pestañas

Bastará un tenue fulgor para iluminar las tinieblas.

Volver al Inicio

Aumentar Reducir

Tamaño de Letra

Entradas Antiguas

jueves, 14 de junio de 2012

Cornadas entre bueyes.
Por Ariel Zúñiga Núñez ( @azetaene )

Las instituciones no sucumben gracias a su capacidad de reproducción y regeneración. El colapso sólo arriba en casos extremos, lo normal es que por más pútridas estén las organizaciones los individuos que las conforman asuman el protagonismo, o liderazgo dirán los fachos, y acometan la tarea de expulsar a los elementos corruptos o, en su defecto, a quienes simbolizan la decadencia mediante un rito de expiación.
Este es el caso de Pedro Osthurteguy, ex fiscal de la Serena, candidato eterno a fiscal regional de la “narco sur”, actual encargado de investigaciones complejas de la fiscalía oriente, y ex candidato a concejal RN por Chiguayante. Habría que agregar presidente de la asociación nacional de fiscales y emprendedor.
Osthurteguy ha asumido la titánica labor de limpiar la casa, el pútrido ministerio público corrompido hasta el tuétano en apenas 12 años de funcionamiento.
El problema radica es que Osthurteguy no tiene las manos completamente limpias, hace pocos meses fue sancionado, con amonestación por escrito, por incumplir uno de los más caros deberes de los fiscales, la dedicación absoluta, puesto que en “horas libres” (según él) vendía corbatas y parceles de agrado.
Lamentablemente el asunto aquí no termina. Osthurteguy fue acusado por el jalandrismo, quintaesencia de la corrupción judicial, porque era el mejor candidato para asumir la “narco sur” cuando Alejandro Peña aceptó el cohecho de Hinzpeter (en ese momento querellante en una causa a su cargo) y se refugió en el ministerio del interior.
El jalandrismo quería que ocupara el cargo Pablo Sabag, infame personaje metido hasta los codos en el caso del paquistaní Saif Khan, el incendio de la Cárcel de San Miguel y el Caso Bromas (o bombas de estruendo). La tímida campaña que iniciamos en esta bitácora trajo consecuencias impensadas, una vez neutralizado Osthurteguy por el jalandrismo Sabag corría con ventaja, sin embargo los tribunales, siempre preocupados de mantener las aguas quietas, se inclinaron por poner en su lugar a un paco, Raúl Guzmán, así tal cual, salvo que usted sea tan ingenuo para creer que los pacos dejan de serlo por jubilar.
La primera aparición pública de Raúl Guzmán fue en el caso de Luciano Prinonello donde actuó como paco. Sumó y siguió, confirmó al delegado por Jalandro en el caso bombas, el mitómano fiscal Núñez y continuó la desquiciada política que ha hecho famosa a la “narco sur”.
Jalandro acusó a Osthurteguy porque éste, años antes, había acusado a Peña de golpear a una funcionaria de la fiscalía en calidad de miembro de la asociación nacional de fiscales. Osthurteguy luego apareció en los medios acusando a Jalandro porque éste lo había implicado en el affair corbatas. Al menos eso parece, cuesta creer que alguien con tales rencillas encabece una cruzada por la probidad cuando esta se confunda con pedir la cabeza de un enemigo. Si la fiscalía quería limpiarse la cara debería haber emprendido la tarea alguien con las manos limpias.
Parece que al ministerio público se le acabaron los funcionarios con probidad garantizada y ninguno es capaz de demostrar inocencia a la hora de acusar a los demás.
Las graves acusaciones de Piñera en contra de los tribunales y la fiscalía, pese a ser infundadas, arteras e hipócritas (Piñera es culpable directo de la actual crisis), pillan a esta última institución en el peor pié posible. Osthurteguy ya no trabaja en la narco sur, la que ahora está controlada por un paco en instancias que la fiscalía debe controlar a carabineros; está en la fiscalía oriente, de donde proviene Xavier Armendariz, Mario Schilling y Alejandro Jacir, infames personajes involucrados en el caso Lavandero, Saif Khan y Bombas; el remplazante de Armendariz tiene a sus dos hijos imputados, en la misma fiscalía en donde es jefe, por tráfico de cantidades enormes de marihuana y lo último que se sabe es que los niños “tienen problemas psicológicos”.
Pese a esto Osthurteguy no ha cejado, incluso ha opinado, de modo tajante y sin ahorrar adjetivos, sobre el Caso Bombas pese a que la sentencia aún no esté ejecutoriada, es decir, la mentada sentencia definitiva aún no es definitiva.
La mentada crisis es sólo “comunicacional”, no hay fiscales capaces de probar su inocencia, empezando por el nacional, Sabas Chahuán, y su antecesor, Guillermo Piedrabuena. Hay casos de corrupción no investigados en Talca, la fiscal Graice Salazar y de montajes, tan graves como en el Caso Bombas, pero con imputados condenados y nadie ha alzado la voz contra Ljubetic y otros tantos fascistas y mentirosos caza mapuches disfrazados de autoridades.
Chilevisión hace una semana hizo un reportaje amarillista sobre la corrupción de los abogados y no tocó ni con un pétalo de una rosa a todos los nombrados en este artículo, personas que deberían rendir sendas cuentas por sus acciones, muchas de ellas criminales. Es más, el reportaje usó como fuente, del bando de la probidad, a Julián López, implicado en el caso Lavandero, quien ocupa el cargo, ni más ni menos, del tutor ético del Colegio de Abogados. De más está decir que la presidenta del Colegio es la colaboradora pinochetista, y ex senadora designada, Olga Feliú.
Esta disputa es risible, mejor tomar palco mientras entre todos estos se olisquean el culo y discuten sobre quién de todos lo tiene más hediondo.

Algunos enlaces:

http://www.theclinic.cl/2011/12/01/fiscal-amigui-de-hinzpeter-fue-amonestado-por-el-corbatas-gate/


http://www.cooperativa.cl/el-conflicto-entre-orthusteguy-y-alejandro-pena-por-la-fiscalia-metropolitana-sur/prontus_nots/2011-05-04/082149.html


Deje su Comentario Acerca del Blog

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario o sugerencia, aunque no sea una crítica. A veces basta un saludo.
Vea los comentarios anteriores.

Otras Webs

Banner Fesal

Contador de visitas

Seguidores