pestañas

Bastará un tenue fulgor para iluminar las tinieblas.

Volver al Inicio

Aumentar Reducir

Tamaño de Letra

Entradas Antiguas

jueves, 9 de agosto de 2012

De dueño de UDIversidad a jurisconsulto.
Por Ariel Zúñiga Núñez ( @azetaene )

Concentrarse en la desvergüenza de nuestros actuales gobernantes pareciera una pérdida de tiempo, además de un terreno arado y abonado para que se cuelguen los concertacionistas, los obreros de la demagogia, los empleados del mes por 20 años consecutivos de nuestra piojosa lumpen burguesía.
Sin embargo en todo hay límites, su conducta sostenida, similar a las langostas, hace agradecer a los dioses de turno el que no sean más que los cientos que son, sino se van con lo que queda, hasta con la bandera lacia de Morandé con Alameda.
Qué tropa de elite de ineptos nos gobierna, pelotudos de medalla olímpica y récord Guiness al mismo tiempo. Incapaces de gobernar un país domesticado, de alimentar con cabezas de pescado a los siempre solícitos lameculos de la prensa canalla que cuales focas amaestradas golpetean sus aletas mientras más hiede el pútrido bocado.
No me referiré al bono bodas de oro que Piñera pretende ganar a costa de falsificar una ficha social y sumir en la cirrosis hepática a la Cecilia Morel; ni a la última intervención de terror de Cecilio Pérez; ni al CENSO trucho realizado con el fin expreso de disminuir los indicadores de cesantía en el invierno; ni a la distinguida abogada, ex funcionaria del ministerio del interior, hija de un alto personero de la UDI impopular y ex subordinada del feo Ubilla que encaró, como digna representante de nuestra clase dirigente: Qui pa chiporro culiao, yo tengo gente ¡zarpa! yo le lleo TIFA ¿conocí a Hinzpeter? Él me pega las puñalás de carne a mi. Zarpa pelao culiao, si me seguí hueveando voy a salir a cobrar y vay a quedar dirigiendo el tránsito en mundo mágico por gil.1
Tampoco me referiré a la genial idea de enviar de embajador plenipotenciario a la Araucanía a Alejandro Jalandro Peña, sólo diré que en un par de años cosecharemos los resultados de tal encomienda cuando medio Walmapu esté metido en la falopa y la pasta base. Jalandro Peñi será nombrado fiscal estrella (habiendo falopa el monito se mueve) y expondrá con su ppt office 97 a los medios, y a los tribunales canallas que también los hay, que la banda de los “cabeza de kultrún” se enfrentaron a los “patas de trutruca”, que “de las intervenciones telefónicas ilegales se puede inferir, gracias al peritaje de LABOCAR y La Tercera, que cada vez que hablaban de piñones se referían a clorhidrato de cocaína”.
Usted, lector atento de violencia y control, dirá que el concertacionismo y pos concertacionismo no lo hace nada de mal, que Fulvio Rossi habla de las ventajas de la mariguana exhibiendo cómo de bellos se le ven los ojos, el pelo y el poto, mientras a la Tohá, por culpa de la pasta le sucede lo contrario; o que el hueón más malo de la tierra, según algunos fue Pato Mery, asesoró a Navarro para que pasara su accidente como laboral; o que el PPD (el partido más a la izquierda según el feo Quintana) aprobó la reforma tributaria para que Hernán Somersville pueda descontar impuestos por los estudios de cerámica en frío de su hija en la UDIversidad de los Andes.
La hachita que tengo que afilar es con nuestro ministro de justicia. No es por la limpieza étnica de nuestras cárceles, celebraré siempre, salvo que se lo haga en Punta Peuco, los indultos generales, aunque obedezcan a un hacinamiento producido porque nuestro sistema de persecución criminal es un caballo desbocado; tampoco por sus declaraciones tejanas de que se paseaba con una Colt al cinto por sus heredades, sino que por esta declaración:
Los profesores de Derecho enseñamos en las universidades que un ejemplo de terrorismo es colocar una bomba y hacerla explotar en un lugar público”.
Teodoro Ribera, ministro de justicia es a las ciencias jurídicas lo que Jaime Mañalich a la medicina y a la ética. La única diferencia entre ambos es que Mañalich es un empleado de Piñera y fue ascendido al rango de ministro por falsificar, materialmente, una alcoholemia al hermano del presidente (supongo que hasta una diálisis le practicaron en la Clínica las Condes) y Rivera es un “emprendedor” independiente.
Dueño de la UDIversidad autónoma desde que fue nombrado debería haber dejado el cargo por conflictos de intereses, recordemos que es el ministro de justicia el encargado de supervigilar a las corporaciones y fundaciones sin fines de lucro, por lo tanto, es él y no Harald Beyer, quien debería revocarles la personalidad jurídica a las universidades que lucran.
De esto Rivera no ha dicho ni pío, pero de lo que sí ha hablado, y mucho, es sobre asuntos que no le competen ni como ministro ni como miembro del poder ejecutivo. Cuando metió la cuchara sobre el derecho a portar armas pasó a llevar a Hinzpeter, hoy lo vuelve a hacer al pretender dictarle una cátedra a los miembros del poder judicial.
Ignorancia, mala fe y estupidez.
Hace algunos meses dicté una clase en Temuco y la titulé “el rol protagónico de la estupidez en nuestra política criminal”. Desde hace tiempo sostengo que lo que se está haciendo no sólo es de derecha sino que es estúpido, que hacer una política criminal no estúpida sería un gran paso, un mal menor pero de todos modos un giro copernicano. Que se sostengan durante décadas políticas estúpidas depende, por cierto, de una estructura pero también de estúpidos con nombre y apellido, a saber los siguientes:
  • María Pía Guzmán.
  • Alberto Espina.
  • Guillermo Piedrabuena.
  • Javiera Blanco.
  • Sabas Chahuán.
  • Jaime Orpis.
  • Felipe Harboe.
  • Rosende.
  • José Miguel Insulsa.
  • Rodrigo Hinzpeter.
  • Joaquín Lavín.
  • Eduardo Frei Ruiz Tagle
  • Ricardo Lagos.
  • Michelle Bachelet.
  • Sebastián Piñera.
Cada uno de ellos es culpable tanto del fracaso de la política criminal como también, de los estrepitosos fra casos Saif Khan, bombas de ruido y Luciano Pitronello.
Que Teodoro Rivera culpe a los tribunales consiste en un abuso incalificable pero que además quiera hacerlo en calidad de “académico” merece varios comentarios.
La “tesis” del “académico” Rivera.
Digamos las cosas por su nombre, Teodoro Rivera no es un académico, es un empresario, el dueño de una UDIversidad, si es que no ha sido apuntado como uno de los que lucra con la educación superior es porque aún no le llega el turno. Ostenta un cargo en el cual se encuentra inhabilitado, desde que arribó a él, más encima, ha emprendido una agresiva polémica con los jueces a través de los medios. El ministro de justicia es el interlocutor del poder ejecutivo con el poder judicial así como el ministerio secretaría general de la presidencia cumple el mismo rol pero con el legislativo. ¿Qué pasaría si Larroulet dijera que los parlamentarios son unos flojos y corruptos? Tendría que irse a los cinco minutos de tales declaraciones ¿Porqué el ministro de justicia sigue en su puesto después de haber tratado de ignorantes a los jueces?
Una de las razones por la que la estupidez se ha convertido en la regla, en especial en este gobierno, es que cada vez que uno de los altos personeros de la derecha declara estupideces a través de los medios otros se sienten con el derecho, incluso con la obligación de decir las propias. Es el caso de Evelyn Mathey, ministra del trabajo, que sale a respaldar a Rivera:
Espero que el tribunal que juzgue a los delincuentes que incendiaron los buses no sea el que absolvió a Pitronello”.
La competencia de los tribunales es un asunto de derecho estricto, lo sabe o debería saber la ministra, y por lo mismo si nos tomamos en serio sus palabras bien le vendría leer un par de párrafos sobre la materia antes de andar hablando huevadas.
Ahora, si su molestia es con los tribunales civiles, debería andarse con más cuidado, aún más que si comiera pescado, debido a que la razón por la que ella es ministra es que su padre aún no ha debido pasar una temporada por Punta Peuco y esto ha sucedido porque los tribunales que lo han juzgado han sido aún más “garantistas” que los que “absolvieron a Pitronello”. Fernado Mathey era el director de la Academia de Guerra de la Aviación (la tristemente célebre AGA de La Reina), sin embargo hasta ahora no ha recibido ni una reprimenda por los cientos de torturados y asesinados mientras él estuvo al mando. Mathey es de aquellas personas que en lo público deberían opinar sólo sobre el clima, y nada más que sobre el clima.
Volviendo al “académico Rivera”.
Rivera es tan locuaz y falto de litio como Mañalich, aunque me atrevería a decir incluso más torpe. Un elefante dentro de una cristalería es la imagen que se me viene a la mente cuando pienso en él tratando de dialogar con los tribunales.
El ministro Illanes, de la Corte de Apelaciones de Santiago y presidente de las asociación nacional de magistrados, tuvo que darle nalgadas en público por zoquete:
El artículo 76 de la Constitución le impide al ministro Rivera pronunciarse sobre las resoluciones de los tribunales y asuntos pendientes bajo su conocimiento”.
Mientras que el presidente de la corte suprema lo repasó en el suelo:
Comprendo la molestia de los miembros del ejecutivo pues ellos eran parte de ese juicio”.
Los periodistas del sector leyeron las declaraciones del supremo como una pipa de la paz pero lo cierto es que es el peor insulto que pudieran haberles proferido. El gobierno no sólo se involucra en juicios estúpidos sino que además los pierde estúpidamente y cuando esto sucede le da una pataleta, ese es el recado que les envío el poder judicial.
Rivera dijo que en las escuelas de derecho se da como ejemplo una bomba como un acto terrorista ¿qué significa eso?
Que tenemos a un ministro de justicia, único cargo político que debe ser llenado con un abogado, que no entiende lo elemental del derecho, aquello que debería tener claro un alumno de primer semestre ¿Qué se le puede exigir a sus alumnos?
Las leyes las dicta el legislador y las interpretan los tribunales, son ellos los que han resuelto en dos sentencias sucesivas (en los únicos dos casos sometidos a su conocimiento en varias décadas) que los aparatos de estruendo no son bombas, ni para la ley de armas y explosivos ni para la ley antiterrorista.
Por lo tanto lo que debiera enseñarse en las escuelas de derecho, incluso en aquellas en que Teodoro Rivera es el dueño, es que dichos artefactos “no son ejemplos de terrorismo”.
Es más, debería hacerse presente que tampoco es un asunto que ha sido resuelto por los tribunales debido a que en ambos casos existen recursos de nulidad pendientes.
¿Qué quiso decir Rivera? Lo ignoro. Lo que debe constar es que pocas veces se ha visto que los que saben de leyes deban reaccionar públicamente contra un ministro de justicia por ignorante y por estúpido.
Un poco de autobombo por lo de las bombas.
El lector de esta bitácora no se sorprendió por los argumentos que esgrimió la defensoría penal pública para defender a Luciano Pitronello, quienes aún lo hacen son la sarta de periodistas, cual de todos más progres, que aún no entienden el razonamiento o que lo repudian histéricamente.
Es es caso de Nibaldo Mosciatti hijo. Hace unos meses cuando el abogado de Pitronello anunció que se utilizaría la tesis “violencia y control” reaccionó airado, incluso se tomó un tiempo para vituperar contra la calidad de los abogados que estaba saliendo de las escuelas de derecho. Ahora que el fracasado unabomber ha sido absuelto ha vuelto a la carga pero con un argumento digno de fila del pan: “después de esto todos se sentirán con el derecho a poner bombas”.
Tanto en Pitronello como en el caso bombas aún no hay una sentencia definitiva, sin embargo los tribunales han acogido al pie de la letra los argumentos vertidos en este blog. Si tiene dudas busque en podcaster.cl un audio titulado “la más bizarra clase de derecho penal” grabado en diciembre del año 2009 y los múltiples artículos escritos a propósito del caso bombas. Mucho tiempo nos habríamos ahorrado de ir directamente a ellos en vez que al error de la fiscalía. O los defensores del caso bombas no se los tomaron en serio o bien creyeron que era de mal gusto reconocer que a sus emblemáticos patrocinados anarquistas les imputaban el colocar petardos en los basureros. Incluso prefirieron otras pajas teóricas, como lo que significa terrorismo en vez que ir al quid del asunto, si es o no delito colocar bombas de estruendo.
La defensoría entendió bien esta tesis y la desarrolló durante todo el juicio, de hecho sus peritos se enfocaron en demostrar que esa bomba no era más que una de ruido, el resultado es una sentencia de lujo para Pitronello, quien lo más probable no deba pasar ni un día más en la cárcel.
Como corolario podemos afirmar que en el derecho lo que vence es el argumento más simple, y la preocupación por la libertad del patrocinado antes que la búsqueda por los aplausos o el intento de hacer proselitismo político en las audiencias. El rol del médico es evitar que el paciente muera, el del abogado que quede preso.
Como segunda conclusión diremos que este país es coherente en lo penca, con hueones mediocres de lado y lado, de hecho a Pitronello le estalló la bomba por ahorrar una luca en un temporizador y no haberlo probado, de haberlo hecho se habría enterado que el reloj se adelantaba media hora por cada hora. O los abogados del caso bombas que tuvieron encanados a sus representados por largos meses siendo imputados por delitos de menor entidad que los que se achacaron al Tortuga.
Pero si de hueones pencas hablamos los del gobierno de excelencia han dejado la vara tan alta que lo único que podemos asegurar es que todas las administraciones sucesivas serán mejor que ésta.
Nota para los miembros de la comunidad del estallido.
Queridos amigos, radioescuchas, difusores y telespectadores de “Se Viene el Estallido” les informo que por razones de fuerza mayor tuve que suspender las emisiones de este programa que se transmite todos los días miércoles a las 22 horas.
Espero reanudar las transmisiones dentro de un mes, avisaré con tiempo para que la vuelta no sea tan intempestiva como la salida del aire.
Aprovecho de agradecer a la todos los miembros del holding precario, y a las emisoras que se suman a la retransmisión en directo y en diferido de “Se Viene el Estallido”.
Agradezco especialmente a los amigos de la Radio Aukán de San Fernando, Radio Villa Francia y Radio Enrique Torres de Santiago, a Radio Placeres de Valparaíso y Radio Mauricio Morales de Concepción.
Pronto volveremos con más diversiones.

1Transcripción fiel del diálogo entre la ex funcionaria del ministerio del interior y el funcionario de carabineros de Chile que la detuvo por manejar en estado de ebriedad.


Deje su Comentario Acerca del Blog

3 comentarios:

Anónimo dijo...

suspension de se viene el estallido?
y ahora quien podra informarme de modo entretenido?
mis viajes se haran mucho mas largos sin mi podcast favorito

un abrazo y esperamos se reanuden pronto las transmiciones

terceroexcluido

Anónimo dijo...

Creo que le faltan algunos nombres a la lista sobre políticas estúpidas de estúpidos con nombre y apellido (yo agregaría):

-Belisario Velasco
-Jorge Correa Sutil
-Guillermo Pickering
-Enrique Krauss

Saludos
Felipe.

Anónimo dijo...

Aaah, y me faltaba ese hueon neurótico que andaba buscando pega… y tuvo la buena suerte de ser asaltado. Por eso creo una ONG y la trato de inflar mediáticamente lo mas que fuese posible, se llamaba Victimas de la Delincuencia o algo así, Gonzalo Fuenzalida. Ahora trabaja para el gobierno de excelencia combatiendo el delito.

Saludos

Felipulpo.

(El mismo hueon de arriba, el que depenterre le escribe huevadas por mail. o acá mismo en VyC)

Publicar un comentario

Deje su comentario o sugerencia, aunque no sea una crítica. A veces basta un saludo.
Vea los comentarios anteriores.

Otras Webs

Banner Fesal

Contador de visitas

Seguidores