pestañas

Bastará un tenue fulgor para iluminar las tinieblas.

Volver al Inicio

Aumentar Reducir

Tamaño de Letra

Entradas Antiguas

miércoles, 25 de mayo de 2011

Existe un abismo entre ser pacifista y masoquista.


Estimado Luis Mariano, no quiero comenzar esta interpelación, y quizá conversación, rebajándola de inmediato pero considero ineludible recurrir a las vulgares cifras para que quede de inmediato de qué se está hablando.
La manifestación del pasado 20 de mayo en Santiago tuvo una asistencia, según cálculos conservadores, de 50.000 personas. Duró casi tres horas y la marcha recorrió más de veinte cuadras. Según Carabineros sólo 300, de estas 50.000, protagonizó desórdenes, y sólo cinco cometieron un delito de sangre (golpiza a carabinero).
Conociendo como funciona nuestra policía uniformada, y nuestra prensa que junto a ellos actúan como un sólido bloque, es plausible sostener que fueron más los asistentes de lo que se consigna y menos de 300 los que realizaron disturbios. Esto lo digo por la histérica manera de calificar un desorden público de acuerdo a nuestra autoridad. Para el caso, existieron 70 detenidos, ninguno de los cuales, hasta donde sé, se lo ha acusado de algún acto de gravedad.
Pues bien, concedamos que existe una relación de 50.000 a 300 entre quienes protestan ordenadamente y quienes no y una de 50.000 a 5, es decir uno de cada diez mil, que golpea a carabineros ¿Crees que por cambiar la hora de la manifestación, el lugar o los eslóganes será posible suprimir esos actos?
Inicialmente debo decir que sobrereaccionas, en cualquier lugar del planeta en una actividad tan multitudinaria se registrarían disturbios. Piensa sólo en los eventos deportivos o en un carnaval.
No me parece que sea motivo serio para escandalizarse, mucho menos para anunciar repentinamente un cambio de planes.
En el noticiero de medianoche de chilevisión (última mirada) compartiste la palestra junto al alcalde de Santiago. No es necesario abundar sobre la discusión que tuviste con él puesto que el señor Zalaquet no posee las luces necesarias para un debate, menos para enfrentar un escenario no planificado por sus asesores.
Lo que dijiste fue lo que ha motivado la redacción de esta carta, la urgencia, y lo grave de la situación ha exigido que sea pública.
Me parece ofensivo, amén de falso, que llames violentistas e infiltrados a un número importante de asistentes.
Me parece autoritario y arbitrario que cambies la fecha y la hora de la manifestación de modo inconsulto, motivado en tu premisa falsa y ofensiva consignada arriba.
Me parece torpe, por decir lo menos, que encuentres un modo de quitarle el tiraje a la chimenea.
No sé a qué te refieres con “un nuevo pacto con Carabineros”.
Es muy difícil explicar todo esto desde tu buena fe: Justo en el día que invitas a un picnic al intendente accedes a su petición, en el fondo y en la forma, y así tratas de evitar que la manifestación sea tan exitosa como lo ha sido anteriormente. ¿Quieres copiar lo que se hizo en Lo Prado el 21? si es así no serás tan bien acompañado como el viernes pasado.
Siguiendo con los guarismos, cincuenta mil personas (según cifras conservadoras) de las cuales sólo 500 estaban alrededor tuyo cuando pronunciaste tu encendido discurso, de ellas, con suerte, te escuchamos cien. Qué decir de los que supieron, y les importó, que entraras a la Moneda a entregar una carta.
Cincuenta mil personas autoconvocadas, usando su derecho innegociable, según tus propias palabras, a reunirse pacíficamente, sin armas Y SIN PERMISO PREVIO como lo prescribe la constitución. Cuántas de ellas sabe tu nombre, cuántas de ellas saben que existes, a cuántas les importa que hicieras bien las tareas y pidieras permiso para formalizar una actividad que se realizaría de todos modos.
Lo que te quiero decir es que tu eres uno más de esos cincuenta mil, y si le llamas estar “infiltrado” al autoconvocarse quiere decir que habían 49.999 infiltrados y un Luis Mariano Rendón, el único manifestante con sus papeles al día, el viernes pasado.
Además crees que eres el único competente para definir qué se manifiesta y qué no. Sin querer imponer mi interpretación me parece que acierto si digo que se protestaba contra Piñera, y más generalmente, contra el sistema, en vez que contra una empresa o proyecto en particular.
Y si algo ha derramado la represa, y justifica la común indignación, es el hecho de que las decisiones se toman a puerta cerrada, entre cuatro paredes y con los amigotes.
¿Le preguntaste a alguien antes de tomar la decisión (que madrugó a Zalaquet) de cambiar la fecha y la hora de la manifestación?
Claro que no, es un acto autoritario e inconsulto. Si quizá le preguntaste a alguien es alguno de los que te secundaba el viernes pasado, los cuales son tan poco numerosos como los, según tu, “violentistas”.
La verdad Luis Mariano es que nadie te pidió que le pidieras permiso al profesor para marchar ordenadamente en el gimnasio, nadie. Tampoco alguien te ungió como representante de algo, salvo de tu ONG, como para que te sientas autorizado a hablar por tantas voces y corazones.
Es ofensivo, y es falso, que llames a quienes realizan actos vandálicos “violentistas”. ¿Te posicionas en la no violencia y te permites tamaño disparate? Mahatma Gandhi, sacúdete en tu cripta.
Hasta donde yo sé ni el animalista más afiebrado podría encontrarle derechos a los ventanales, a los teléfonos públicos, a los avisos publicitarios. Ni el vandalismo ni el sabotaje son actos de violencia puesto que ESTÁN DIRIGIDOS EN CONTRA DE LAS COSAS NO DE LAS PERSONAS.
No es que promuevas manifestaciones no violentas sino que lo que quieres es protestas que no molesten, en definitivas, protestas que no protestan.
No entiendo porqué quieres ir a la Moneda entonces. Y si es para quedar bien, no se me ocurre nada más que tu deseo de ir tan seguido al palacio bombardeado es porque el viernes pasado adjuntaste un currículum a la carta que ingresaste, y buscas un puesto en el gabinete de excrecencia.
Si quieres una protesta no molesta creo que el Parque O'higgins no es el lugar indicado sino que el Vomistar Arena o la Casa Piedra ¿Porqué no fletan un chárter y se van a protestar a la Laguna San Rafael? Pueden enviar las cartas a la Moneda desde su smart fone.
Las manifestaciones han sido espontáneas, repudio que intentes formalizarlas y conducirlas. Tu conveniente cambio de fecha es un intento de secuestrar una movilización en que cada chileno tiene su corazón puesto, un modo gerencial de imponer lo burocrático por sobre el legítimo derecho a la demanda y a la protesta social.
Dices que eres un demócrata y que el derecho a reunión, y a marchar en frente de la Moneda, no se negocia, y con tu mano derecha firmas para cambiar la fecha y la hora a una que sea incómoda, para que no lleguen tantos.
Hemos llegado al punto que se considera malo reunirse de noche, te estás prestando para que se imponga un estado de sitio de facto.
Es bastante extraña tu forma de concebir a la democracia y el derecho a reunión. Te creíste el cuento de que porque entregaste un papel en la intendencia la marcha es tuya y la alameda es tu casa, y puedes expulsar a quienes te caigan mal como si fuera tu cumpleaños.
Como infiltrado repudio el autogol que le haces al movimiento, la insanía que le legas como dote a este nuevo aire de la protesta social chilena. Me asquea tu promoción de una “nueva forma de protestar”, tus charchazos de payaso con el poder en que te haces el choro al tiempo que se te aconchan los meados.
¿Qué mierda es eso del nuevo trato con Carabineros? Quizá le consultaste a tres amigos lo del cambio de fecha pero no podrías culpar a nadie más que a ti mismo por dicha propuesta.
En las últimas semanas si no ha muerto alguien, manifestándose públicamente, ha sido de milagro. Carabineros golpea a todo lo que se mueve, dispara municiones lacrimógenas y de goma al cuerpo, pega con palos en la cabeza, rostro y en los lugares más sensibles del cuerpo, ingresa a los detenidos sujetados del pelo a los centros de detención. Todavía retumba en mi cabeza el disparo que le quitó la vida a Jaime Mendoza Collio propinado por un carabinero que ha sido premiado por su brutalidad, al igual que todos los casos pasados que serán futuros gracias a esos “nuevos tratos”.
¿Quienes golpearon al paco eran psicópatas? ¿O es la cosecha de odio que han sembrado? En qué país, en qué planeta vives que te resistes a comprender lo ocurrido y lo puedes juzgar todo desde una moral tan abstracta como hipócrita.
Camila Vallejos, presidenta de la FECH, institución en que participaste en otros tiempos, dijo que comprendía la frustración de quienes realizaban desmanes. Tu no, con todos los años de circo pisas el palito de inmediato y quiebras la unidad tachando de lumpen a los que no se compran tu farsa de manifestación de papel maché. Hiciste el soberano ridículo visitando al paco lesionado al comprobar, in situ, que es un fascista pinochetista y como tal, no discrimina como tu: para él tu eres igual que el esqueiter y en la posición inversa te revienta la cara a lumazos.
Demasiado conservador tu progresismo, conformista tu incorformismo, complaciente tu protesta, autoritaria tu democracia, elitista tu ciudadanismo, obsecuente tu resistencia, acomodaticia tu figuración, oportunista tu oportunidad. Violento es tu pacifismo y exásperantemente dogmática y formalista la nueva forma de hacer política que practicas.
Atentamente,
Ariel Zúñiga Núñez. ( @azetaene )
*Ilustración: Gentileza de Pepito Chicoma.



Deje su Comentario Acerca del Blog

26 comentarios:

Anónimo dijo...

pobres seres infrahumanos que piensan y creen en estas brutalidades escritas en el parrafo anterior , no se que clase de seres humanos estamos creando
, si no es enfermedad mental no se que será por fortuna espero que sean los menos , la ignorancia supina nos lleva a estos comentarios y acciones

Anónimo dijo...

El autor tiene un serio problema de desconformación cerebral.

Boris Vukovic Neira dijo...

Verborrea melosa y deleznable.

Anónimo dijo...

una lata....

Anónimo dijo...

solo descalificaciones las planteadas por los anteriores comentarios. obviamente en estas manifestaciones se estan juntando dos grupos antagonicos. cuicos reformistas que mas haya de su pseudoecologismo solo tienen una falsa conciencia muuuuy burguresa y que despues de la marcha no tienen ningun problema con irse a comprar al mall, con andar en costosos autos de sus papitos, y si no, aspiran poder hacerlo algun dia. por otro, jovenes resentidos, inconformes, del mismo tipo de los que hoy paran las balas con el pecho en el medio oriente, que serán uno de estos dias los proximos martires.

Anónimo dijo...

LES VAN A INUNDAR AYSEN Y NO VAN A TENER DONDE IR A VERANEAR ESTE PRÓXIMO AÑO .. KUIKOS QLOS.. ESTA TAN DE ONDA SER AMBIENTALISTA ,,,,
LA EXPANSIÓN DEL CAPITAL DEPREDA EL AMBIENTE,ESTO NO ES KONTRA UNA MEDIDA ESPECIFIKA DEL GOBIERNO DE TURNO , ESTO ES CONTRA EL CAPITALISMO Y TODAS SUS FORMAS ,,ELIJAN TRINXERAS CON LOS PAKOS Y EL GOBIERNO O EN LA CALLE KON LOS CABROS Y SIN PERMISO

Anónimo dijo...

me parece excelente esta critica a luis rendón, un "dirigente" desclasado, por ende reformista y amarillo...

Anónimo dijo...

a mi lo que me asquea es las discusu¡iones de egos ofendidos, tanto de un lado como el otro. Este tremendo esfuerzo intelectual por redactar este articulo pretencioso, mas bien refleja al parecer problemas personales, viejas deudas entre rendon y el articulista. Me parece verborrea barata, resentida. Lo unico que me queda claro, que un grupito de idiotas que se comportan como simios en una manifestacion no aportan casi nada. Y quien quiera darles valor a este acto de energumenos seria rebuscar en exceso el asunto. Es absurdo creer que una manifestacion ordenada, que permita asistir con mi familia a exprersar mi repudio al abuso del poder, es porque somos amarillos. Lo unico que consiguen estos pelotudos, es que nunca mas podre asistir con mis hijos pequeños a manifestarme, la misma razon porque nunca mas pude asistir a ver un partido al estadio con mis hijos...seran 300 o mil, pero lo de imbeciles no se los saca nadie...

bosquedepalabras dijo...

A veces es la cantidad de palabras no más: no cabro, no es lo mismo un paco armado y adoctrinado dentro de una institución AÙN -y por nuestra responsabilidad- no democratizada que uno que le da un palo cuando se le da la oportunidad. A lo más es el momento de reflexionar, no de salir con la VIOLENCIA tremenda de ir a visitarlo en nombre de la ... de la... de la qué?.

Anónimo dijo...

Hacia mucho tiempo que no leia un artículo tan incongruente, el autor pretende justificar con una berborrea admirable para los que se cierran en que el fin justifica los medios y no logran ver un poco más alla de sus narices, intentar aprovecharse de la intencionalidad de participación de la gran mayoria de los que concurrieron a la marcha me parece injustificable. Muchos entendemos que existen odios fundados para que ciertos grupos se expresen contra las cosas, pues según el autor no hay violencia pues no es contra las personas, pero que ocurre cuando cualquiera intenta calmar algún exceso, aflora la violencia. Antes de criticar convoque Ud. a manifestarse de acuerdo a sus criterios, ojala que reuna a mas de 300.

Anónimo dijo...

Quedé pasmada de leer las opiniones de quienes critican el articulo... me adscribo totalmente a lo que dice AZN.. para protestar hay que protestar.. andar pidiendo permiso como mamones no tiene sentido, es como asustarse por la violencia de una manifestacion que se realizò como respuesta a la aun mas violenta manera de pasarse a toda la ciudadanìa por la raja al aprobar estos proyectos asesinos dispuestos para llenar los bolsillos de los mismos de siempre... y la manga de mamones que tratan de "rotos" o "resentidos" a cualquier protestante, porque al parecer esas dos palabras despectivas son las unicas que conocen..

Pantxo2112 dijo...

Es interesante la propuesta, sin embargo, siguiendo la tesis de la infiltración y la provocación de la violencia de parte de la policía, hay que controlar de parte de la ciudadanía a aquellos que caen e el juego del gobierno que busca justificar por medio de la violencia provocada la represión en aumento del régimen derechista. LA infiltración es una vieja técnica vista en dictadura y los registros de la marcha de la ANEF del año pasado confirman la aplicación de esta "técnica".
Es cierto que hay gente que también va prácticamente a descargar tensiones a punta de camotes a la policía.
Lo cierto es que sí hay que evitar los "desórdenes" no del punto de vista "institucionaloide" que se vincula a Rendón, si no desde el conocimiento de que la violencia le conviene al gobierno para legitimar su más violento "orden".

Anónimo dijo...

Concuerdo con el autor que lo sucedido el viernes pasado fue menos terrible que lo que pasa cuando pierde el Colo. Pero ¿Que onda eso de que solo se puede protestar de noche...? Respecto a los destrozos: tiempo, lugar y circunstancia. No queramos ver una revolución a la vuelta de la esquina sólo porque un grupo de pendejos afiebrados deja "la cagá" en una protesta - si se le puede llamar así a prenderle fuego a bolsas de basura y romper algunos telefonos. Igual, Rendón dentro de todo es un gueón más derecho que toda la Concerta junta. No veo tele (oh, si, soy tan anarco...) así que no sé que chucha habrá dicho. Pero de más que en este tipo de negociaciones siempre se pisa el palito de querer "hacer las cosas bien" y terminas haciendole el juego al sistema. Y si te parece tan autoritario e inconsulto el tema, la solución es fácil: sale igual a la calle. Rendón no tiene el poder de prohibirtelo.

Veronica Vegas Cortes. dijo...

Este tipo Zunniga es un enfermo mental...declarado ....que carta mas repugnante....Al menos reconoce derechamente que el temita HidroAysen es una mera excusa....pobres ingenuos ,,.quienes real y sinceramente pensaban que su bandera de lucha era ecologica....queda de manifiesto como son usados por estos seres enfermizos..llenos de odio..quienes pretenden justificar sus acciones violentistas y cobardes...El pais esta harto de esta basura....De esta manera no se construye la Democracia....ni menos el progreso de una sociedad civilizada.

Anónimo dijo...

Me cuesta enterder que algunos puedan defender a quienes disfrutan destrozando. Al paracer este señor Zuñiga deberia tomarlo con mas calma... calificar de ofensivo, autoritario y arbitrario, hipócrita con tanta liviandad, tan solo refleja su propia Frustracion social!

Anónimo dijo...

En primer lugar el señor rendon y su grupo se adjudicaron un movimiento espontaneo, que se auto convocaba por convicciones y la idea de "Patagonia sin represas".
En segundo lugar, queda de manifiesto que el terrorismo mediático de la prensa ha influido demasiado para que los cuicos con "conciencia ambiental", no vuelvan a salir a las calles.
En tercer lugar, la violencia política es algo que ha abarcado la humanidad desde que esta existe y seguirá existiendo, la gracia a mi juicio es saber organizarla y usarla para socavar al poder y sus políticas, en este caso, medioambientales.
Finalmente el tema acá es el capital crece y se expande, en base a la destrucción del ecosistema, esperaremos a que el crecimiento y expansión de las industrias termine destruyendo el planeta que pretendemos heredarle a nuestros hijos?

Anónimo dijo...

Saludos Ariel, de los comentarios me llama la atención:
- se te califica de resentido, frustrado social y hasta de basura por emitir una opinión dando tu nombbre real.
- El peor insulto para un cuico incluso para el cuico picao a progre es "resentido"...
- AL parecer opinar en contra de lo que consideran correcto los comentaristas atenta contra la democracia..

Alexander dijo...

Muy buena carta, aunque arriesgado pues caminas al filo de lo mismo que criticas pero lo logras de modo completamente trasparente. Y no hay verborrea señores esto es tener las cosas claras, ninguna línea está demás.
Es más siento que es tal la transparencia de esta carta que representa un atisbo al origen mismo del descontento, el sentir de muchos que vamos a las protestas para gritarles a la cara que no queremos mas líderes de ningún tipo.
Saludos.

KAMILA dijo...

No se de que sirven este tipo de cartas...por echar abajo a un tipo nos desviamos de lo esencial. Cuanto ego prima en estas líneas...que lástima! No digo que sea malo criticar o evidenciar algunas cosas sólo es que no veo la parte constructiva de estas lineas...sólo se queda en la CRITICONERÍA.
Así, no es como se cambian las cosas, cambiemos el chip estimad@s! POR FAVOR!

Anónimo dijo...

como al señor Zúñiga le gustan los datos, le sugiero actualizar las cifras, teniendo en cuenta lo que ocurrió en la marcha de ayer... finalmente, con oportunismos de todo tipo, la ciudadanía encontró un espacio válido para manifestar su malestar y eso es indesmentible, con cifras o sin ellas. ¿La violencia? sólo una manera más de expresar el miedo...

Anónimo dijo...

excelente carta

Anónimo dijo...

Que yo sepa Gandhi no andaba destruyendo cosas ni tirando piedras ni pegándole a los pacos.
Tu visión sobre la manera de protestar vale callampa.

Anónimo dijo...

todos los kmentarios en kntra de la karta llevan la firma del partido komunista, SIEMPRE ha sido asi, kuando el PC no la lleva, el movimiento no vale.
Y pueden llegar a ser peores k kualkier fascista

patriciomaldon dijo...

tanto comentario de "anonimo".....

Anónimo dijo...

Estracto de canción Robinson Crusoe y el presidente

...."Infinidad de colores
envoltorios del sistema
es la corporatocracia
la madre de los problemas

La presidencia el congreso
senadores, diputados
ya no son quienes gobiernan
nuestro país ni el estado

Solo promulgan las leyes
convertidos en comparsa
de cocodrilos más grandes
y fauces insospechadas

Esta es la ley de la selva
esta es la ley de moraga
por mezquinos intereses
el que caga, caga y caga!

mañana será otro día
y no lo mal interprete
si amanece Condorito
ministro de gabinete".

Link del video: http://youtu.be/sOCdAXM2w00

Marco Antonio Fernández.

lorena dijo...

Las manifestaciones no son propiedad de nadie...en este pais nos cansamos de los rojos ..losamarillos...los cuicos...los picantes...los de derecha..los de la izquierda...queremos que nos devuelvan nuestra patria...lamentablemente a uds los criaron con la idea de que esta era la forma correcta...pero saben la gente comun como yo ...como mis hijos...mis amigos ...jamas marchabamos por nada ...simplemente por temor a personas como el autor de esta carta....pero hoy mis hijos me enseñaron que son una minoria y que ellos si quieren cambiar el mundo...con ideas...con amor..con igualdad y con respeto al proximo.

Publicar un comentario

Deje su comentario o sugerencia, aunque no sea una crítica. A veces basta un saludo.
Vea los comentarios anteriores.

Otras Webs

Banner Fesal

Contador de visitas

Seguidores