pestañas

Bastará un tenue fulgor para iluminar las tinieblas.

Volver al Inicio

Aumentar Reducir

Tamaño de Letra

Entradas Antiguas

viernes, 29 de julio de 2011

Nicolas,
Comprendo la ansiedad que le produce a muchos el que la izquierda no posea una orgánica del tamaño y la solidez del movimiento social, más aún en este momento en que estamos en tierra derecha.
El problema es que, hasta entonces, la izquierda no ha sido capaz de crear nada con la coherencia argumental, o por último, la masividad suficiente, como para ser ella la que comande la movilización.
Lo que se intenta ahora, incluso con desesperación, es fundar una izquierda a propósito de la movilización.
Me parece que es un grave error pues cada individuo y grupo de la izquierda lo que debe estar haciendo en este momento es estar movilizado, no organizando actividades que pudieran ser incompatibles con la movilización misma y que pudieran entenderse como actos, como bien señala Jovanovic, entreguistas o pre entreguistas.
Digo lo anterior porque sólo se necesitan negociadores cuando hay algo que negociar. En este momento, siento decirlo -y al mismo tiempo me produce satisfacción- no hay nada sobre lo cual negociar.
No se trata de que el voucher cubra el 100% o e 50%, que el cobre se renacionalice en un 5% o un 20%, que hidroaysén sea más pequeño, que se implementes dos o tres letras del GANE, o que la educación se desmunicipalice o se haga gratis sólo en parte.
Esta crisis no tiene una salida sistémica y eso debería ser una gran noticia.
Debería, en caso que la izquierda comprenda la oportunidad y se resista al oportunismo.
Hablar de plebiscitos, de asambleas constituyentes, incluso de mediaciones y arbitrajes son, en primer lugar, tácticas de salida, de reducción de daños, es decir, propuestas válidas en momentos en que se pierde. En segundo lugar se trata de validar procedimientos en vez que objetivos políticos.
A la izquierda le debe importar una callampa el apelar a "procedimientos democráticos" lo que debe importarle es que la democracia sea un hecho. Y quizá, muchas veces, esos "procesos democráticos", aplicados en una sociedad feudal como la nuestra, incluso de castas, es la mayor claudicación pues es servirle el pueblo maniatado al enemigo.
Y en una crisis tan profunda, una crisis sistémica, a la izquierda le debería importar una callampa también el presentarle una salida al sistema. Menos aún presentarle una salida digna como un plebiscito o una asamblea constituyente. Me parece que hay muchos lo suficientemente ansiosos por un cargo de mentira que hasta le darían una salida fácil a Piñera como al aliancismo-concertacionismo.
Cuando ocurre esto se me viene a la cabeza esa vieja y manida frase que reza "mucho ayuda el que poco estorba". Quizá el rol de la izquierda, en este momento, si no es capaz de actuar dentro del movimiento sosteniéndolo y evitando el que se deshuace y se venda por piezas, sea tomar palco y administrarse asiolíticos para que su sed de poder, alimentada con décadas de frustración, no sea quien en definitivas derrote al movimiento por dentro.
Saludos fraternos,
Ariel Zúñiga Núñez ( @azetaene )


1 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema de la desobediencia civil ha sido siempre trazar una línea clara entre la razón y la fuerza; y si para mantener esa línea tienes que acabar con tus huesos en la cárcel, pues, como dijeran varios, hay veces en la historia del mundo, que en el único sitio donde una persona decente puede estar es en la cárcel...y no vale tanta “callampa” probar ese inútil y evitable camino, por muy digno que sea, ya que habrá que resolver ese dilema expuesto más arriba, y no que nos "tomen en serio", así no más.
Nos tomarán en serio para cuando no le demos más razones y justificaciones a “su juego”; su único juego que tienen para dominar y estar a la ofensiva siempre : la fuerza , la violencia.


saludos, querido


María Tegui Ballejos

Publicar un comentario

Deje su comentario o sugerencia, aunque no sea una crítica. A veces basta un saludo.
Vea los comentarios anteriores.

Otras Webs

Banner Fesal

Contador de visitas

Seguidores