pestañas

Bastará un tenue fulgor para iluminar las tinieblas.

Volver al Inicio

Aumentar Reducir

Tamaño de Letra

Entradas Antiguas

martes, 13 de julio de 2010


Burda censura en la red social.

Por Ariel Zúñiga Núñez


«Si dejo de escandalizar, dejo de existir» Gustave Courbet.


A 144 años de que Gustave Courbet pintara el cuadro “el origen del mundo” este sigue escandalizando.

Hace quince años que se exhibe en el museo D'orsay en Francia luego de un largo periplo que lo mantuvo oculto, incluso cuando era propiedad de un intelectual autoproclamado como transgresor: Jacques Lacán.

¿Una exuberante vagina en nuestra extraña sociedad sigue siendo transgresora pese a que todas las mujeres tengan una y la mayoría de los hombres las veamos con frecuencia?

No lo creo. Es posible acceder a la imagen en la red sin desactivar los filtros de edad.

¿Porqué facebook censura el cuadro y la página de Courbet?

El asunto es otro, va por otra parte.

En primer lugar facebook se ha convertido en la red social más popular, en especial en Chile, lo que ha tenido como consecuencia indeseable el que muchos usuarios novatos usen casi exclusivamente esa red, sin comprender que la internet es mucho más.

Muchos de estos nuevos internautas son analfabetos digitales funcionales [1] se conducen frente a una computadora del mismo modo que lo hacen en su vida cotidiana y así como denunciarían al panadero de la esquina de su casa si exhibe una réplica del famoso cuadro, o cualquier otro que lo conmueva, inmediatamente acusa [2] a los administradores de la red si alguien, en legítimo uso de su libertad de expresión, dice algo que no podría decirse en la verdulería o publica lo que no es común ver colgado en la muralla de los vecinos.

El crecimiento cuantitativo de la internet trae como consecuencia ineludible que nos encontremos cada vez con más estúpidos y mojigatos. Es un indeseable como necesario efecto de la democratización de las tecnologías de información y comunicación.

En facebook además el crecimiento no sólo es cuantitativo pues cada vez se hace más profusa la interacción con personas que tienen su historia, su pasado y, también, su familia y sus amigos. Eso incluye a familiares despreciable y amigotes.

En tales condiciones nadie podría evitar que en su red todas las personas sean tolerantes y o respeten, en la práctica, principios elementales de convivencia.

Debemos acostumbrarnos a soportar injurias o reacciones de personas con muy poco en la cabeza y demasiado tiempo disponible; a fin de cuentas facebook es un ambiente tan opresivo como cualquier mercado de abastos, reunión familiar o asado de camaradería.

Lo que es inaceptable es que la administración de facebook cierre cuentas o censure información premunido de la denuncia que, seguramente de forma cotidiana, realizan los ignorantes funcionales digitales, verdaderos energúmenos con banda ancha.

Debemos añadir que las páginas de información sexista, incitadoras del odio de raza, de género, ofensivas de personas y grupos, violentas hacia los pobres, marginados y perseguidos, proliferan sin ninguna limitación.

Esto nos permite deducir la linea editorial de facebook. Quieren una comunidad disneylandia en que no se hable de sexo, ni se exhiban vulgaridades, ni se hablen de asuntos importantes que pudieran convertirse en debates. Por esa razón no existe un botón de “no me gusta” y cierran las cuentas de los que usamos el medio como plataforma de debate y encuentro más allá de la cortesía vecinal de los suburbios.

Facebook ha censurado un cuadro que cualquier escolar puede ver en su computadora en la wikipedia [3] en castellano, constantemente acusada de conservadora, reaccionaria y hasta sionista. En el museo D'orsay no existe límite de edad ni requisito adicional al general para asistir a la sala en donde cuelga.

A uno de los cuatro usuarios que ha sido censurado en los últimos días por publicar en su muro una réplica del célebre lienzo se le notificó que su acción “atenta contra una persona o un grupo de persona” ¿Qué montaraz puede ofenderse con el arte? ¿Estamos hablando de realismo de mediados del siglo XIX? ¿Quién administra facebook para considerar que el arte clásico es ofensivo?

El único que podría estar feliz con esto ha fallecido hace más de un siglo. Courbet era un transgresor y muchos le criticaban que privilegiaba el escándalo a la pintura.

Pepito Chicoma [4] también fue censurado cuando realizó una intervención del cuadro de Courbet, luego se le castró una imagen en que no se muestran los genitales de un modelo porno (ver anexo), lo que haría de esto aún más hilarante si es que no fuese agraviante.

Mientras los EEUU cuestionan a Iran en particular, y al mundo musulmán en general como irrespetuosos de las libertades cívicas, de los derechos individuales; opresivas y conservadoras en materia sexual; y prestas a la censura de prensa, televisión e internet, una empresa estadounidense, facebook, actúa tal y cual lo haría una dictadura neocon situada en Arizona.

Como lo he reiterado en varias oportunidades esto no se soluciona cerrando nuestras cuentas y migrando a otras redes. Facebook actúa como si nuestros vínculos les pertenecieran olvidando que sólo presta un servicio y que dicho negocio debe explotarse respetando la ley y los derechos humanos.

Los usuarios debemos organizarnos y debemos, conjunto con exigir un cambio sustancial en el modo de comportarse con nosotros, demandar a dicha empresa [5] para que pague caro la burda tiranía que intenta sostener.

Vea las imágenes censuradas en este enlace.

Notas.

[1] Se denomina analfabetismo funcional a la incapacidad de un individuo para utilizar su capacidad de lectura, escritura y cálculo de forma eficiente en las situaciones habituales de la vida. Se diferencia del analfabetismo en sentido estricto en que éste supone la incapacidad absoluta de leer o escribir frases sencillas en cualquier idioma. En http://es.wikipedia.org/wiki/Analfabetismo_funcional

[2] En facebook se tolera que los usuarios denuncien los contenidos publicados o las personas que reponsables de los mismo. Lo grave es que la denuncia es anónima y no existe un proceso debido para el “denunciado”. No puede realizar descargos, no tiene derecho a ser escuchado ni a presunción de inocencia. Se le censura de plano o se le inhabilita la cuenta. Es frecuente que se habilite la cuenta luego de una semana o tres meses sin que medie explicación y con los contenidos previamente “editados” por facebook.

[3] La dictadura de los bibliotecarios de Jorge Queirolo Bravo. http://www.alterinfos.org/spip.php?article2715 ; Censura hacia Rebelión en Wikipedia, Bajo el síndrome del señor de las moscas http://www.alterinfos.org/spip.php?article2449 ; y la ilustración de Fiestoforo (www.fiestoforo.cl) aparecida en www.rebelion.org , Los sueños de wikipedia producen monstruos” http://j.mp/daq2VN

[4] www.pepitochicoma.blogspot.com

[5] Votaremos nulo y demandaremos a facebook, Ariel Zúñiga http://violenciaycontrol.blogspot.com/2009/08/votaremos-nulo-y-demandaremos-facebook.html





Deje su Comentario Acerca del Blog

2 comentarios:

Jorge Ojeda dijo...

Creo que abría que hacer el experimento de poner el cuadro de poner el cuadro de Rene Margritte la libertad guía al pueblo y ver si lo censuran, sería interesante si se censura a la libertad por mostrar un pecho, y el cuerpo sin slips o boxer del soldado que yace a los pies

Félix Esteves dijo...

Estoy realizando un trabajo sobre imagenes de carácter erótico en la pintura que título "El Triunfo del Erotismo y lo Obsceno en el Arte" y me encontre con tu blog, lo cual me parece de gran interes, en especial este curioso y muy acertado artículo que pone en evidencia la ignorancia o estupidez de algunos o de muchos.

La obra de Gustave Courbet "El Origen del Mundo" (1866) sólo muestra el lugar donde provenimos todos, según Thierry Savatier - autor de un estudio sobre esta pieza - sostiene que la
modelo esta embarazada, pues por la forma abultada del vientre o por la forma que descansa la protuberancia abdominal es típico de la curva del vientre de una mujer encinta.

¿Por qué entonces escandalizarse por algo tan común y corriente, además de hermoso? El Arte siempre ha sido motivo de censura por aquellos que desconocen su valor y por la ciega moralidad que es el simple disfraz de los corruptos.

Las otras imagenes que fueron motivo de censura más que ofensivas, me parecen graciosas y hasta en cierto modo algo bobas.

Un fuerte abrazo

Félix Esteves

Publicar un comentario

Deje su comentario o sugerencia, aunque no sea una crítica. A veces basta un saludo.
Vea los comentarios anteriores.

Otras Webs

Banner Fesal

Contador de visitas

Seguidores