pestañas

Bastará un tenue fulgor para iluminar las tinieblas.

Volver al Inicio

Aumentar Reducir

Tamaño de Letra

Entradas Antiguas

domingo, 11 de abril de 2010

Sobre el pacto “progresista” o Concertación 2.0.

Por Ariel Zúñiga Nuñez


Cuando los pesimistas terminamos teniendo la razón es que están muy mal las cosas. Esto no sólo es vino picado en odres viejos, además es la confirmación que Enriquez Gumucio, Arrate, y Salvador Muñoz, etc, no son más que subproductos concertacionistas. Los nombres PAIZ, Copihue, y hasta PC, valen tanto como oceános azules, meros caballos de troya para cazar incautos y acarrearlos para que boten por una concertación ampliada, pero no por eso renovada.

Lo más grave es que pasan los días y aún se fortalece una posición de izquierda (una oposición de izquierda), o una alternativa al binominalismo que la cooptación del PC no mella sino que fortalece. Sé que existen cicatrices de la contienda electoral, y hasta decepciones, pero la concertación ya está pensando de aquí a cuatro años y al parecer, nosotros, seguiremos mordiéndonos la cola discutiendo si Cuba es lo que dice el Gramma o el Pais, mientras se cierra la discusión por la soberanía de los recursos naturales (COBRE, agua dulce, Mar) y de los impuestos. El caso "Andrusco" aparece como una excelente cortina de humo para entretener a los "compañeros" y desatender lo importante para avocarse a lo urgente.

A propósito de esto último, cómo se puede ser tan mentiroso como para hablar de coincidencias entre océanos azules y el programa del juntos podemos. Las coincidencias están entre el programa de Piñera y el de Frei. Para la concertación, empezando por Carlos Ominami (conocido agente de las multinacionales del Cobre), la nacionalización de la gran minería es un anatema, al mismo tiempo, esa era la única propuesta de peso de ese programa. Desde luego si le restamos la nacionalización del Cobre (o una versión débil como instituir un royalty decente), el programa del juntos podemos es compatible con el de océanos turbios y hasta con el de Piñera. Para eso último bastaría pegar con engrudo unos trescientos caracteres refiriéndose a los DDHH en retrospectiva.

Por lo tanto decir, a lo Aylwin, "hay más que nos une que nos separa" soslaya indecentemente que aquello que separa es irrenunciable, no acepta matices ni moderaciones.

*Ilustración de Fiestoforo: www.fiestoforo.cl



Deje su Comentario Acerca del Blog

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario o sugerencia, aunque no sea una crítica. A veces basta un saludo.
Vea los comentarios anteriores.

Otras Webs

Banner Fesal

Contador de visitas

Seguidores