Bastará un tenue fulgor para iluminar las tinieblas.
Volver al Inicio
Entradas Antiguas
Categorías
Academia
(36)
ANDHA
(6)
Archivos de Prensa
(11)
Artículo del Recuerdo
(12)
audio
(34)
autodenuncia
(10)
caso bombas
(34)
Caso Lavandero
(9)
caso Saif Khan
(13)
chaucha
(1)
Comentarios
(2)
comunismo difuso
(1)
crisis sistémica
(9)
cuba
(9)
Derechos Humanos
(26)
Drogas
(3)
Economía
(8)
el blog de azetaene
(1)
el juego de la razon
(2)
fascisbook
(15)
Fiestoforo
(6)
Filosofía
(9)
Fujimori
(1)
Genero
(5)
huelga de hambre mapuche
(10)
Igualdad
(8)
inteligencia
(1)
jorge ojeda frex
(7)
La Mala Educación
(8)
Liceo de Aplicacion
(5)
Medios
(11)
mpt
(10)
piraña
(7)
Politica Internacional
(44)
Política Nacional
(87)
postales para el bicentenario
(2)
Presidenciales 2009-2010
(30)
proyectokombi
(1)
Religion
(3)
Rock
(1)
se viene el estallido
(41)
taller de critica al derecho
(12)
teletoing
(1)
terremoto
(13)
Transantiago
(7)
Un minuto de confianza
(56)
venezuela
(2)
vicso
(2)
videos
(13)
viñetas
(35)
Violencia y Control
(44)
vViolencia y Control
(1)
lunes, 29 de noviembre de 2010
Hasta que Mario Waissbluth se sacó el traje de Oveja.
12:28 p.m. | Publicadas por
azeta |
Editar entrada
Fragmento de una carta a una amiga muy molesta por mis críticas a educación 2020.
La "irrupción" de educación 2020 fue en los momentos en que aún se podía salvar la contrareforma que impuso la concerta luego del pinguinazo; este señor consiguió colocarle las últimas paladas de cal y arena a un movimiento que tardó cinco años en gestarse y 15 en madurar.
Si quiere intervenir la educación que primero haga explícito cual es su norte político, sin eso es imposible [1]. ¿A qué se refiere con desarrollar el país? ¿A qué se refiere con "educación de calidad"? ¿Educación de los pobres como de los ricos en Chile? ¿Crees que se educa bien a los ricos? ¿Educación opus dei para todos?
Si se quiere alfabetizar estoy de acuerdo, si se quiere enseñar lenguaje y matemáticas (y ciencias) estoy de acuerdo pero si se hacen estas propuestas para esconder la lucha de clases que se evidencia con nuestra educación obvio que no me voy a prestar. No quiero reformas a cualquier costo, no quiero mover la tierra un milímetro tan sólo por hacerlo; un avance implica no solamente reformas sino que cambios de mentalidades: La visión tecnocrática "independiente" sólo refuerza la mentalidad de la clase dirigente y la educación que tenemos esta construida a la imagen y semejanza de nuestra clase dirigente.
Ahora Waisbluth aparece, como conejo dentro de un sombrero, para prestarle ropa a Lavín en una "reforma" que no la apoya ni su propia madre. Obras son amores y no buenas razones, este acto de Waissbluth, el mismo que dijo que se retiraba de la discusión pública sobre educación al presentar su best sellers, lo retrata de cuerpo entero.
Llámame sensible, o sensiblero, pero jamás se me va olvidar las incontables veces que este señor se prestó para culpar a los profesores y alumnos movilizados tal cual los peores empresarios culpan a los sindicalistas de la pobreza: "La educación en Chile no aguanta otra movilización" ¿Cuántas veces dijo eso? Cada vez que hubo una movilización; eso no es ser un esquirol, es lisa y llanamente ser un rompehuelgas, un sicario de la palabra. [2]
Llámame hipersensible pero esas cosas no las olvido pues las considero peores que el narcotráfico.
No entiendo porqué algunos creen que educación 2020 debe estar exenta de la crítica.
Si hubiese pillado a Waissbluth en un delito no estaría twiteando sino que en los tribunales querellándome.
No me parece que seas estúpida, ni tampoco las 80 mil personas que se han tragado el discurso tecnocrático populista de estos señores (de los cuales Waissbluth es tan sólo la punta del iceberg) Estamos hablando de personas tan inteligentes, como carismáticas y dañinas.
El colegio de profesores es indefendible pero mientras exista democracia y derecho a pataleo jamás diré una palabra en contra de una movilización. Cuando me he opuesto a las movilizaciones ha sido dentro de las instituciones y de modo democrático; salir por los medios amenazando con calamidades bíblicas por una huelga no es una credencial ni de demócrata ni de buena persona.
Chile tiene un gasto regresivo en educación, como en casi todo, pues se pasa más plata a los ricos que a los pobres vía exenciones de impuestos y aportes fiscales directos e indirectos.
Empero, el gasto en educación es un 2,7 del PIB y en 1973 era un 4,7, eso lo dice todo, se debe gastar mejor la plata pero también debe haber plata. Que dejen de culpar al empedrado; la educación se arregla con los profesores no contra ellos.
Notas:
[1] La educación es política; la estrategia educativa debe ser coherente con una estrategia de desarrollo. Esconder esta discusión de fondo con la manida argucia de llamarse técnico e independiente es de por sí malicioso; el discurso "no somos políticos sino que técnicos" es de por sí de derecha, y de derecha extrema.
[2] Se educa en y con valores. Educar también es proponer, o imponer, un sistema valórico y por ende político. Con su oposición a la movilización legítima de estudiantes y profesores Mario Waissbluth hizo explícita su pertenencia política y valórica, y utilizó su poder mediático para imponerla. Para él las órdenes se dan desde arriba y nadie tiene el derecho a cuestionarlas, es decir que es "técnico", "independiente" y ostensiblemente antidemócrata ¿Cómo se les llama a las personas con esas características? ¿De derecha extrema o me equivoco?
Deje su Comentario Acerca del Blog
La "irrupción" de educación 2020 fue en los momentos en que aún se podía salvar la contrareforma que impuso la concerta luego del pinguinazo; este señor consiguió colocarle las últimas paladas de cal y arena a un movimiento que tardó cinco años en gestarse y 15 en madurar.
Si quiere intervenir la educación que primero haga explícito cual es su norte político, sin eso es imposible [1]. ¿A qué se refiere con desarrollar el país? ¿A qué se refiere con "educación de calidad"? ¿Educación de los pobres como de los ricos en Chile? ¿Crees que se educa bien a los ricos? ¿Educación opus dei para todos?
Si se quiere alfabetizar estoy de acuerdo, si se quiere enseñar lenguaje y matemáticas (y ciencias) estoy de acuerdo pero si se hacen estas propuestas para esconder la lucha de clases que se evidencia con nuestra educación obvio que no me voy a prestar. No quiero reformas a cualquier costo, no quiero mover la tierra un milímetro tan sólo por hacerlo; un avance implica no solamente reformas sino que cambios de mentalidades: La visión tecnocrática "independiente" sólo refuerza la mentalidad de la clase dirigente y la educación que tenemos esta construida a la imagen y semejanza de nuestra clase dirigente.
Ahora Waisbluth aparece, como conejo dentro de un sombrero, para prestarle ropa a Lavín en una "reforma" que no la apoya ni su propia madre. Obras son amores y no buenas razones, este acto de Waissbluth, el mismo que dijo que se retiraba de la discusión pública sobre educación al presentar su best sellers, lo retrata de cuerpo entero.
Llámame sensible, o sensiblero, pero jamás se me va olvidar las incontables veces que este señor se prestó para culpar a los profesores y alumnos movilizados tal cual los peores empresarios culpan a los sindicalistas de la pobreza: "La educación en Chile no aguanta otra movilización" ¿Cuántas veces dijo eso? Cada vez que hubo una movilización; eso no es ser un esquirol, es lisa y llanamente ser un rompehuelgas, un sicario de la palabra. [2]
Llámame hipersensible pero esas cosas no las olvido pues las considero peores que el narcotráfico.
No entiendo porqué algunos creen que educación 2020 debe estar exenta de la crítica.
Si hubiese pillado a Waissbluth en un delito no estaría twiteando sino que en los tribunales querellándome.
No me parece que seas estúpida, ni tampoco las 80 mil personas que se han tragado el discurso tecnocrático populista de estos señores (de los cuales Waissbluth es tan sólo la punta del iceberg) Estamos hablando de personas tan inteligentes, como carismáticas y dañinas.
El colegio de profesores es indefendible pero mientras exista democracia y derecho a pataleo jamás diré una palabra en contra de una movilización. Cuando me he opuesto a las movilizaciones ha sido dentro de las instituciones y de modo democrático; salir por los medios amenazando con calamidades bíblicas por una huelga no es una credencial ni de demócrata ni de buena persona.
Chile tiene un gasto regresivo en educación, como en casi todo, pues se pasa más plata a los ricos que a los pobres vía exenciones de impuestos y aportes fiscales directos e indirectos.
Empero, el gasto en educación es un 2,7 del PIB y en 1973 era un 4,7, eso lo dice todo, se debe gastar mejor la plata pero también debe haber plata. Que dejen de culpar al empedrado; la educación se arregla con los profesores no contra ellos.
Notas:
[1] La educación es política; la estrategia educativa debe ser coherente con una estrategia de desarrollo. Esconder esta discusión de fondo con la manida argucia de llamarse técnico e independiente es de por sí malicioso; el discurso "no somos políticos sino que técnicos" es de por sí de derecha, y de derecha extrema.
[2] Se educa en y con valores. Educar también es proponer, o imponer, un sistema valórico y por ende político. Con su oposición a la movilización legítima de estudiantes y profesores Mario Waissbluth hizo explícita su pertenencia política y valórica, y utilizó su poder mediático para imponerla. Para él las órdenes se dan desde arriba y nadie tiene el derecho a cuestionarlas, es decir que es "técnico", "independiente" y ostensiblemente antidemócrata ¿Cómo se les llama a las personas con esas características? ¿De derecha extrema o me equivoco?
Etiquetas:
La Mala Educación
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
2 comentarios:
No eres el único al cual 2020, o partidarios de 2020 somete a ciberbulling por no estar de acuerdo con sus ideas de modificar la educación. A mí me fustigan a cada rato, algunos termocéfalos se enojaron cuando dije que los liceos de excelencia elevarían la tasa de suicidios.
Además, insisten en sacarle el poto a la jeringa cuando se trata de discutir el voucher.
Ciertamente parten de lo que hay, no se los ve interesados en la educación estatal, laica, gratuita, igualitaria y universal. (Siempre evito el "calidad" pues si es igualitaria y universal, necesariamente tendrá que elevarse para cumplir las supuestas metas sociales)
¿qué pasaría si wikileaks podría interesare de la elite chilena?...
http://www.granma.cubaweb.cu/2010/11/30/interna/artic01.html
Publicar un comentario
Deje su comentario o sugerencia, aunque no sea una crítica. A veces basta un saludo.
Vea los comentarios anteriores.