pestañas

Bastará un tenue fulgor para iluminar las tinieblas.

Volver al Inicio

Aumentar Reducir

Tamaño de Letra

Entradas Antiguas

martes, 26 de abril de 2011


A propósito de la biografía de Jalandro Peña publicada en el "Ciudadano"*.

Se olvidó mencionar que la impunidad con la que actuado largos años Alejandro Jalandro Peña es producto de los vínculos políticos de su padre (ppd) y su "llegada" en los tribunales. Antes de ser fiscal fue relator de la corte, cargo usualmente ocupado por personas que se arriman al poder de cualquier modo o que lo poseen. Ser relator es un cargo codiciado y que sólo está al alcance de personas apadrinadas, sobretodo en los tiempos en que Jalandro anduvo por ahí, que no se nos olvide que en esa época no existía academia judicial y sólo se llegaba a los tribunales por pituto. 

Quiere decir que la "llegada" de Jalandro en los tribunales, y que le permitió condenar imputados sin pruebas y librarse él de acusaciones que sí las tenían, es anterior a su cargo de fiscal y explicaría a que llegara a tan alta investidura pese a haber sido un estudiante mediocre y adicto. La reforma procesal penal pretendió dejar fuera, sin éxito alguno, a todos quienes provenían del mundo judicial puesto que se sabía, hay toneladas de estudios al respecto, que se trataba de personas corrompidas, que nadan como peces en el agua sucia del autoritarismo, las confesiones bajo tortura, el clasismo, el nepotismo y el "bello legado" de Pinochet. 

En Santiago cuando se implementó la reforma se colocó, a instancias de un nefasto personaje como Guillermo Piedrabuena, a Armendariz y Sonia Rojas (ambos ex jueces del crímen) personas que debían ser jubiladas por su contaminación con el antiguo régimen de justicia (el sistema inquisitivo); además se colocó a Jalandro, en una fiscalía de menor entidad (pues sólo vería casos de "pobres") quién proviene del mismo mundillo. El único formado en la nueva justicia que ocupó un cargo ahí, y duró algunos meses, es Andrés Baytelman que pese a ser de derecha, un neocon en estado puro, es una persona que proviene de un sitio iluminado y no de las sombras como los antesmencionados.

Hablando de las sombras, uno de los citados en el artículo es Harboe, personaje siniestro y que ascendió del mismo modo, y quizá peor, que los antesmencionados. Que no se nos olvide que él junto a Sonia Rojas dirigieron la serie de operativos (los primeros en estilo Hinzpeter-Jalandro) en donde se decomisaron machetes de un grupo de danza afro (los machetes de Harboe de Subverso), y caca de gato en una casa ocupa (2006). Otro de esos infames es Armendariz quien montó el caso Lavandero de principio a fin, recordemos que ese es el único caso en toda la reforma procesal en que un poderoso ha sido condenado y, tal cual como Jalandro, sin pruebas que lo respaldasen.

Marko Magdic, mencionado en el artículo y que ocuparía un puesto en la oficina de Jalandro, es una persona capaz de vender a su madre por trozos por una cuota de poder, puede dar testimonio de ello cualquiera que haya estudiado con él en la Diego Portales, cuando llegó a ser presidente de la Federación de alumnos luego de un acuerdo con la dirección del establecimiento.

Como pueden ver Jalandro no es más que el niño símbolo de una cloaca infecta que es nuestro sistema judicial, en especial de aquellos que viven del delito.

** De visita en el INECIP de Buenos Aires (Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales), en 2001, mi anfitrión me informó que Marko Magdic, quien trabajaba para la Diego Portales, le había alertado de un ex alumno de dicha universidad que "había sido expulsado por robo" y que era ampliamente conocido en los círculos académicos de la criminología. Ese extraño personaje poseía mi nombre. Hago esta acotación sólo para alertar a los lectores del tipo de personajes que recluta el ministerio del interior, personas que han hecho carrera llevando y trayendo rumores, mintiendo sin ninguna contemplación de modo de arruinar las carreras de otros o para honrar la lealtad de sus jefes como vulgares lacayos. Esa es la madera de estos personajes, el tipo del INECIP me dijo esto muy afectado pues al Señor Madgic sólo le conocía su intento de desacreditarme pero jamás le había leído un párrafo sobre criminología o política criminal. Gracias a los servicios prestados a la dirección de la UDiPé pudo finalmente arribar a la dirección de Seguridad Pública con sueldo de ejecutivo privado. Si algo podemos exportar, pues nos sobran, son personas como esta, una que es capaz de viajar contratado para intentar truncar la carrera de un compatriota.


Deje su Comentario Acerca del Blog

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario o sugerencia, aunque no sea una crítica. A veces basta un saludo.
Vea los comentarios anteriores.

Otras Webs

Banner Fesal

Contador de visitas

Seguidores