pestañas

Bastará un tenue fulgor para iluminar las tinieblas.

Volver al Inicio

Aumentar Reducir

Tamaño de Letra

Entradas Antiguas

miércoles, 7 de marzo de 2007

Según el Ministerio Público acaban de arrestar a un connotado Diseñador Gráfico por asaltar bencineras.

La explicación ha sido que actuaba motivado por la adrenalina puesto que no tenía necesidad económica para hacerlo.

La prensa ha cubierto profusamente el hecho, como reza el refrán “Noticia es que el hombre muerda al perro” el resto no es noticia. Si un pobre asalta bencineras es normal y la prensa no está para cubrir normalidades.

Pero tampoco está claro si lo que se está cubriendo es tan anormal como se piensa:

Que el Ministerio Público se equivoque no es noticia. No están capacitados ni para encontrar un elefante patinando por el paseo Ahumada. Qué decir de la Policía, ahora que se abolió la tortura, solo dependen de la buena voluntad de los jueces de fallar de acuerdo a los partes policiales.

Hace unos meses querían meter presos a unos cabros por tener botellas de vidrio y aserrín. Las botellas de vidrio se encuentran en cualquier casa de jóvenes chilenos a no ser que sean evangélicos fundamentalistas. Y el aserrín lleno de mierda de gato hablaba por sí solo. Aún así el Ministerio Público intento fundamentar su detención con un bidón de plástico con trazas de parafina y literatura anarquista. Quizá los fiscales creen que las estufas a parafina ya no se usan, seguro que en sus casas no las usan; o crean que las molotov se hacen con parafina; o que los libros están prohibidos. Si encontraban enjuague bucal capaz que quisieran mandarlos a Guantánamo.
Y hace un año encontraron el cadaver de Hans Pozo y sigue manando el olor a cadaver.

Nada de lo anterior es noticia.

En el entendido que la tesis del Ministerio Público sea acertada tampoco va a ser noticia que la comprobación de la búsqueda de la Adrenalina sea razón para su exculpación: El delito de robo con violencia o con intimidación requiere del asaltante el apropiarse las especies con intención de lucro. En este caso la intención es de Excitarse. Dicho en jerga judicial se necesita animus lucrandi y no animus excitandi.

El resultado, si contrata un buen Abogado –cuestión no muy difícil si tiene muchos recursos económicos – es que a lo más lo condenen por lesiones, si es que las provocó. Si a eso le añadimos la indemnización que dará a sus víctimas y el no tener antecedentes penales, significan dos atenuantes en un delito menor. El resultado... ni por curao.

Si ocurre todo como está escrito el sujeto va a salir libre. Los periodistas desconcertados creerán que la razón de fondo de la liberación es que el tipo está loco. Pero no va a ser eso sino que el sistema está diseñado para que los presos sean pobres.

El caso del hijo de la Cristi o el retoño del Administrador Financiero del Transantiago y la Ministra de Defensa son ilustrativos: La Cristi no para de decir que es una persecución política por que los hijos de senadoras no pueden ser traficantes (no basta la tenencia, custodia y comercialización, se requiere además no ser hijo de la Cristi); y el hijito de la Blanlot no tiene discernimiento. ¿Se han dado cuenta que los niños de las mejores familias, los mejores alimentados, educados en los mejores colegios, siempre actúan sin discernimiento?

Bueno, este caso es otro más que se solucionará de todas formas por secretaría. Al menos queda claro un hecho: Los pobres roban y los ricos juegan.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario o sugerencia, aunque no sea una crítica. A veces basta un saludo.
Vea los comentarios anteriores.

Otras Webs

Banner Fesal

Contador de visitas

Seguidores