pestañas

Bastará un tenue fulgor para iluminar las tinieblas.

Volver al Inicio

Aumentar Reducir

Tamaño de Letra

Entradas Antiguas

sábado, 30 de junio de 2012


Si Mayol no asesoró a Boric es porque estamos ante un plagio.
Por Ariel Zúñiga Núñez ( @azetaene )
En la última emisión de Se Viene el Estallido afirmé que detrás de todo Boric había un Alberto Mayol. Algunos defensores oficiosos se tomaron al pie de la letra la afirmación y me increparon duramente por facebook enrostrando la liviandad de mis acusaciones: “Jamas ha sido uno de los asesores”, escribió uno. Lo que más me llamó la atención fue que a ninguno de esos defensores les pareciera reprobable que Alberto Mayol sea el hijo de un violador de los DD.HH y que su peregrinación mediática, incluida su conferencia en la ENADE, no responda a una visión lúcida surgida en la academia sino que a un intento de la clase dirigente de apropiarse de la jerga de los manifestantes con la intención de esquistarse en los movilizados y desde ahí cooptar más eficientemente. Muchos de los que hablan de izquierda hasta en el desayuno son incapaces de reconocer a un derechista si este usa pelo largo y se saca el terno oscuro. Es muy triste, Mayol cita a Marx, como lo hacen miles de profesores de Harvard o tantos otros vendedores de pomadas de todo el mundo. El anzuelo se lo han comido muchos, de hecho la editorial LOM le publicó su libro, el cual debería haber salido por Zig Zag y adjuntado a la revista Ercilla. A continuación un fragmento del debate, y al final los videos que lo provocaron.
Mi crítica al manejo de Gabriel Boric no radica en que sea un mal táctico, sino en que dicha táctica esté desprovista de una estrategia. Ni siquiera hablo de estrategia emancipatoria, no hay estrategia sólo táctica, sólo ganas de decir lo que los medios quieren que se diga y en en ese preciso momento. Por ejemplo:
  • Aceptación acrítica del resultado de la comisión investigadora por el lucro en la educación.
  • Vaciamiento, de facto, de las reivindicaciones genuinas del movimiento estudiantil: Gratuidad y nacionalización del cobre.
  • Aceptación, acrítica, de Harald Beyer como experto, e incluso como interlocutor válido.
  • Celebración, anticipada, de la "apertura" de la Alameda de Cecilio Pérez (ya sabemos en qué ha derivado esto * ) **
Todo esto le ocurre a Gabriel Boric por actuar una y otra vez como un tinterillo farandulero, alguien que busca la aprobación de grupos importantes de la opinión pública, en lo inmediato, sin preocuparse de fortalecer el frente interno. Esto último es una mezcla desinteligencia política y arrogancia.
Lo peor es que busca aplausos de sectores neutrales o simplemente reaccionarios ¿Para qué? ¿Se cree que se ganará algo buscando acuerdos en la elite socio empresarial chilena?
En el fondo esto demuestra la debilidad teórica de Boric y del grupo que lo ha colocado ahí en el mejor de los casos. Puedo dar una lista extensa de las influencias en dichos planteamientos, que son al mismo tiempo ejercicios monumentales a la verborrea y al academicismo, entre ellos a Carlos Pérez Soto, o simplemente ocupar un elemento catalizador como el de otro farandulero, Alberto Mayol, que es lo que hice en la emisión del programa.
En estos hechos parciales yo veo una continuidad, es el fracaso conceptual de la elite de izquierda universitaria anti pecé. Tal fracaso lo vemos también en la ideología (por que no la llamaré teoría) de la guerra social.
La razón por la cual la Surda, por ejemplo, se metió en la cama de Marco Enriquez Gumucio (o MEO como le dicen ustedes) es señal inequívoca de tal desvarío. En lo de Boric veo una continuidad, pese a los matices la base conceptual y socioeconómica desde la que parten es la misma: La burguesía urbana ilustrada de Ñuñoa, La Reina y el Arrayán. Un grupo pequeño pero influyente dentro de las universidades del centro de Santiago, el que ha buscado a la rápida un modo de justificar su izquierdismo de primera generación debido a no ser posible hacerlo usando las teorías hasta ahora existentes.
Es un grupo de individuos que provienen de familias acomodadas, han estudiado en los colegios más costosos, pero aún así tienen escasas posibilidades de ingresar a la elite económica del país debido al hermetismo y endogamia de la misma o a ganar sueldos iguales o mejores que sus padres. Hoy cada vez hay más dinero para unos pocos, y esos pocos no dejan que otros lleguen a disfrutar del banquete.
Un grupo de estos jóvenes, conocedores de la clase dirigente, asumen una posición, más estética que material, y más discursiva que real, en la política, mientras en la economía siguen al pie de la letra con lo que le exige su comunidad de pares. No desertan de las universidades, sacan sus títulos, también postítulos, ingresan al mundo laboral en calidad de profesionales, usan sus influencias para ganar buenos sueldos, y siguen viviendo en los barrios de los que provienen.
La lectura de Carlos Pérez en los noventa los alivió de tener que dar más explicaciones. Ahí está todo, enredado y confundido, para que cualquiera crea que puede decirse de izquierda sin más costo que asistir de vez en cuando a las eucaristías del profeta de la revolución abeceuno.
Es posible que muchos de los hoy autonomistas no sepan en absoluto de Carlos Pérez y su seminario interminable de Hegel, cómo también es indudable que bien poco saben de Carlos Marx, sin embargo su influencia ha sido decisiva. A falta de teoría les brindó una excusa, hoy todos son de izquierda aunque hablen como derechistas asuntos de derecha y no planteen ninguna salida a los conflictos que padece el pueblo. Sin conocer la pobreza, por no ser pobres, y sin comprender los padecimientos de los oprimidos aún así se sienten los más idóneos para educarlos, representarlos y hasta gobernarlos.
A falta de cupos laborales en los directorios de empresas muchos han visto a la izquierda como un negocio rentable a largo plazo, ellos seguirán en la elite, aunque no ingresarán al grupo más selecto por la puerta de la economía sino que de la política. Su camino a la riqueza capitalista será más largo, primero conseguirán poder político, luego el económico, a la inversa de sus compañeros de colegio que se apuntaron oportunamente en la UDI.
Critican al pecé y son peores que ellos.
Las críticas al Pecé son hoy más válidas que nunca pero se debe ser justo y reconocer que al menos ellos tienen una estrategia emancipatoria, aunque nos parezca errada, y ellos tratan de perseguirla mediante sus acciones, aunque estas nos parezcan erráticas poseen un método.
Y es por esto que el discurso de Alberto Mayol, un intento de la clase dirigente (no diré excepcional ni desesperado), un intento más, pareciera ser escrito por Gabriel Boric o por Giorgio Jackson, si es que no hubo asesoría estamos ante un plagio. A quién le caben dudas de lo felices que irían a la ENADE, de hecho Jackson participó en la cumbre empresarial más grande del mundo, la de Davos.
Ese es el problema, la derecha puede ganar cooptando pero al escuchar a Boric uno se da cuenta que gran parte de la pega está hecha, no es necesario cooptar a alguien que es uno de los tuyos.
Mayol.
La lucha de clases no se establece entre categorías abstractas, no son entelequias, son individuos y grupos de individuos los que se enfrentan. Por lo tanto no sólo es correcto juzgar a Alberto Mayol, es imperativo. Es hijo de un violador de los DDHH, de uno de los hombres más importantes de la dictadura, fue el asesor comunicacional, entre otros, de Manuel Contreras, lo ayudó a alterar sitios de suceso en caso de homicidios precedidos por torturas; hoy es asesor comunicacional de la UDI, miembro del directorio de la Universidad de las Américas, etc. Las responsabilidades penales no se heredan pero las morales sí; si Alberto Mayol quiere ponerse en la ora vereda de su padre y su obra deberá expresar un repudio inequívoco, no entiendo porqué debe ser tratado de otra forma que en otros casos de hijos de criminales de lesa humanidad. Si no ha demostrado distancia de su padre y su obra no puede ser tratado como “experto”, “analista”, ni “sociólogo” sino como un pinochetista más abusando de la literatura y de las relaciones públicas que tiene a disposición para confundir a la izquierda al tiempo en que realiza el papel de médico de cabecera del sistema que dice despedir en un réquiem en su último libro.
Que los amigos de Boric se confundan en este y otros asuntos demuestra la mala educación política de él, sus socios, amigos y asesores, la incapacidad de leer el momento histórico y por ende de luchar en el mundo real.
Debido a que el núcleo de la teoría social que manejan es una impostura, la que soberbiamente asumen como dogma, es que son capaces de elaborar tácticas sin preocuparse de la estrategia; de ese modo ni siquiera es posible ser reformista pues para serlo se precisa saber donde se está parado.
Los pecé son reformistas, los autónomos una moda que espero que pronto pase o que la izquierda auténtica asuma su papel irrenunciable de expulsar al pepedé a estos invasores.
** Se puede agregar también la defensa al aire del periodista censurado de Chilevisión ¿Cual es el objetivo perseguido con una acción como esa? ¿Es un apoyo en calidad de presidente de la Fech o de Gabriel Boric?

Deje su Comentario Acerca del Blog

8 comentarios:

cecilia dijo...

Muy deficiente la formación de cientistas sociales en chile y especialmente en la Universidad de Chile

RYUKEV dijo...

Oye, si por último dijera algo que valga la pena, sino que se pega la media chupá de pico, el weón se pone a hablar de "disgusto" para explicar la weá, y que los estudiantes "botarán" el "modelo chileno" ¿de donde sacó esa weá? Disgusto (http://lema.rae.es/drae/?val=disgusto) tienen los cuicos, uno no tiene disgustos, no es un malestar del estómago como dice el pelotudo, no, uno lo mínimo que tiene es la rabia, el odio, pero siendo realistas, esas expresiones son aún deficientes, porque lo que realmente tenemos es RA-ZÓN razones reales, el hambre, la discriminación, la pobreza no son disgustos son necesidades, lo realmente incomprensible, es que alguien le crea, y peor aún, que los pobres le crean y lo defiendan... creo, no tengo datos al respectos, que se convirtió en reflejo condicionado creer lo que dice la tele.

euzkal dijo...

Saludos Ariel.

Wladimir.

Anónimo dijo...

jajajaaj lo que es Boric al moviento estudiantil, es la Pepa Errazurriz al movimiento popular.

salu2 dr.jekill

Anónimo dijo...

Completamente en desacuerdo sobre la supuesta “estrategia” del PC, o como usted dice el “reconocer que al menos ellos tienen una estrategia emancipatoria”, no concibo que alguien de izquierda afirme eso. Si hasta Vallejos dice que con “dolor de estomago” votó por Frei ¿de qué estrategia emancipadora estamos hablando?, disculpe, pero ese reconocimiento no se los doy.

Igual entiendo su punto de vista, creo que esta crítica al PC termina nebulizando, enredando, confundiendo (siendo ingenuo) la práctica y el actuar de los que dicen ser de izquierda (una trampa, ya no tan ingenuo). No por eso se le debe dar “reconocimiento” a ese muro de contención de los movimientos sociales. No por eso hay que avalar la “estrategia” de Gutiérrez y su defensa a las tabacaleras, o la “estrategia” de Arcis (de la cual fui cliente) y su “Inmobiliaria Libertad”, o del think tank ICAL y los aportes que recibió en el gobierno de Bachelet, o de la “estrategia-defensa” ante encapuchados y su policía de rojo, o la estrategia de seguir dándole los votos a Martínez en la CUT…etc. Señor Zuñiga, usted es mal pensado sobre la critica estéril al PC (yo también) pero de que se la merecen, la MERECEN.

Sobre el resto del artículo, y del audio (lo descargo siempre en mp3), completamente de acuerdo. Como siempre, muy lúcido el análisis. Sobre todo, porque cuando Mayol asiste a la cumbre de empresarios a hablarles de temas propios del “otro lado de la vereda” uno se pregunta: ¿Cómo chucha llegó (siquiera) a dirigirles la palabra? Excelente punto. Siempre informandome en con usted.

En otro aspecto, cuando mencionó la hoja de vida de Herman Chadwick y dio toda una lista de su dudosa moralidad, se le escapo una: íntimo amigo de Reinaldo Vallejo (padre de Camila). Esa no la sabia, lo pillé.

Me despido con afecto.

Felipe.

Pd, me sumo a las críticas por su falta de transparencia en torno al concurso (libro de Allamand). Cuando dio las excusas (sobre que detrás del FMI hay personas), me recordó a Salfate cuando dio esa patética entrevista…. Mientras más se justificaba, mas la cagaba. Usted que siempre putea a las ONGs, yo le recomiendo una: Chile Transparente.

patriciomaldon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
patriciomaldon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Nadie te puede decir qué es la izquierda.Pero el lenguaje del video te degrada y la logica que pueda tener tu argumento se pierde en los CSM y los ShDM y cuicoQL.
Encuentro que tiene bastante sentido pero si pretendes ser razonable y creible para sentar convencimiento, no deberìas dejar asomar tanta visceralidad.
Ser combatibo no implica que en el lenguaje escupas o vomites lo que piensas, que puede ser muy razonable pero que se difumina en el estertor de los insultos.
Gran Columna.

Publicar un comentario

Deje su comentario o sugerencia, aunque no sea una crítica. A veces basta un saludo.
Vea los comentarios anteriores.

Otras Webs

Banner Fesal

Contador de visitas

Seguidores