pestañas

Bastará un tenue fulgor para iluminar las tinieblas.

Volver al Inicio

Aumentar Reducir

Tamaño de Letra

Entradas Antiguas

lunes, 5 de septiembre de 2011


Tan fácil es ser santo en Chile, sólo basta con morir.
Por Ariel Zúñiga Núñez ( @azetaene )

Es imposible separar el amor que muchos chilenos puedan tener a una imagen de la acción de los medios actuando de consuno imponiendo el luto y la compasión. Difícil es resistirse a bromear de la forma más burda sobre los muertos como un modo de resistir a tan gratuito y falaz panegírico, a tantos que se han apurado en canonizar a un frívolo vendedor de tarjetas de crédito, de vida amorosa “enigmática” (parece un revival del macartismo de los cincuenta), el blanqueamiento de un viaje que tenía como finalidad exclusiva eclipsar la reunión de los estudiantes en la Moneda.
Visto de ese modo el vuelo, incluido el accidente, es un éxito.
Negocio redondo. Tanto que nuestro mitómano presidente salió a la luz dando entrevistas y hasta conversando largo y tendido con los condolidos conductores de tolerancia cero. Ivan Quezada decía que mientras más hable Piñera peor para él. Exactamente eso sucedió, confirmó que el gobierno no piensa cambiar en nada el sistema pinochetista-concertacionista, defendió explícitamente el lucro en la educación, se explayó largo y tendido sobre el asesinato de Manuel Gutierrez, tanto, que en cualquier país decente sería llamado a declarar a los tribunales, y aprovechó de mentir, sirviéndose de la ignorancia de los panelistas, o de su obsecuencia, sobre que los “hijos y de los nietos de los chilenos en el exterior son chilenos, sólo por nacer” para de ese modo eludir el fardo de la votación de los nacionales en el extranjero.
Vergüenza para los que votaron por él, vergüenza para quienes designaron como opción a otro sinvergüenza, Eduardo Frei, incluso más tonto y facho que Piñera.
Pero este artículo no está dedicado a ellos. Tampoco a otro santo, el facho Felipe Cubillos que condena a los pobres por quejarse cuando les pegan y absuelve de inmediato, y sin investigar, a cualquier asesino de uniforme [1], o al mártir circense Felipe Camiroaga, quién murió en acción, ganando millones fiscales y haciendo gastar otros tantos. No ha faltado el que ha recordado, parcialmente, un video en donde éste “apoya a los estudiantes”. Sin embargo todos lo han hecho, hasta los Jaivas, todos quieren a los estudiantes, todos los apoyan, todos quieren que incluso que sus nanas y jardineros estudien. El problema es otro, ninguno está dispuesto a sacrificar sus privilegios por ello y más, todos quieren que los pobres se eduquen para pobres, para asegurar la división de clases en el país. San Felipe, las pelotas, vulgar herramienta de la lumpen burguesía para endeudar a los hueones y embobar a las malatendidas dueñas de casa culpando a los más pobres de cualquier catástrofe ¿Alguien tiene un video de este santo condenando sinceramente el asesinato de Manuel Gutierrez? ¿Comprendiendo el malestar de los penquistas que saqueaban supermercado para sobrevivir? No sólo lugares comunes, no sólo tibieza inaceptable e imperdonable en momentos límite. Como todos los supernumerarios de la prensa canalla y farándula bananera nunca, ni en un exabrupto, estos tipejos dejan de representar el rol de relacionador público de los dueños del país.
Y por mientras obligan al país a estar de rodillas, posición que a algunos les agrada demasiado, pasan la aplanadora al movimiento estudiantil, como lo han hecho durante los últimos veinte años: La izquierda y la derecha unidas jamás serán vencidas.
La venta, o el regalo, del movimiento.
Los grandes líderes nos entregan maniatados y en bandeja del reyezuelo de turno.
Primero, se margina a la ACES, organización de secundarios que comenzó las movilizaciones de este año y sucesora de los pingüinos del 2006. En flagrante incumplimiento de lo previamente acordado “vamos todos o ninguno”, el que el gobierno marginara a una importante organización de una invitación a la Moneda no les pareció mal a los demás invitados y trataron de adaptarse a ella.
Segundo, aparecen por la prensa doce puntos “intransables” [2] que cuesta creer que los estudiantes hayan consensuado puesto que no existió tiempo desde la invitación de Piñera para que se reunieran las bases y se los debatiera. Como se trata de un petitorio sobre el que todo el mundo parece estar de acuerdo tampoco se cree necesario resolver sobre el mismo, parece una cuestión burocrática, un simple trámite que cualquiera puede cumplir.
Tercero, se dice, y se reitera hoy por Vallejo, que las reuniones no son una “negociación” lo que confirma que el “petitorio” no es tal sino que un simple documento de trabajo.
Sin embargo, en función de ese documento, algo así como un borrador, el gobierno redacta una respuesta y la presenta a los estudiantes y propone un calendario de negociación.
Lo que hasta aquí nadie ha recabado es que no es necesaria una negociación por cuánto el “documento de trabajo” presentado por la CONFECH suprime de antemano todos los puntos discordantes con el gobierno, justamente aquellos que delimitaban ideológicamente a los piñeristas de los movilizados. A saber: La gratuidad de la educación superior, la nacionalización del cobre y la reforma tributaria para financiarla, el fin al binominal para emprender estas reformas políticas, la asamblea constituyente y la renuncia inmediata de Hinzpeter de modo de detener la criminalización de la demanda social.
Los mentados doce puntos, presentados entre gallos y medianoche, para ser justos el día viernes, es decir, mientras la prensa duerme o está carreteando, coincidió además con la renuncia de Gordón, no por asesinar a Manuel Gutierrez sino que por falsificar un parte de tránsito, y luego con el farandulicidio.
El resultado es que nadie reparó, hasta bien entrado del sábado, que se nos había metido el dedo con caca en la boca y hasta las amígdalas. El petitorio CONFECH no tiene conflictos sustanciales con la propuesta de Lavín (GANE 1) ni con las de Bulnes (GANE 2 y 3). Significa en castellano castizo fortalecer el modelo educativo actual, incorporando normas meramente semánticas como “calidad en la educación”, “apuntar a la gratuidad” o “aplicación del convenio 169 de la OIT”, pero manteniendo incólume el modelo creado por Alfredo Prieto, Agusto Pinochet, José Piñera y Jaime Guzmán en 1981, fortalecido por Lagos, Arrate y Brunner en los 90' es decir: Cada quién se rasca con sus propias uñas y si no eres tan rasca le vendes tu alma, y tu vida, a la banca.
Si se dice que esto es gratuidad no sólo mienten sino que lo hacen al tiempo que se ríen de nosotros. Esto no es más que lo que propuso Lavín, sucesor de Prieto y Guzmán, es decir, aumentar las becas a los más pobres, una reforma meramente nominal pues todos saben que los realmente pobres no pueden llegar a una universidad puesto que desertan en la básica, en la media o no pueden cargar con el costo de oportunidad; “mejorar los créditos” a los que sí pueden pagar olvidando que si pudieran pagar no habría razón para endeudarse. Tras de esta farsa se encubre el que se haya borrado, entre gallos y medianoche, del “borrador”, la reforma tributaria y la nacionalización del cobre.
El gobierno justifica tales medidas apelando a lo “injusto que sería que el Estado subsidie a los ricos” [3] olvidando que el principal subsidio que reciben es que, a diferencia de los pobres, no están obligados a pagar impuestos. Si los ricos pagaran tributos, y más, si pagaran lo que realmente es justo, el subsidio hacia sus hijos sería insignificante en consideración de su aporte.
Pero, como los estudiantes sacaron a la reforma tributaria y a la nacionalización del Cobre dentro de sus propuestas de financiamiento confirman las tesis de libertad y desarrollo, o de Bitar, que lo único justo es que la educación sea gratis, pero sólo para los más pobres. Eso no es más que hablar de sistema mixto con otras palabras más rebuscadas, un sistema en que el Estado libra a su suerte a los más pobres asegurándoles gratuidad de arancel pero sin subsidios directos adicionales que le permitan financiar los costos ajenos a la educación pero que todo humano, y por sobre todo un pobre, tiene, impidiéndoles de esa forma entrar a la educación superior o titularse. A los demás, a los que no se sienten tan pobres, los abandona a su suerte en la puerta de un banco para que pidan un crédito y así puedan pagar aranceles (sin que exista un control sobre el valor de esos aranceles).
Fin al lucro pero ninguna condena a los que han lucrado, ninguna confiscación que compense lo mal habido, lo ilícitamente percibido.
De aquí en adelante nos quieren ofrecer un espectáculo digno para septiembre, es decir, una tanda de charchazos de payasos, incluyendo la bajada del paro nacional tanto por el “duelo” por el farandulicidio como por los riesgos anejos al “once”, no vaya a ser cosa “que despierten las odiosidades entre los compatriotas durante el mes de la patria”.
Nos dicen por TV que negociarán, cuando la cita no era para negociar. Luego nos dicen que discutirán en el pleno la agenda propuesta por el gobierno pero ocultan que todo debe volver a foja cero pues nadie le ha concedido facultades a la CONFECH para maniatar al pueblo y entregárselo en bandeja al piñerismo.
No hay nada que conversar, a esos doce puntos falta agregar a los menos unos diez más, y bien escritos, no a la democratacristiana.
En definitivas, los doce puntos parecen haber sido redactados en el Instituto Libertad y Desarrollo de la UDI pero conociendo como se cuecen las habas en este país se hizo en la sede de la concertación con los buenos auspicios del Partido Comunista.
Enlaces:


Deje su Comentario Acerca del Blog

54 comentarios:

Anónimo dijo...

Cual es vuestra propuesta para cambiar esta tan adverso situación???

andreamapola dijo...

Estoy de acuerdo contigo, en el patron que no admite una masa critica.Es facil que al ser cuestionados los dirigentes se empoderen en que solo ellos tienen la razon y los demas son unos imbeciles que no entienden nada.
En lo objetivo el petitorio grupal,secundarios,organizaciones sociales diversas,universitarios hasta codelco,hay un par de puntos globales e intransables: uno es la gratuidad de la educacion para todos sin distincion,otro es la desmunicipalizacion de los colegios en todas sus magnitudes desde prebasica hasta ed media, otro es el fin del lucro.
Entiendase del extracto de minuta reunion del 3 de sep.los acuerdos que aqui se discuten son solo ideas cosmeticas, como por ej.poner calidad como derecho constitucional, entiendase que agregar la palabra no significa el cumplimiento de esto, es asi como ley gral de edc, año 81 dice que ninguna institucion de educacion debe percibir fines de lucro, cosa ya sabida que no se cumple.
En otra parte del documento se habla de mejorar creditos universitarios y becas¿y la gratuidad?¿y la educacion basica y media?.Aqui el problema no son las bases, yo he escuchado voces que dicen no haber sido consultadas, el problema son los administradores adhoc,que para defender su negocio y proyeccion,sacaran los colmillos,esta claro.
Un detalle no menor este movimento crecio a nivel de masas por el apoyo de los padres de los secundarios,por los desclasados del sistema universitario , a los trabajadores asalariados que sienten ese desplazamiento constante de no haber sido educados de mejor manera.
No se suban por el chorro, si se deja sola a la confech, no van a sacar 100mil personas a las calles, firmado.

Anónimo dijo...

De acuerdo con tu análisis.

Tenemos que apoyar a la ACES y posicionarla, y esto aunque ellos no estén completamente conscientes, como el espíritu primigenio del movimiento en contraste con los que negocian. Porque como dijo el compadre de youtube, esta huea es corta "Están o no las moneas pa la gratuidad". Nada más, sin concesiones.

Anónimo dijo...

según usted cual es el camino a seguir?

Héckyz dijo...

Mal comentario, desinformando bastante.
-A las ACES las excluyó Piraña, luego de que el gremio de profesores y la CONFECH hayan aceptado la invitación, luego de consultarla con sus respectivas bases.
Piraña se aprovechó del pánico y luego aclaró, Bulnes mediante, que las ACES no estaban contempladas; lo hizo luego de que cada organización consultara en sus propias bases si asistía o no al palacio.
Ahí uno puede cuestionar que se haya realizado, de todos modos, pero también siempre se dijo que era un diálogo para ver posturas, no para negociar... y de hecho aún no se ha negociado absolutamente nada.
-Los doce puntos intransables fueron definidos por la CONFECH antes de que Piraña los invitara al palacio. De hecho formaron parte de la carta que fueron a entregar los dirigentes a La Moneda, el 23 de agosto y que ya la venían preparando desde hace algunos días. Es decir, ya estaba conversado desde antes y era una de las medidas decididas por el pleno, emplazar directamente a Piraña para que se pronunciara con respecto a esos doce puntos.
-No son una negociación porque al menos la primera reunión era para expresar posturas. Si el gobierno quiere aprovecharse de la situación e intentar atrapar a los estudiantes con un calendario, pasa a ser simple estrategia gubernamental.
Los puntos discordantes con el gobierno que rebasan lo educacional no son intransables precisamente por eso; van más allá del ámbito educacional. También hay que tener claro que esta es una dura batalla comunicacional, donde faltar a la reunión porque no renunció Hinzpeter sólo le habría restado apoyo al movimiento y es precisamente el apoyo lo que le ha dado la magnitud que tiene.
Hay que leer bien, porque en el documento con los 12 puntos intransables, en el primer punto donde se presenta que la educación debe estar garantizada como derecho social, también se dice que "se apunte a una Educación pública gratuita y de calidad al servicio del país". Decir que se suprime el 'punto discordante' de la educación gratuita en los doce puntos intransables es una mentira.
Apuntar a la gratuidad no es abandonar la petición de gratuidad, sino establecerla a plazo y con compromisos concretos y firmados: las cosas no cambian de la noche a la mañana. Sobre que el petitorio de la CONFECH no tiene conflictos sustanciales con las propuestas del gobierno es sólo parte de tus conclusiones a la ligera. La gran diferencia entre lo que se pide y lo que se ofrece es que se pretende dejar fuera a los actores que lucran: bancos, sostenedores y otros, haciendo al estado el encargado de la educación y de la utilización de fondos de manera directa en las instituciones públicas. No se pidieron más becas, eso es lo que ofrece el gobierno como su alternativa de continuar con el modelo económico en la educación; la gran batalla de los estudiantes es erradicar el modelo económico de ella y en eso no hay acuerdo y están bastante alejados.
Nadie dijo que becas a los más pobres es gratuidad, eso es conclusión tuya a partir de información mal entendida o, derechamente, mal intencionada (espero que no sea así).
Lo que dices al final es cierto: nadie le ha concedido a la CONFECH facultades para maniatar al pueblo. La CONFECH no representa al pueblo, sino simplemente a un grupo de estudiantes. Exigirles que cambien el sistema político entero está fuera de lugar; ellos disminuyeron los puntos a lo intransable dentro de lo educacional, lo que no quita que, para que ellos sean llevados a cabo, requieran de una cirugía mayor en otros aspectos de la organización estatal.
Sobre los puntos a agregar, creo que varias cosas ya comienzan a aparecer como necesarias para cambiar y lo harán con o sin movimiento estudiantil. Las esperanzas desbordadas de algunos no vuelven a la CONFECH ni a los estudiantes criminales, por no poder hacer más.
No se puede hacer un análisis serio sin estar bien informado y sin poner las cosas en perspectiva. Fue un buen intento, pero con un mal resultado aunque aparente ser objetivo.

azeta dijo...

Héckyz,
en ninguna parte digo que la CONFECH excluyó a la ACES sino que no se honró el compromiso de todos o ninguno, eso lo confirmas con tus palabras, no veo más que agregar.
Respecto a que es un "artículo malinformado" te dejo en claro que lo que escribo en este blog es sobre lo que está informado públicamente, casi nunca especulo, y cuando lo hago lo aviso, y tampoco uso información privilegiada, me parece sucio y antidemocrático.
Así, que no consulté a nadie que conozco "intimamente" entre otras cosas porque me parece irrelevante.
Tu larga perorata confirma mis sospechas, expresadas en forma de artículo: Sólo una sofisticada hermeneútica puede hacer cuadrar el círculo como para afirmar que dentro de los doce puntos se contempla la gratuidad. Una vez más me das la razón, "no todo se puede conseguir de un día para otro".
Simple, o gratuidad o "no todo se puede conseguir de un día para otro". No las dos al mismo tiempo; no, cuando en el mismo texto cuestionas mi análisis. Una contradicción insalvable como inhabilita tu argumento.
Saludos fraternos,
ariel

azeta dijo...

Se debe seguir movilizado, la movilización es la única garantía.

Héckyz dijo...

Tampoco dije que la CONFECH excluyó a las ACES. Seré más claro: la CONFECH y los demás actores aceptaron la invitación a La Moneda y después, uno o dos días, no recuerdo bien, se informó que las ACES no estaban contempladas por parte del gobierno. Ahí quedaban dos alternativas: solidarizar con las ACES y no ir, quedando como 'intransigentes' ante la sociedad, o ir a pesar de eso, asumiendo los riesgos y considerando que no era negociación.
Es un artículo que desinforma, porque se basa en ideas no comprobadas o, al menos, no contrastadas. Insinuar que la CONFECH no realizó consensuadamente el petitorio de doce puntos porque, según tú, se hizo luego de que Piraña extendiera la invitación es una mentira. Ese petitorio iba incluido en la carta de emplazamiento al presidente entregada el 23 de agosto(información totalmente visible en la página que enlazas).
Dentro de los doce puntos, en el primero, se contempla la gratuidad de la educación como una meta, hacia dónde debe apuntar lo que se comience a hacer. Las cuestiones no se consiguen cambiando todo de una vez.
¿recuerdas la cuestión del diálogo con garantías? era precisamente lo mismo. En la CONFECH tienen claro que las cosas no se lograrán rápidamente, pero sí esperan, para bajarse, las garantías que otorguen la seguridad de que se avance en un plazo determinado hacia la gratuidad. Coherencia del discurso: va conectado a lo que venían expresando en ocasiones anteriores; y suspender del petitorio lo que han venido expresando los dirigentes estudiantiles es no tomar el asunto en su conjunto.
Sí, cuestiono tu comentario y lo cuestiono bastante. Información hay, para escribir cosas más acertadas. Y si más te interesa intentar 'inhabilitar argumentos' que corregir lo que no es cierto en lo que publicas, me parece que tu intención no es precisamente la más sana aunque tenga la intención de serlo.

Anónimo dijo...

Como dicen mas arriba, ¿cual es su propuesta a seguir?
Por que es fácil criticar la weaita, pero construir es lo difícil .....

Anónimo dijo...

desde la critica se dan las luces de los pasos a seguir. lo entiendes?

Anónimo dijo...

tus comentarios son mas comunistas que la mierda, por eso no termine de leerlo entero.
según tu, independiente de las acciones que haga cualquiera que gane millones es un payaso acaso?
si no renuncia a sus remuneraciones entonces no es un verdadero apoyo al movimiento? sacrificar la plata hasta tener lo mismo que el promedio soluciona el conflicto?
que weon mas imbecil y cerrado.

Nicolás Bravo dijo...

Escuchando ha gente que se refiere sin respeto a otros, defendiendo hechos de violencia, no llegaran a ninguna parte. Y dejen de hablar del descontento social, aqui solo existe el descontento de la izquierda.

Anónimo dijo...

Heckyz

Si el punto es probar que la Confech (algunos voceros) se están arrancando con los tarros, la prueba está: http://www.eldinamo.cl/2011/09/05/lideres-del-movimiento-estudiantil-en-regiones-desmienten-suspension-de-paro-anunciada-por-camila-vallejo/?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

Anónimo dijo...

Ballesteros llamo al CRUCH para que se incluyera en la "mesa de diálogo".

La cosa queda asi entonces: CRUCH(CONCERTA), COLEGIO DE PROFESORES (CONCERTA Y PC), CONES (EN VEREMOS) Y CONFECH ( DESDE LAS UES DE REGIONES LA JJ.CC Y LA CONCERTA NO TIENE HEGEMONIA, PERO PARECE QUE ESO POCO LE IMPORTA A LOS "ROSTROS MEDIÁTICOS" Y SUS CÚPULAS).

¡CABROS, A RESISTIR!

Anónimo dijo...

CITO A GABRIEL SALAZAR:

Bajo esta tesis -expuesta por Salazar-, la única manera de poner fin al conflicto por el momento es que el gobierno ceda a las exigencias de los actores sociales que tras deliberar, se organizaron y hoy cuentan con un apoyo mayoritario, incluso que el gobierno y toda la clase política en su conjunto.
De no ser así -dijo- el movimiento se radicalizará debido a que quienes hoy lideran las negociaciones corresponden a los dirigentes más moderados del movimiento, por lo que si estos no tienen éxito en las negociaciones, dejarán su puesto a quienes proponen cambios aún más profundos que los meramente educacionales, como son el cambio a la Constitución, la reforma tributaria y la re nacionalización del cobre, entre otras materias.

http://metiendoruido.com/2011/09/gabriel-salazar-vivimos-una-coyuntura-pre-revolucionaria/

YO LE CREO.

Anónimo dijo...

Compañeros: Respecto a la ACES, ellos entraron en 1º instancia a la reunión, pero hohoho, solo lo dejaron estar en el hall central de la moneda, no se les permitió el acceso a la sala donde se realizo la reunión. Respecto a los 12 putos puntos, hace ya bastante rato que Camilita y Giorgito se están pasando por la raja a todo el mundo, el fantassma de la Jota y la Concerta nos sigue en la Confech y puta que cuesta levantar una idea, como costo meter la renacionalizacion de los recursos naturales y la educación gratuita, pero como todos sabemos a estos partidos políticos no les conviene eso, se les acaba el negocio mas lucrativo que han tenido.
Desde mi pequeña ingerencia al interior de la Confech, seguiré esforzándome para que es ctm no no pasen maquina y terminen vendiendo el movimiento una ves mas.
Saludos

Anónimo dijo...

Se me olvidaba, el famoso calendario para las mesas de trabajo, es fruto de la desesperación de un vocero(Giorgio) apretado por su partido para sacar algo en concreto de esa reunión.

Anónimo dijo...

la guea mala wn... parece un rezo autocomplaciente, un texto onanista del nihilismo pequeñoburgues. anonymus salvanos.

Anónimo dijo...

Disculpen, unas preguntas bien directas al redactor: ¿Crees que has aportado más al país que Cubillos? Según tu tan humilde opinión, ¿Por qué deberíamos clasificarlo como facho? ¿Porque piensa distinto a ti? Escribir es bien fácil amigo, actuar cuesta mucho.

Ya es tiempo que dejemos de apuntar con el dedo y ver que hay gente del otro lado que hace bien las cosas. Con los otros que nombras no hay problema, pero trata de hacer críticas políticas y de hechos concretos.

azeta dijo...

Heckyz,
que en vez que sean algunos de la CONFECH los que se arrancaron con los tarros sea muchos en vez que arreglar el asunto lo empeora.
Tu comentario es Jacksiano, para ti existen asuntos de corto, mediano y largo plazo. Para mi, y lo he dicho, y escrito en reiteradas oportunidades, eso es una soberana estupidez o, una manera de emascarar la mala fe desmovilizadora. Se ha avanzado para que sea todo o nada, se rompe o se raja, los dirigentes que no entienden eso deben dar un paso al costado. Ya aprendimos el 2006 que el Estado Chileno no es capaz de dar garantías.
Si quieres ver papeles firmados te puedo mandar un autógrafo; es lo único que conseguirán de este gobierno si continúan con esa farsa: Papeles, muchos papeles, inútiles papeles.
Con un ladrón y mentiroso como Piñera no se negocia, se le impone, se lo derroca y luego lo demás. No creo que tus meditados argumentos, o más bien excusas, le muevan un pelo a los alumnos que han arriesgado la vida por cambiarlo todo.
No se trata de pechos fríos, se trata de que algunos este asunto no les interesa realmente pues sus vidas están aseguradas. A ver si a aquellos que hoy no pueden estudiar le pueden contar ese cuento de que hoy gratuidad no pero mañana sí.

azeta dijo...

Al que tiene estomago de defender al hermano de una diputada UDI e hijo de un ex ministro de Pinochet le ruego que se vaya a joder a otro blog.

azeta dijo...

Y que lea la Segunda, ya que hoy le hicieron un homenaje como si por donar cuatro motores fuera de borda fuera un santo.

Anónimo dijo...

puedes tener gran razón en lo relacionado con las propuestas de la confech y contra propuestas del gobierno.... pero que triste que desconozcas los motivos por los cuales estas personas murieron, tratando de ayudar a gente golpeada por una tragedia nacional, ya sea ocupando o no recursos fiscales (que legítimamente tienen que ser invertidos en ayudar a los compatriotas), lamentable que ensucies la memoria de alguien que anonimamente, y me consta, ayudaba a mucha gente como fue el gran camiroaga!

Anónimo dijo...

Si AZN es referente de alguna wuea puta que estamos cagaos

Anónimo dijo...

La ACES del 2006, la misma que estaba pasada a DC, la misma que en el 2007 tomo la maria huerta?

Muy historica xDDDDD

Jajajajajajajaja

Hablan de cambios y borran con el codo lo que escriben con la mano.
No eran los mismos ultrones que tienen en la confech los que apoyaron los 12 puntos del acuerdo social? o cual es la propuesta que tienen?

Hablan de cambios reales en educación y que el confech se baja los pantalones, pero 6 de las 8 vocerias, porque no avanzan en los caminos del cambio? se dan el lujo de estar cada fin de semana en algun espacio del pais diciendole a la jota porque son miserables, se llenan la boca con el pueblo, pero que construyen?

Cuando estuvo la UP, no quisieron apoyar el proceso del compañero salvador y como la misma puta DC lo dejaron caer y le pegaron en el piso, esa es su construcción revolucionaria?

Estamos aburridos de los ultrones, de que todo lo encuentren mal , que critiquen a la concertación, al pc, a todo lo que no sea ser ultron

Que mierda han hecho en estos 20 años? se suponia que si no les gustaba la democracia pactada debian organizar al pueblo, para que cuando se generara el quiebre, la gente respondiera y se pudiera llegar a un cambio de verdad, pero no han dado el ancho ni han trabajado, eso se nota.

La derecha ha hecho mejor la pega, si por algo tienen tanto arrastre aca en conce o no? los territoriales se movieron bien mientras ustedes dormian la siesta.

No todo es movimiento en las calles, la gente tbn necesita que le den herramientas, trabajo concreto con ellos. para generar la conciencia que nos lleve al cambio


Con la boca no construimos revolución.

Anónimo dijo...

¿Y recién se vienen dando cuenta que los dirigentes son politizados? ¿quien más podía interesarse en ser líder de un movimiento social que un político? Después de todo para eso están.
Luego está el hecho de que quieran que exista meridiana igualdad en un país en que nadie se siente igual a los demás, eso si que es pedir mucho.
Claro está que en pedir no hay engaño.

Anónimo dijo...

la columna es buena, pero tanta descalificación gratuita al comienzo es ciertamente desconcertante. a qué responde tanta rabia?

Anónimo dijo...

muchos anónimos comentando y pataleando. como dicen mas arriba, es mas fácil criticar que actuar, pero es aún mas fácil criticar desde el anonimato.
para mi el punto es que hay que estar siempre atento a los hábiles ladrones de cuello y corbata que tienen hartos años de circo sonriendo y poniendo el plato para les den un poco de torta.
es cierto, ni con lupa encuentran en los 12 puntos del petitorio CONFECH la nacionalización del cobre, la reforma tributaria y la eliminación del binominal. se bajaron los pantalones hasta los tobillos.

Héckyz dijo...

Más allá de lo que tú o yo creamos (cosas totalmente aceptables), me preocupa la desinformación.
Suerte y espero que tengas más cuidado al publicar cosas, porque ya vi este artículo en otro sitio replicando los mismos errores y no es sano para una ciudadanía leer información mal tratada o, derechamente, incorrecta. Menos aún en un tema tan importante.

azeta dijo...

Héckyz,
insistes en descalificar el artículo por nimiedades, ya aclaré que no soy testigo directo de lo ocurrido y en lo que especulé he sido sincero en aclararlo. En todo aquello que no he visto ni escuchado ni leído pueden existir mil interpretaciones, y más, se le pueden hacer mil adiciones.
Lo que importa es el argumento.
Y como veo que al menos Sebastián Estay lo entiende lo cito a él (para que no sigas diciendo que esto es ariel contra el mundo):
"ni con lupa encuentran en los 12 puntos del petitorio CONFECH la nacionalización del cobre, la reforma tributaria y la eliminación del binominal. se bajaron los pantalones hasta los tobillos."
Eso es todo.

JAVIER LEYTON dijo...

TE INVITO A EL JUEVES ASISTIR A LA UTAL, DONDE SE REALIZARA LA CONFECH DE ESTA SEMANA, PARA QUE PRESENTES ESOS OTROS 10 PUNTOS INTRANZABLES QUE AGREGARIAS, PARA DECIDIR SI SON INCLUIDOS, SERIAS DE GRAN AYUDA, YA QUE POR ESTE MEDIO DUDO QUE BENEFICIES EN ALGO, OJALA ASISTAS, NO CREO Q NADIE SE OPONDRIA A TU PARTICIPACION.

Anónimo dijo...

Hay personajillos que se espantan por supuestos errores de detalles que pueda tener un artículo crítico en particular, sin detenerse en la marea de distorsiones y mentiras provenientes de la prensa burguesa. Con eso no hacen más que demostrar de qué lado están. Como si fuera gran novedad que determinados dirigentes mandatados por sus respectivos partidos negociaran fines políticos particulares entregando como moneda de cambio la continuidad del movimiento. Pero yo creo que algo ha madurado el naciente movimiento estudiantil y no permitirá que le entregan limosnas ni que le cuenten cuentos.

Sobre los que se asombran y preguntan de donde proviene "tanta rabia", pues le recomendaría sacarse las lagañas de los ojos y empezar a mirar el mundo. ¿Saben cuántas personas mueren de hambre en el mundo, sobre todo niñ@s? ¿Saben cuánto de su trabajo es robado por sus patrones para su continuo enriquecimiento? Cualquier persona con un poco de dignidad, actividad cerebral y emotividad sana, tiene motivos de sobra como para por lo menos cuestionar cuando los payasos se crean duelos para ellos mismos y se esfuerzan para que nosotrxss les sigamos, mientras que muestran una indolencia y sarcasmo insoportable frente al sufrir diario de nuestra clase... y parece que su trabajo igual es medianamente bueno porque no faltan los "sacoeweas" que no advierten su propio dolor, se suman a las lamentaciones que le dicen por tv que tiene que hacer y más encima atacan de insensibles a quienes, sin tener necesidad de festejar, no sentimos gran pena por ciertos hechos (no más de la que nos causa la muerte de cualquier persona).

Azn, el problema es que realizas buenos análisis sin dejar de lado lo visceral, lo que se agradece, pero pareces contentarte -luego de criticar los roles del pc y similares- con las reformas que grupos reformistas y ciudadanistas levantan como sus banderas máximas de lucha: nacionalización del cobre, asamblea constituyente, fin al binominal, etc. Osea, tanta buena argumentación para terminar pidiendo (o exigiendo... o imponiendo) lo mismo que quienes criticas. Se puede ir más allá. Y no se trata de ser ultrón, sino de comprender que el movimiento debe y puede ir más allá, quizás no ahora inmediatamente, pero sí tiene que ir fundando las bases para avanzar de verdad.

Saludos.

Anónimo dijo...

U. DE TALCA, SEDE TALCA, AHI.

azeta dijo...

No puedo viajar a Talca, pero sé que este mensaje escrito dentro de una botella sabrá llegar a esa playa en el momento correcto.

azeta dijo...

Anónimo,
desde luego que la crítica va más allá.
He escrito bastante sobre este asunto y hablado también en mi programa de radio. Mi conclusión es que esto no es una revolución de izquierda sino que una burguesa.
La izquierda no ha conseguido armarse, más bien ni siquiera ha conseguido hacerse; sería, más que ultrón, completamente disociado de la realidad pensar que esto podría llevar a una emancipación de la humanidad (al menos como está planteado el escenario)
Para eso queda mucho por construir, y por destruir.
Y si esto se radicaliza, quizá, se podría abrir una puerta pero en este momento no es lo que está planteado.
Y frente a la realidad no nos queda más que asumirla.
Por eso la crítica es tan severa. He realizado mis objeciones a cada una de esas "reformas", desde la gratuidad hasta el plebiscito, sin embargo se ha avanzado en instalar estos temas y hoy ya son parte de un programa mínimo.
La molestia radica en que entre gallos y medianoche los burgueses a cargo de la revolución burguesa, cuando corren con ventaja, viento en la espalda, y apoyo mayoritario, se disparan en los pies.
Si se trata de incompetencia esta es descomunal. La tesis del soborno es más sencillo y explica todo.
Saludos fraternos.

Aberreaeme dijo...

Azeta: sigues con críticas sin fundamento socio, para el mambo. Puede que sea hijo del diablo y hermano de Bush, pero hizo, en pirimer lugar, más de lo que muchos empresarios han hecho en este país, no tienes porque criticarlo y menos nombrarlo de facho sólo por el hecho de que el tipo era un pobre iluso de la Economía Social de Libre Mercado. Era asunto de él decidir en que sistema ponía su confianza.

Otra cosa es lo que la gente ha hecho con su nombre, pero de que aportó cosas concretas, lo hizo viejo. Él no se merece que lo juzgues de esa forma.

azeta dijo...

Le digo facho, y agrego, facho culíao que bien muerto está, y no lo hago gratuitamente porque sea un hijo de puta adicto a la teología económica de Chicago sino por el artículo que enlace. Desde luego que los fachos reculíaos como él no repudian ese artículo, de hecho lo aplauden, La Segunda lo republicó ayer en su memoria.
Un gil culíao menos.

Aberreaeme dijo...

Y en todo caso crees que lo único que hizo (Cubillos), fue donar 4 motores estás muy mal enfoncado. Yo fui a una de las charlas que hizo en distintas universidades, y concluí que el tipo tenía muy buenas intenciones, pero como empresario apoyaba la tan controversial Economía Social de Mercado, lo que no le quita las otras cualidades que tenía.

Ahh, aparte de eso era un cuico con más plata que la cresta, pero insisto, lo uno no quita lo otro.

Aberreaeme dijo...

"Un gil culíao menos." ESO, a mí parecer, podría ser un comentario con uno de los caracteres más propios del fascismo: aniliquilar a los que se reconocen como enemigos, o dicho de una forma menos radical, al que piensa de forma distinta a la tuya.

http://es.wikipedia.org/wiki/Fascismo

Aberreaeme dijo...

Y fíjate que ni siquiera puedes aplicar el tan prostituido termino "autodefensa" en este caso para defenderte.

azeta dijo...

Y quién mierda te dijo que este es un blog de niñas pacifistas.

Anónimo dijo...

De acuerdo, Azeta, no estamos ad portas de un proceso revolucionario. A mí que sea de izquierda me viene a dar lo mismo; esa es una etiqueta que proviene de la revolución francesa y que no aclara mucho qué es ni qué representa, y a juzgar por la historia y las críticas teóricas radicales que se han hecho, no parece ser más que una parte del capital preocupada por las condiciones de vida de l@s "pobres". Lo que se requiere es una identidad de clase con proyección revolucionaria, no la unidad de la izquierda, lo que es, repito, bastante ambiguo. Pero en esta cuestión, en el fondo, estamos de acuerdo. El asunto es saber si las demandas citadas (nacionalización del cobre, asamblea constituyente, etc.) son parte coherente de una construcción revolucionaria que realmente vaya más allá de la exigencia de reformas al sistema. A mí me cuesta verlo. Aún así, queda el argumento de que sean demandas asumidas por l@s protagonistas de estas luchas, y en pos de ser parte activa dentro de este movimiento, alentarlas de manera crítica y superadora. De todas formas, en esto último está el peligro de parecer maniqueístas del movimiento, como decirles a los estudiantes "sí sí, están bien", pero p' que crean nomás, mientras tanto le trabajamos el asunto ese de la conciencia de clase. Es verdad que cuando se tratan estas cuestiones desde una perspectiva revolucionaria, se corre el riesgo de parecer disociado de la realidad. Pero de nuevo, el asunto está en como ser parte del movimiento de manera honesta y aportando para alcanzar "victorias" que alivien nuestras condiciones de vida dentro del marco del capitalismo y, a la vez, generar condiciones para un cuestionamiento más profundo y un actuar acorde al mismo (no por una cuestión ideológica, sino porque realmente comprendemos que nuestros problemas no tienen una solución definitiva dentro de los márgenes del actual sistema, por más que se le reforme). No tengo las respuestas, pero no me queda claro que las grandes reformas ya enunciadas sirvan mucho (o siquiera, sean factibles de conseguir), y también cabe preguntarse hasta qué punto no son propiciadas por la misma izquierda estatista que tanto ha lastrado al movimiento proletario.

Saludos.

Anónimo dijo...

Otra cosa, no sé si valga la pena decirlo, pero leyendo el articulillo del Cubillos ese, acerca de que él era un "indignado", uno realmente se pregunta ¿Y por la muerte de este espécimen de la burguesía caritativa uno tiene que sentir pena y prender velas? No webeen. Posiblemente tenía buenas intenciones, pero a pesar de todas la buena voluntad de estos empresarios emprendedores caritativos, esta sociedad de mierda sigue matando y/o condenando a un sufrimiento crónico a millones de personas para mantener más y más ricos a estos burguesitos, y más encima tenemos que mostrar respeto cuando alguno de ellos nos "regala" una mediagua con la plata que nos ha robado y, más aún, luego muere en uno de sus viajes de caridad. Bah.

Y no faltan los comentarios de los mismos wetas que celebraban la muerte de los más de 80 reos calcinados el año pasado en la cárcel de San Miguel o se reían de lo que le pasó a Luciano hace unos meses, y que ahora pretenden dar clases de humanidad y acusan de ¡fascista! una actitud que no puede ser más natural y digna, como la de menospreciar el show mediático por la muerte de algunos famosillos (lo que no es lo mismo que alegrarse y aplaudir la tragedia).

PD: Hay otros con tan pésima comprensión lectora, que afirman que el artículo está equivocado porque afirmaría que la tragedia es un montaje para desviar la atención del conflicto estudiantil. Nadie ha llegado a ese nivel de "conspiranoia", que el que escribió el artículo no es Zalfate, aunque, por cierto, no es precisamente por dudar de que moralmente los gobernantes de turno no sea capaces de ésto.

Aberreaeme dijo...

Entiendo perfectamente la posición del Blog, pero desvié el tema tratando de responder a tanta mierda lanzada que se lee. Apoyando mi punto y respondiendo al mismo tiempo, a lo único que quería llegar es que no puedes criticar al hueón de Cubillos por "donar", (porque hizo más que eso) dada la situación de aprovechamiento en la que está el gobierno, es decir, lo que está pasando no es su culpa, no merece que lo insultes por tener convicciones distintas a las tuyas y que se alejan mucho de lo facho.
Aparte, no puedes yuxtaponer una visión tan radical cuando hablas de política democrática. Y si el Blog no es de "niñas pacifistas" en primer lugar deberías criticar no al gobierno, sino al movimiento por querer hacer política y no una revolución como TAL, si es que a eso te refieres. Y en todo caso, acá no hay revolución y no habrá, las revoluciones son armadas y requieren un nivel de empoderamiento e información de la convicción misma revolucionaria, cosa muy distante de la realidad.

Si eres de esa visión, que resulta una visión híbrida entre democracia y tendencias que se alejan de los conceptos políticos contemporáneos, opino porque el Blog es público, y creo que estas en un error.

Si a lo mejor te malinterpreté y tus opiniones son periféricas al movimiento( es decir no te sientes parte de él) no tengo nada que hablar, pero deberías aclararlo.

En fin, te reclamo por lo peyorativo de tu texto contra gente que no lo merece.

Aberreaeme dijo...

Y recalco, fuera de eso, creo que lo que dices no se distancia para nada de la realidad.

Anónimo dijo...

La ritualidad del Estado-matinal se acabó, la institucionalidad retrocede.

http://www.biobiochile.cl/2011/09/06/camila-vallejo-ratifica-llamado-a-paro-nacional-para-este-jueves.shtml

Y ahora sí hay movilización el jueves... AZN la fuerza está contigo.

Alexanderer dijo...

Ya la final la Tercera tuvo razón, se terminaron metiendo por los flancos de la poca organización y se instalarán hasta ser sodomizados reiteradas veces en la orgía política de los "acuerdos".
Están buenos los comentarios, buenos para reírse la mayoría.

Anónimo dijo...

Y que querian preguntan unos..y los otros dicen que plata-..Quien gana al final...Al final ganan los mismos de siempre..Perdonen la groseria,pero metanse su guea de cofech por la raja..me decepcionaron..Mas bien llamen a los huelguistas para que se hagan cargo del petitorio,que ellos si tienen el valor.

Anónimo dijo...

oye y la gente de las camaras,por favor entrevisten a los que no estan llamados a opinar,que tampoco se quede afuera la opinion sincera de LA MAYORIA.

Anónimo dijo...

Lo sano,es primero determinar finalmente,cuales son los puntos prioritarios..Sacados de las demandas y tambien determinadas por el sentido de estas..Con respecto a la financiacion y la renacionalizacion de cu,ese tema no puede ser una peticion en manos de la Confech,eso ya requiere una participacion mas amplia de actores distintos...Por que se trata de un bien social que tambien involucra a la salud y a la vejez..El punto de la renuncia del ministro,cabe señalar que aqui tampoco se trata de un asunto exclusivo..Que entendamos,mas responsabilidad tiene el congreso en ello y mas que el ministro tendriamos que revocar la camara..Con respecto a lo escencialmente contingente,no para los lideres universitarios si no todos los actores de ,a Confech,es la naturaleza de la educacion que se proyecta y la importancia de la ejecucion en un proyecto pais..Claro,por ue lo puramente economico tiene un analisis que de fondo debe ser efectuado por economistas..Al final,tampoco nos sirve ir con un mono de cabro chico..cuando sabemos que necesitamos irreductiblemente una educacion gratuita y nos la estamos jugando en un petitorio..Yo mas bien empezaria no por decir..un mientras tanto para que avancemos..por que no esto,"triplicar la cobertura de la U de Chile,quitar el arancel y darle mecanismos para que pueda subsidiar residencias y manutencion" el resto,eso se vera en una segunda negociacion....Cresta,con respecto a la educacion primaria..hace falta en la mesa de trabajo a los docentes,irremediablemente es asi..pues en efecto,estamos hablando de seriedad....etc.

Anónimo dijo...

Alguna ves pensaste que eras importante,que tu opinion cambiaria el mundo..Lo pensaste justo despues de que se acabara el programa del ratoncito don amor..o quizas lo pensaste entre las calientes escenas de un xxx..O quizas despues de una borrachera y la feroz vomitada en la que se te salieron hasta las nalgas ..Eso es serio?...Al contrario,lo viviste,te expulsaron por librepensador,te rajaron por nihilista o te metieron en una micro y te sacaron la puta madre..
De todas las formas validas de generar un punto de vista,lo peor es decir..esto lo dijo juanito o esto lo dijo mariacarlita..etc..
El mejor punto de vista es el que nacio en la soledad del baño,una noche de insomnio,despues de la cacha o en el bus a conce..etc..Por que la reflexion genera una conciencia real de tu momento..Pero si viste la pelicula rambo y decidiste uniformarte,o si viste top gun y te salieron alas,o si lloraste con la pelicula del che y de inmediato se te ocurrio tomarte pailahueque..Compadre,estay cagao,te lo digo en buena...
La paz,no es la idea de un marihuanero que se atraco a la paloma en una fiesta en reñaca..La paz tampoco es el producto del miedo tras un bombazo..la paz es como idea,el producto real de la conciencia tras vivir y sufrir la beligerancia constante..
De este mismo modo,asi como los procesos se desarrollan lentamente en la sociedad,cuan devenir,concecuecia y causa..Este proceso fue el descenlace del silencio mismo,del no hablar de,no tocar el tema,negar la necesidad..Por 20 años todos confiaron en la democracia y esperaron que la libertad fuera el descenlace justo del proceso..
Luego,era de esperar que cualquier dia los muchacho quisieran romper el estupido silencio..Abajito eso si,como al ladito,los politicos intentando levantar la mano entre la muchedumbre...
Era de esperar..

Anónimo dijo...

Y como pastor a sus obejas,los mas aventajados corrieron a adelantar los movimientos del rebaño..Comprensible..claro,a diferencia no habian obejas..todos eran humanos reflexivos,sensibles,capaces..hasta el mas pequeño del grupo,dueño de una vida invaluable..
Y en un escenario orwelesco..el mas estupido de los platós del teatro humano..en el cual insistimos en la importancia del rebaño sin entender que los cerdos no son el patron del fundo,ni mucho menos este, el magister de la comarca..Nos ponemos a jugar un juego de naipes para decidir quien carga con las obejas..Mientras tanto,la realidad misma,el devenir mismo abraza a todos por igual..
Yo les preguntaria aqui a muchos,quienes dicen entender o quienes se adjudican la verdad si saben lo que realmente esta sucediendo..
Si levantan un poco la vista veran en el horizonte lo que nos espera..lo que esta en juego..El CU...primero,no se va a acabar antes de que deje de ser valioso..Ya los tiempos de Potosi pasaron,la plata de potosi,y el maravilloso reino de nueva españa..su complejidad,u sofisticacion..Ellos viviendo entre orgias y fiestocas en el putarandal mismo..mientras tanto..el mundo afuera,se revolvia..Los ricos de Potosi en disfrutes orgiasticos hasta el amanecer,aullidos de gloria,con docenas de indigenas cargandolos por la montaña..al otro lado del mundo,esos ricos otros se pelaban los brazos en las herrerias montando las piezas de lo que seria la primera maquina a vapor..
Viejo,mira que es Chile hoy..Vos creeras que sos el jaguar,te sentiras enorme..Te dire,despues de sentirme muy mal,te digo que lejos estamos de la verdad..El cu en 5 años no va a ser una renta..esa renta se acabara..En ese momento,,dime tu de que viviremos?!..
Lo unico que tenemos a la mano es la inversion de nuestro recurso en el futuro,en la ciencia y la tecnologia..para eso se necesita cocechar la totalidad de cerebros de nuestro pais y no solo el puñadito de los mas acomodados..Muchos aui conocen la distribucion estocastica en la sociedad,no del cerebro,no del ci,si no del potencial de exito,..Es decir,estamos dejando en manos de la CONFECH y de un GOVIERNO,no un estado..el futuro de los hijos..Cuando esta guea se caiga en 5 años,ya estan contados y ultracalculados..QUE MIERDA VAMOS A HACER..no tenemos industria..nada..
Imagina tu..que ignoras el alcance de una educacion verdaderamente publica..imagina tambien tu que lo sabes..que va a resultar de una tan comoda dependencia..
La educacion publica en Chile..es simplemente la necesidad real del aqui y el ahora y no pertenece esto a ningun partido politico..a ningun ego levantado..que aqui ni tu nombre ni mi nombre importan..

Anónimo dijo...

Los procesos industriales estan consiguiendo en el reciclaje la forma mas barata de conseguir el Cu..Nosotros aqui sentados pensando en el carrete..pensando en el asadito..Ese cu por reciclar esta afuera...De que vamos a vivir a cambio..Esa respuesta la tienes que dar TU.con tu creatividad,con tu inteligencia,con tus ganas..Nadie nos va a regalar la comida cuando la necesitemos...Ningun otro pais nos va a estrechar y enseñarnos lo ue nuestra pesima educacion no nos enseño-..Por lo mismo olvidemos que en la beligerancia podria haber algun futuro..y a diferencia de cualquier pelmazo..yo se digo,fuera de los fanaticos politicos..Es hora de que en nuestro pais las clases sociales se den el abrazo,se reconozcan sus responsabilidades y establezcan un acuerdo para vencer el vendabal que se nos avecina..
Necesitamos por lo pronto educacion de calidad y GRATUITA para el que lo necesite..

Anónimo dijo...

Este AZETA la cagó, por eso la izquierda esta asi....por tipos como este es que el pais nos tiene miedo....compadre vayase a vivir a Cuba y deje de soñar.

Publicar un comentario

Deje su comentario o sugerencia, aunque no sea una crítica. A veces basta un saludo.
Vea los comentarios anteriores.

Otras Webs

Banner Fesal

Contador de visitas

Seguidores