pestañas

Bastará un tenue fulgor para iluminar las tinieblas.

Volver al Inicio

Aumentar Reducir

Tamaño de Letra

Entradas Antiguas

domingo, 1 de junio de 2008



José Bernales no fue un demonio, no, pero lejos estuvo de la santidad; sólo la muerte repentina lo compara a los mártires. En los medios conminó a los asaltantes del BICE a no quedarse dormidos y algunos de los sospechosos tuvieron que dar jugo en Bariloche para que los pillara la gendarmería argentina que hasta la fecha no los regresan. Hace un mes defendió a brazo partido a Aldo Vidal luego de ser acusado de actos de corrupción contrariando tanto las normas de la etiqueta como de la probidad. El jueves muere “en actos de servicio”, junto a su señora, su edecán y la señora de éste. Me pregunto si es adecuado que el jefe de la policía asista a un acto oficial como si se tratara de un fin de semana en la playa con sus amigos. Si el estado chileno o panameño pagó pasajes de más, alojamientos y comidas de más, para que los policías no se sintieran solos, es una situación que no cabe investigar ya que los responsables directos están muertos: Sólo pido que se inhiban de presentarlo como un santo.

Aquellos que por el contrario lo consideran un demonio por su actuación en la araucanía y el incremento de la violencia institucional en los conflictos sociales les diré que el finado no se mandaba solo, y que los artífices de esas nefastas políticas, criminales en el amplio sentido de la palabra, fueron mostrados como seres humanos, deudos, sorbetéandose la nariz: Felipe Harboe, Javiera Blanco (ex directora de estudios de Paz Ciudadana) y la mismísima Bachelet son quienes dan las ordenes para que suelten a los perros. Es que era “tan humano con los suyos”, es verdad qué duda cabe, pero Hitler y Stalin también eran muy humanos con los suyos.

Cada carabinero es un obrero más, de aquellos que ocupan un lugar nefasto desde luego, como el cajero del banco, el vendedor de chucherías, el cobrador o el micrero. Son quienes reciben nuestras quejas y nuestros reproches, y mediante su pequeño pero real poder expresan su resentimiento.

Los responsables se las pasan en cócteles y si se les llega a morir uno, aunque este lo haga en actos de improbidad, lo lloran y nos obligan a todos a acompañarlos en su duelo.

Me preguntó de dónde surgió la orden para que TVUC, Chilevisión, Mega y TVN transmitieran en directo las exequias de José Bernales y quién lo financió. Recordemos que debieron ser aplazados compromisos comerciales y por lo tanto debió haber consentimiento en una multiplicidad de avisadores, para que se transmitiera en directo y sin interrupción grandes franjas los días jueves, viernes, sábado y domingo.

Pedir racionalidad en ciertos asuntos resulta incómodo, inoportuno e inapropiado, esto por que las termitas de la razón de estado, del sentimentalismo barato y de la religiosidad espiritualista e hipócrita se encuentran enquistados en lo más profundo de nuestra sociedad.

¿Porqué no le ponemos José Bernales al estadio nacional? Mejor que eso ¿Porqué no le ponemos a la novena región José Bernales ex de la araucanía? ¿Porque no lo ungimos beato si ya produjo el milagro de unirnos a todos en torno a los valores patrios? Porqué no se van un rato a la mierda...

5 comentarios:

Unknown dijo...

que bueno que alguien se pronuncie en torno a esta maquiavelica forma de incentivar el chovinismo y la adoración a las fuerzas policiales.
No corresponde esta algarabia popular incentivada por los medios, hasta hace una semana esta viejujo era un don nadie, o mas bien una cara mas en TV, hoy sor teresa, que babosos.

Unknown dijo...

Puedo compartir lo aquí planteado, pero también las cosas no son blanco y negro.
Una manifestación así de la gente no habría sido posible hace un par de años, y ello no me parece mal.

Unknown dijo...

la manifestacion "asi" de la gente, estuvo acompañado por el evidente asombro de la propia institucion. Ella, la misma que se define como "un amigo en su camino", es la que no reconoce esta amistad. Esta institucion es guiada por alguien. Es controlada por alguien. Eso, es blanco o negro. No existe la subjetividad en los uniformes, por que justamente, son "uniformes".

La gente que salio a las calles, evidentemente que valoraba a la institucion. Esa gente, es la misma que no sale a marchar. Es la misma que valida los sistema de control y dominacion, como los sostenidos por los pacos.

A diferencia de un obrero cualquiera, éste, era el manda más de la fabrica de soldados enajenados. Un obrero, no tiene la misma capacidad para declarar su rabia reprimida. Un carabinero, si.

Bernales, lo validaba.
Bernales, lo promovia.
Bernales, era uno mas de su gente...
Bernales, se formo en la escuela de las Americas.

BERNALES, NO ERA EL GENERAL DEL PUEBLO, POR QUE AL PUEBLO LO MATÓ Y LO PERSIGUÓ, Y SI LA ORDEN LA DIO EL ESTADO, LA ACATÓ.

ASESINO, JUSTICIA DIVINA.

Unknown dijo...

Pues, ya creo que basta de ver bajo el agua, hasta cuando el resentimiento hacia cualquier cosa utilice uniforme.
La gente que salio a la calle a demostrar afecto a los Carabineros y al Gral Bernales, no pertenecia a ningun prtido politico ni alguna ide en particular, fue gente comun y silvestre que se sintio tocada por la tragedia y dio el ejemplo al expresar cariño hacia el cuerpo de Carabineros, ellos no se quedaron atras pensando en los pacos torturadores y toda la parafernalia politiquera que repiten como mantra.

Unknown dijo...

No se trata de resentimiento, solo de la manipulación de la opinión pública a través de los medios de comunicación, con el fin de distraer a los votantes de los problemas reales.
Es fácil decir que los carabineros son unas blancas palomas desde la comodidad de sus casas, pero cuando se esta tratando de hacer democracia, ¡ si ! democracia en las calles, porque es un derecho el de manifestar y usar los bienes nacionales, unos tipos armados hasta los huesos, se paren con prepotencia frente tuyo y golpeen, ensucien, mojen, intoxiquen, etc. solo por el hecho de querer usar la vía pública.
La muerte de un joven mapuche por la espalda, con una bala de una ametralladora UZI, por parte de carabineros, es una muestra de la valentía y arrojo de estos sujetos...y no es un hecho ocurrido en dictadura, sino este verano 2008.

Publicar un comentario

Deje su comentario o sugerencia, aunque no sea una crítica. A veces basta un saludo.
Vea los comentarios anteriores.

Otras Webs

Banner Fesal

Contador de visitas

Seguidores