pestañas

Bastará un tenue fulgor para iluminar las tinieblas.

Volver al Inicio

Aumentar Reducir

Tamaño de Letra

Entradas Antiguas

miércoles, 14 de abril de 2010

Apurado porque el dinero de Miami paga mis cuentas.

Por Ariel Zúñiga Nuñez

"Sólo quién está con el estómago lleno puede tratar con tanta ligereza la miseria que hay en Cuba; sólo alguien que disfruta de todas las ventajas del capitalismo puede considerar pintoresco el que un país entero esté estancado hace más de cincuenta años y disfrutar de la Havana como si fuese un parque temático. Quienes hemos sentido el persistente rumor del hambre en las entrañas la miseria no nos parece digna, la repudiamos, la consideramos una maldición y huimos de ella como de la peste."

A Von Pathoven:

No es que “ande con argumentos a favor de Cuba”. No estoy forzando los hechos ni los principios para que calcen con una condena o con un panegírico. Estoy realizando un esfuerzo de comprensión más profundo basado en los estudios de Lindes Alves y Danilo Zolo respecto a los DDHH. Ambos trabajos realizan un lúcido análisis de lo existente sin dar alternativas. Hernán Montecinos, que obviamente no ha leído ni a Alves ni a Zolo, va y arroja el agua de la tina con el bebé adentro, y si eso no fuese ya suficiente luego defiende a la isla por ser la que menos ensucia esa agua que ya arrojó. Esa argumentación es falaz. Y comienza a ser majadero, conspiranoico y flagrantemente falso cuando habla de una estrategia elaborada por la CIA en vez que una dinámica producida desde fines de los años 30, en especial desde 1945, con mayor razón desde 1948, extremada entre 1975-1989 por razones ideológicas, geopolíticas y económicas. Lo que además no habría tenido impacto alguno si es que el gobierno cubano y la hinchada fidelista no les hubiese seguido la burra.

Como mi afán en este artículo (“Una nueva Politización de los Derechos Humanos”) no es manifestar mi opinión sobre la Cuba gobernada por los Castro, cuestión que he realizado suficiente y oportunamente, sino describir un estado del arte, aunque sea tan sólo un esbozo, considero forzado eso de intentar rebatir otros artículos mediante éste, y sin hacerse cargo de los de éste.

Por lo demás me parece ofensivo separar el mundo de forma tan rustica, entre agentes de la CIA y defensores de la gloriosa revolución permanente cubana. Son muchas las voces de la izquierda contrarias al régimen de los Castro, para qué abundar en la serie de colaboradores de Fidel que terminaron en el extranjero no por haberse vendido al enemigo sino por no soportar una autocracia populista y carismática vendida de revolucionaria. Disentir de Cuba no nos transforma en Jorge Edwards ni en Roberto Ampuero, hasta el stalinista Neruda se permitió críticas a Castro, que de ser cubano lo agusanarían hasta entonces; y Eduardo Galeano ha criticado los paredones que tanto se enorgullecen algunos “compañeros”, y ha dicho hace pocos días que "Cuba duele"; Saramago, que se apura en citar Hernan Montecinos, dice que hasta aquí llega él, "y que desde ahora Cuba sigue sola".

No existe ningún cambio en la “linea editorial” de este blog. Siempre ha sido iluminista, eso implica, ser antioscurantista, anti obsecuente, anti supersticiones, y ateo en sentido lato lo que obliga a ser anti fidelista, anti nerudista, anti allendista, anti jarista, anti enrriquista, anti guevarista, etc. La izquierda no precisa ni de un paraíso prometido (“la creencia en el hombre ajeno de sí mismo”) ni de santos, ni beatos, ni ídolos.

Al menos esa es mi opinión.

Por lo que la hinchada del actual gobierno de la isla debiera procurar una defensa en su mérito. Explicar porqué es socialista su régimen y porqué ese socialismo es bueno. Explicar porqué es bueno que la mayoría de los terrenos de cuba estén incultos; porqué no se aprovecha el potencial pesquero ¿será porque temen que se les escapen con botes y redes? Porqué pudiendo comerciar con China, el mayor mercado del mundo, justifican todos sus males en el bloqueo con los EEUU. Cómo pueden llamar revolución a cincuenta años de dictadura del proletariado que no tiene ninguna posibilidad de avanzar más allá de eso.

Mis razones para estar en contra del Cuba, por lo tanto, no son solamente morales, de principios políticos, sino que también tácticas y estratégicas. Cuba no es el horizonte al cual debemos dirigirnos ni el modo en que debemos transitar a dicho horizonte; y además es un lastre que impide avanzar a la izquierda ya que la energía que se dispensa en defender a la isla entra en un saco roto e impide masificar culturalmente a la izquierda, en especial en las nuevas generaciones, que consideran inconcebible, e injustificable desde todo punto de vista, las restricciones que sufren los cubanos. Un joven chileno que machetea en la esquina para ir a un ciber café no puede considerar que existe “justicia social”, o que ella valga la pena, en un lugar en donde no pueda acceder a aquello que es natural por el actual avance de la tecnología, y que el mercado por sí mismo, provee a quienes lo necesitan. O hacer colas por alimentos que aquí puede incluso robar, si los precisa, porque abundan en las vitrinas, ya hurto simple a lo más implica una tarde de molestia en una comisaría.

Que no se te olvide que Cuba duplica la población carcelaria chilena la cual es la más alta de toda sudamérica por lo que la “justicia social” de la isla precisa de una injusticia penal que para los cubistas es irrelevante. Para mí no lo es, esas cifras hablan por sí mismas, el país hispano parlante más injusto es Cuba y luego Chile; como quiero mejorar a Chile no puedo concebir como modelo a quienes están peor que nosotros.

Disparos a la bandada espistémica.

Utilizar la duda metódica, comprender al conocimiento como una aventura progresiva, colectiva, está en las antípodas del posmodernismo, del nihilismo y de esos “escepticismo al peo” que denuncias. Por lo que la “hazaña” cubana debiera ser capaz de resistir análisis, y sus obsecuentes defensores el válido cuestionamiento, en especial desde su propio bando.

Respecto al empleo de las palabras, a mucha honra me solazo meando sobre los ídolos, en especial sobre los de izquierda, qué quieres ¿Que festine respecto a Macial Maciel o Escribá de Balaguer o Pinochet? ¿Que dibuje una bandera yanqui en llamas? Para eso está el The Clinic, el Punto Final y el Siglo. Y con mayor razón lo hago luego que Samir Amín metiera en el mismo saco a todos quienes discrepan con los Castro, no son lapsus linguae, es un uso y abuso deliberado así como cuando digo marxista, comunista, estalinista o lo que sea, o como jamás verás una arroba mula tratando de feminizar una palabra. Asimismo le llamo dictadura al régimen de Pinochet y golpe militar a los hechos del once de septiembre del 73'; y le digo invasión a las tres guerras de Iraq, a Kosovo, Timor oriental o Afganistán. Suelo llamar ladrones a los ladrones, asesinos a los asesinos, tiranos a los tiranos, frívolos y temerarios a los frívolos temerarios, etc.

Por lo tanto, y además porque nunca he sido parte de la izquierda charanguera, jamás le he dicho Fidel a Castro, ni Salvador a Allende, ni Silvio a Silvio Rodriguez, ni Milanés a Pablo Milanes, ni Pablo a Neruda, etc, no se me puede imputar más que llamar las cosas por su nombre y a las personas por sus nombres y apellidos, y de transgredir las burdas operaciones ideológicas con el rotulado.

Por mearme en la heráldica de la izquierda chalequera, de vino navegao y zampoña al ristre, no me pueden acusar de agente del imperialismo sin delatar su burda posición.

Las "lucas".

En cuando al vil y sucio dinero, la razón de mencionarlo fue para dejar mención del indolente y pudiente defensor promedio del régimen de la isla. Sólo quién está con el estómago lleno puede tratar con tanta ligereza la miseria que hay en Cuba; sólo alguien que disfruta de todas las ventajas del capitalismo puede considerar pintoresco el que un país entero esté estancado hace más de cincuenta años y disfrutar de la Havana como si fuese un parque temático. Quienes hemos sentido el persistente rumor del hambre en las entrañas la miseria no nos parece digna, la repudiamos, la consideramos una maldición y huimos de ella como de la peste.



Deje su Comentario Acerca del Blog

6 comentarios:

Batman dijo...

Cuando se habla de que partidarios del régimen funan a las “Damas de Blanco” no puedo evitar el recordar cuando éramos secundarios y peleabamos por la educación gratuita, laica estatal y universal, cosa que nunca conseguimos, por cierto. Desde los apoderados a los funcionarios públicos se dedicaron a realizarnos encerronas y a tratarnos de “irresponsables y flojos, quieren educación gratis cuando siquiera han hecho su pieza”, no puedo dejar de equipararlo a una “traición a la revolución”: el romper los principios rectores de la sociedad es siempre duramente recriminado.


Sea cual sea la realidad de Cuba, Ariel, sea la que cuentan los defensores a brazo partido o el Twitter de Yoani y elpais.es, lamento saber que que de haber fracasado el comunismo, sólo le sucederá el capitalismo del desastre.

Von Pathoven dijo...

.

UNA NUEVA PSIQUIATRIZACIÓN Y SATANIZACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS ( A DOS BANDAS ):

Un exceso de expresión en un contexto tecnológico nihilista, es lo que hace proliferar muchas psicopatologías contemporáneas. Ya no es la « represión » ( en el sentido freudiano ), compartido en su momento por marxistas y psicoanalistas, sino la permisión desmedida de tanta subjetividad hueca, suelta, sin límites, incontrolable, gratuíta, insaciable, facil, placentera, entretenida…aunque todo (Ello) no sea otra cosa que una condena : apetecible la nada y el nuevo infierno atrayente.

Para no hablar del cultísimo orbe cultural y político de los cubanos, se recurre a los terrenos ( ¿ no será “a todo terreno” ? ).

Para hacer una descripción de un estado del arte, se recurre ( se discurre ) a lo mal que van los derechos humanos en las dictaduras comunistas de pobres países sin ingenio.

Para el manido recurso de las voces contrarias a los “regímenes comunistas” ( como si fueran argumentos, con ex-colaboradores incluídos ), se saca de la chistera ya sin gracia y vacía, a los conversos por dudosas y oportunas ofertas. Porque Galeano “hace pocos días”, o sea hace siete años atrás, en un artículo de cursilero título, llega a decir lo que no dijo de una coyuntura con buenas salidas de venta y promoción ; lo mísmo de saramaguiño, que no ha dejado, con su presencia, de legitimar premios literarios amañados de los Polanco y Prisa. Tremendos ejemplos de voces contrarias al « régimen de Castro ».

Para hacer confesiones « pobres del hambre » particular y del mundo, hoy se hace teniendo una computadora, aunque cueste barato encontrar una de segunda, y comprar los repuestos cada vez que me quiero acelerar con mis ideas brillantes, o cada vez que se vuelven obsoletas y vea la forma de comprarme otras nuevas…y así.

(primera patita de este comentario por entrega para hacerle honor al prurito del negocio de repuestos)


.

Von pathoven dijo...

.


“remedio blando al daño”
Carlos Montaner


Querido; tú no eres honesto, ni justo en tus apreciaciones. Tu arrebato iluminista te lleva contrariamente a no ver el componente humano ( las manchas, diríamos ) y lo que ´hay de bueno` en tanta maldad cubana: porque en relación ( sí, dije muy bien r e l a c i ó n , aunque tú me derives pa otra legalidad ) a la gravísima debacle económica, que se va al garete muy a propósito; es decir, que la crisis existe, como tantas otras veces, no, che bandido, debido a que el capitalismo o los capitalistas pentagonales y, también, de los Otaneles, NO LES SON SUFICIENTE los 10 o 12 millones de hambrientos al año, los más de 80 millones de aviones que sobrevuelan nuestros cielos todos los años, cifra que se duplicará muy pero muy rapidamente, pronto, el consumo de 70 millones de barriles de petroleo al día…es decir la estocada ecológica y humana. Las distintas formas destructivas del capitalismo y también de los « socialismos » , claro, cómo no, pero ¿en qué igualdad de condiciones? De eso tú no te acuerdas. Pero entre el capitalismo y el socialismo hay una diferencia fundamental y urgente, y que está en su sentido lógico interno: el capitalismo crece y crece y crece, sin parar; tiene un hambre insaciable por crecer, induce a consumir indefinidamente cosas y personas sin distinción, y el socialismo no. El socialismo puede y debe siempre aminorar esta demencial carrera. Y a pesar de todo y la gravísima destrucción que el capitalismo ha hecho y seguirá haciendo, algunos lúcidos y chispeantes intelectuales interesados, no aceptan que Cuba es infinitamente un “mal menor”. Sí, precísamente eso; hasta por ser menor es mala. Menor en todos los índices de devastación humana : por eso la censura contra la experiencia cubana es contra lo que tiene, y ha demostrado, de bueno. Y lo bueno es compartir lo que hay y lo que es durable.


( continuará como en las malas películas de cartón )

.

Von Pathoven dijo...

.

Tu anti oscurantismo militante, te hace renegar de las sombras, de las paradojas y la contradicción ; te hace renegar de las prioridades en la exigencia de revivir; ya sea el muerto, el sobremuerto, el sobrevivo o el sobreresistente. Renegar de las sombras quiere decir, por ejemplo, silenciar el elefante de las capitalizaciones de las pérdidas ( piénsese en los buitres ).
Renegar de las paradojas quiere decir simplemente que los iluminados están ciegor por DERIVAR , aquí : vocablo que naufraga pretendiendo nadar. O renegar de la contradicción que no es otra cosa que la condición del metido a esclarecer lo más iluminado de este mundo oscurantista.

( sigue y dale que dale )

.

Von Pathoven dijo...

.


FIJÒN ASUMIDO.

Joder, coño, como dirían nuestros medios padrastros, la sociedad del bienestar que gozas nunca ha sido tal, y sin embargo, tú, sabiéndolo, puedes usufructuar de ella de la manera como lo haces : criticando con (y de) menos integridad moral, que millones de cubanos que son uno solo con ese gobierno. Un proyecto chiquito que intenta nadar a contracorriente en un TIEMPO que mida las consecuencias de la velocidad de neones y luces, que el capitalismo quiere simular cual faro de lujo y destrucción. Perdóname, pero soy fijón asumido, y de diré lo siguiente; es que con lo tuyo me acordé de un chiste del condoro, ése donde el “jetón” busca las llaves, que se le han extraviado en la oscuridad, en la esquina del faro iluminado, porque allí, obviamente, !! había más luz ¡¡

Te solazas en una delirante prerrogativa del escritor o periodista, que se le suben a la cabeza los anti, con tantas y tantísimas, flasch, demasiadas obviedades descreídas, acentuándo en un lance emotivo cada aseveración de independencia intelectual. ¡ Qué importancia le das a esta demarcación ! Como que se sube al cuello, respira hondo : ha contribuído al esclarecimiento. Un músico economista diría ( y lo dijo de verdad pero esa vez no tocó instrumento alguno ) :- el problema hoy no es el capitalismo en sí, sino en mí.-

La dimensión que yo apelo, ahora en mi asumida fijación, de tu postura y acción, arraigada al capitalismo o a las dictaduras que tú criticas, es la de padecer las paradojas, que es lo que haces. Al no hacer prioridades ni distinguir el nivel de las pérdidas y ganancias, tu postura se vuelve peligrosamente funcional a quienes se empeñan en ver a Cuba como una antigualla y un oscuro horizonte donde hay de todo virgen para acelerar, gastar, consumir con hambre insaciable, transgredir e iluminar.

Como tú eres un pobre periodista, que no es lo mismo que un periodista pobre, que dices que eres, te lo vuelvo a repetir: dura la tarea, en ese frente tan ingrato, mal que le pesen a tus buenas intenciones.


Salud

Von Pathoven


.

Von Pathoven dijo...

.

MATIZACIONES POR PUNTOS, Y GRAMÁTICA, EN TIEMPOS DE ACELERE Y CONFUSIÓN.

Lo de « justo » en las apreciaciones, no es referido al ámbito de la justicia; más bién al de la “prudencia”, en estos tiempos de ´posindustrialismo`, parapetados en sus desarrollos robóticos, telemáticos y mediáticos. Es « complejo » el lugar del sujeto ( que ya no lo es en este ámbito ) y su situación de entendimiento con el contexto local y mundial.


Lo « normal » es que se pase por alto las desigualdades ( de poder y condiciones ). Y la psiquiatrización ininterrumpida del individuo está orientada a que no se escape de la « normalidad », aunque ésta sea absurda, dura e inmoral.


Que a los Capitalismos no le son suficientes los millones de víctimas del hambre y destrucción planetaria, requiere para la futura continuidad una cierta “nihilización” de aquella normalidad.


.

Publicar un comentario

Deje su comentario o sugerencia, aunque no sea una crítica. A veces basta un saludo.
Vea los comentarios anteriores.

Otras Webs

Banner Fesal

Contador de visitas

Seguidores