pestañas

Bastará un tenue fulgor para iluminar las tinieblas.

Volver al Inicio

Aumentar Reducir

Tamaño de Letra

Entradas Antiguas

domingo, 21 de junio de 2009

Obviamente no publicada.

Señor Director de Las últimas noticias.

Sobre su artículo de ANDHA Chile, y la crónica de Felipe Pumarino.
(páginas 2 y 3 respectivamente, edición 20 de Junio)

El Periodista Federico Grünewald se da la licencia de interpretar los hechos que relata pero desde una posición sesgada que denosta la legítima movilización de algunos compatriotas. Afirmar que protestar es "dar jugo", o hacer sorna de "cuan machucados estaban", excede con creces un periodismo opinante pues se coloca en el terreno de la descalificación y la de ofensa.

Su cronista, Felipe Pumarino, compara la razón de la protesta de ANDHA Chile utilizando información falsa con lo cual distorsiona la información que dice tratar en profundidad: Las mujeres de ANDHA Chile no protestan por "haberse comprado un auto en 98 cuotas", tampoco por por comprarse una casa en la playa o un departamento de tiempo compartido. Además se deben hacer algunas precisiones:

- El gobierno exigió a estas personas que se endeudaran y falsearan sus estados de situación para acceder a una casa propia.

- Estamos hablando de viviendas sociales y de personas cuya alternativa es vivir en condiciones muy parecidas a las del borde del río mapocho.

- Por lo tanto no son personas reclamando de llenas o que no quieren pagar sus deudas.

- En relación al reproche hacia los deudores de ANDHA en relación a que no quieren pagar sus deudas a los bancos es preciso señalar lo siguiente: Vuestro consorcio periodístico no ha pagado sus deudas, tampoco los bancos que son algunos de sus grandes avisadores, ergo todos los cuales, ustedes incluídos, viven del escándalo y la usura. El gobierno de Aylwin les exoneró de millonarias deudas a principios de los noventa a su periódico y al el Mercurio: Los bancos fueron rescatados con el diez por ciento de los fondos previsionales de los pensionados del sistema antiguo, los cuales nunca han sido reintegrados.

Fomentar este tipo de ideas por parte de su medio es una seria agresión a los principios más elementales del periodismo y ser partícipes no sólo de la represión policial a los movimientos sociales sino que del encubrimiento de prácticas, incluso su aliento, reprobables desde cualquier óptica constitucional. Su acción sólo es comparable al tristemente célebre titular "Se mataron como ratas" utilizado por la "Segunda" hace unos cuantos años atrás.

Ariel Zúñiga Núñez

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario o sugerencia, aunque no sea una crítica. A veces basta un saludo.
Vea los comentarios anteriores.

Otras Webs

Banner Fesal

Contador de visitas

Seguidores