pestañas

Bastará un tenue fulgor para iluminar las tinieblas.

Volver al Inicio

Aumentar Reducir

Tamaño de Letra

Entradas Antiguas

sábado, 20 de septiembre de 2014
Hasta este lunes le dura el circo a la fiscalía.
Por Ariel Zúñiga Núñez @azetaene
La prensa informa que desde entonces debemos estar tranquilos, el autor de los “atentados” que “aterrorizó” por estos días a un país completo, ya se encuentra bajo custodia policial. Y salvo se les escape el hombre “más peligroso” de Chile, todo sería miel sobre hojuelas desde aquí en adelante (nunca fue tan idónea una frase yanqui)
Según lo dicho hasta ahora nos enfrentamos ante la acción individual de una persona desiquilibrada, esa es la teoría del caso de la fiscalía, aunque pretendan venderla como si se tratase de un acto terrorista.
Existen intereses cruzados en conceptuar como un caso de terrorismo esta conducta, primero el darle vigencia a una ley derogada de facto (por desuetudo), segundo ordenar la casa después de los fiascos anteriores fortaleciendo el poder intimidador del estado. 
Pero parece difícil que logren condenar, con los elementos que poseen, al sospechoso por normas terroristas. El modo en que se ha presentado el caso recuerda a otro tipo de detonaciones de bombas ocurridas en los estados unidos, individuos solitarios, que albergan un odio generalizado a las personas y que disfrutan de la exhibición de su poder. Se trataría de un acto individual de delincuencia no patrimonial, un intento de daño físico a un grupo indeterminado de seres humanos, lo que implicaría algún tipo de psicopatía, la que sigue siendo tal independiente de la retórica que se use por el supuesto autor o sus cercanos, o de las banderas que los medios quieran impostarle. Nada de esto se asemeja a lo que salió a buscar la fiscalía; ahora pretenden fusionarlo en un solo cóctel para que los encañados compatriotas.
El gobierno necesitaba una respuesta pronta, aunque fuera una inconveniente. Este parece ser el caso ¿de qué podrían servir los agentes enbiertos si lo que se busca es predecir las conductas de un loco? Ni la mejor tecnología, exportada de los EE.UU, podría servir para anticipar este tipo de sucesos.
En este caso el gobierno dirigió la investigación y se puso por encima de la fiscalía, mienten aquellos que dicen que se respetó la autonomía, pasó todo lo contrario, Bachelet casi ordenó que se nombrara a un fiscal con dedicación exclusiva y, al parecer, la exigencia además contenía la clausula de que no debía ser Raúl Guzmán.
Queda claro que Bachelet logró desactivar una bomba aún mayor, que es el poder desmesurado, y corrupto, que se le ha permitido detentar a la fiscalía. Y fuera de las fotos protocolares a este gobierno le ha quedado claro que esta se trató de una operación de los grupos más fascistas del país, por favor revise por usted mismo de dónde apareció Sabas Chahuán y Raúl Guzmán, por que si la idea de colocar bombas no viene de ellos es obvio que administraron el conflicto para producir una calculada e interesada crisis ventajosa para sus propósitos. 
En dicha operación de coordinaron con la prensa, fue el gobierno quien tuvo que salir con otro extintor, y sin saber mucho a qué se enfrentaba. En el gobierno de Piñera se armó una guerra sucia y toda la infraestructura necesaria para ello; Bachelet asumió sin saber en detalle lo que estaba sucediendo y parecía vulnerable a un ataque orquestado desde lo más siniestro de la derecha. Sin una inteligencia autónoma tuvo que aceptar los buenos consejos desde donde viniesen.
La inclusión del FBI en las pesquisas, a instancias del gobierno, y que se radicara en Carabineros en vez que la PDI es elocuente, es obvio que Bachelet no se tragó el anzuelo, y si pidió o aceptó ayuda extrajera, con lo envenenado que suelen estar esos regalos, es porque no le quedaba otra. Sabía que la fiscalía era el principal grupo organizado a investigar, pero no podía hacer pública esta obviedad pues de lo contrario se habría desatado la guerra. 
Nunca sabremos si encontraron al culpable o la fiscalía tuvo que descargarse, lo que sí está claro es que Bachelet ganó el punto. Ahora, si pretenden contaminar esta investigación con el antiterrorismo Bachelet terminará perdiendo, lo lógico es apostar por una condena segura y rápida. 
Por lo dicho anteriormente existen un montón de elementos dispersos que no calzan ni a martillazos, por ejemplo los siguientes: 
Uno: Si dicen que se necesitaba al FBI para hacer un trabajo de campo para cotejar una tarjeta bip con un sospechoso quiere decir que la crisis en nuestras policías y fiscalía es más grave de lo que habíamos pensado. 
Dos: El sospechoso es un condenado por robo con intimidación bajo libertad vigilada, es decir, cogotero antes que vegano o disque anarquista, y que viaja en transantiago y metro, ya me parecía raro eso de andar de ciclista urbano desde el paradero cuarentitandos de Santa Rosa. Dicho de otro modo no tiene nada que ver con los que Raúl Guzmán y Sabas Chahuán sindicaron automáticamente en el minuto uno del lunes ocho de este mes. Los intentos de meter a su pareja y al amigo que carreteaba con ellos un dieciocho de septiembre parecen burdas piruetas destinadas a contener la inminente caída de caso el día lunes, el reconocimiento tibio de que no tienen ni una prueba en contra de ellos, y de alimentar el fantasma de una “organización” detrás de un acto que puede ejecutar cualquier desquiciado. Las pruebas apuntan a una sola persona, lo demás es una mezcla de show y de intimidar a los detenidos para que confiesen.
Tres: Si el único sospechoso no hay modo de vincularlo a las organizaciones que Raúl Guzmán quería incriminar, al parecer tampoco hay modo de asociarlo, más allá de sentimentalmente, a su pareja y amigo. ¿En qué minuto nos devuelven el veneno que nos arrojaron a la cara? ¿En qué momento presentan su renuncia autoridades tan irresponsables como para involucrar a tantas personas sin tener ninguna base para poder hacerlo? 
Cuatro: Que alguien me explique qué mierda hace un equipo de la fiscalía en España en estos minutos, qué relación puede haber entre los dos detenidos chilenos y este “atentado”. En España a estos tipos los metieron presos por haber sido imputados en el caso bombas, fue Yusseff quien viajó a la península a convencer a los fiscales de algo insólito, y lo consiguió gracias a que el Partido Popular parece haberse hecho con las sobras de la UDI. 
Cinco: Si los fiscales no renunciaren que al menos se coman sus palabras unas a unas y de un modo tan público como hicieron sus acusaciones al voleo.  
Sexto: Como por primera vez investigaron no necesitaron de agentes encubiertos, ni de sapeo, ni de interceptación de teléfono, ni de apremios ilegítimos. 
Séptimo: ¿Porqué habría que reformar la ANI? ¿Existe algún servicio de inteligencia en el mundo que pueda evitar que un individuo desquiciado quiera llamar la atención? 
Raúl Guzmán y Sabas Chahuan ocuparon estos hechos para atacar la institucionalidad del país, realizaron comentarios que les están vedados constitucionalmente, trataron a personas absueltas por inocentes de culpables, sin formularle cargos, comentaron procesos “ya fenecidos” siendo ellos parte, atacaron, nuevamente, formas de pensar y hasta el modo de comer de decenas de miles de personas de este país. Y hasta ahora con total impunidad. 
Para cuadrar el círculo dicen que el sospechoso pertenece a un nuevo modo de concebir el anarquismo y el veganismo (y al parecer también el ciclismo urbano), y que nos enfrentamos a nueva forma de hacer política insurreccional. 
Es su forma de decir que jamás han realizado una investigación seria, que no tenían ni la más remota idea de quién, cómo y porqué, pero que eso no fue un obstáculo para que metieran la cuchara. O que sí sabían quien era, y que se vieron forzado a entregarlo en el momento en que fueron descubiertos por una investigación independiente. 
Ahora deben, de cualquier modo, reflotar la idea de que el sospechoso no actuó solo y que sus motivaciones eran políticas, no psiquiátricas, o se les muere la posibilidad de invocar la ley antiterrorista en los primeros cinco minutos del partido. 
Me pregunto si el gobierno necesita de un nuevo fiasco, o preferirá apostar todo a lo poco que tiene y obtener una condena. Es lo más probable, el lunes liberarán a la pareja y al amigo del sospechoso, detenidos sólo por estar en el momento y el lugar equivocados, y el gobierno buscará que llegue febrero para retirar sutilmente la querella por ley antiterrorista. También es muy probable que retiren algunos cargos, aquellos que no tienen como probar, y elijan anotarse el poroto que pueden dejando que los demás pajaritos hinspeterianos sigan revoloteando. 
Por otro lado, aquellos que quieran un juicio limpio y justo, sigan rezando y haciendo mandas. Jamás se investigará la conexión de los pacos en el corsa, ni del sospechoso con la fiscalía sur. Eso se los doy firmado. Y si Chahuán paga lo será yéndose de la fiscalía sin poder dejar a un delfín.* 
Como sea la campaña del terror ha cesado y también sus efectos colaterales. El negocio consistía en mantener este tema en la incertidumbre y la idea de unos culpables genéricos minando las instituciones. Nada mejor que unos super villanos para justificar una super represión. Lo que se había armado era una nueva campaña de insegurización, del verbo noventera, destinada a aterrar a la población desde arriba con el pretexto de un par de crujidos en el sótano. 
Como tal modesto plan lo habían conseguido en cosa de días no me sorprendería que el objetivo fuera incluso mayor que fabricar una crisis de seguridad ciudadana y lo que se pretendiese fuera socavar el poder de Bachelet con el fin de impedir cualquier reforma, por más amarilla esta sea. 
Y les salió por la culata.

* Recordemos que Sabas Chahuán era quien le llevaba el maletín a Guillermo Piedrabuena, antes estuvo en la fiscalía militar de Fernando Torres Silva.

Deje su Comentario Acerca del Blog

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Todavía estoy buscando el aporte de la columna.

Publicar un comentario

Deje su comentario o sugerencia, aunque no sea una crítica. A veces basta un saludo.
Vea los comentarios anteriores.

Otras Webs

Banner Fesal

Contador de visitas

Seguidores