pestañas

Bastará un tenue fulgor para iluminar las tinieblas.

Volver al Inicio

Aumentar Reducir

Tamaño de Letra

Entradas Antiguas

lunes, 19 de noviembre de 2007

Crítica a la Teleserie “Pampa Ilusión” Transmitida por TVN entre 7 de Marzo - 3 de Agosto de 2001. En la misma época el Cardenal Medina llamaba al Perdón y a dar Vuelta la Página por las violaciones a los DDHH.

Y pensar que el Salitre fue una teleserie. Pensar que lo importante a principios de siglo fue la ropa, el charleston y los decorados. Quizás, como van las cosas, en treinta años más los setenta serán psicodelia, desnudos y jóvenes flacos con bluyines gastados. No me sorprende que a este ritmo quede palomita blanca enarbolada como una época en que los cuicos andaban en el mismo mini 1000 que quince años más tarde nuestros padres compraron de quinta mano con mucho esfuerzo.

Pensar que los tipos apostaban sus vidas en frágiles embarcaciones, ya expulsados de los campos venían por la última carta que les quedaba, para luego quedar a merced de explotadores que les pagaban sus sueldos en fichas de taca taca que solo servían en la “gran capital” llamada salitrera; monedas sin ningún valor –como todas las monedas- pero que permitía que éstos “emprendedores” se capitalizaran hasta con la miseria que le pagaban a sus obreros. Algo así como las AFPS e ISAPRES, algo así de macabro y mucho menos romántico que ésta nueva farsa historiocebollografica.

Ya a las veintiuna horas se piensa que es posible prender el televisor y encontrarse con algo distinto. Me ha sorprendido que en el último tiempo esto sí haya pasado. Desde que escucho a la Derecha hablando y hasta pidiendo perdón de lo que no vieron, de lo que no escucharon de lo que no hicieron, y con su histrionismo habitual parloteando sobre gestos, genuflexiones y contorsiones como lo relevante, me río en el sillón que están exhibiendo aquello que la teleserie oculta. El perdón lo han transformado en una ficha de salitrera en una moneda de pulpería; yo compré tu libertad y tu trabajo, te exploté y exploto, te maté y aún torturo, te…. pero te perdono, escucha, no soy rencoroso… no soy rencoroso como tú, ni envidioso. Acuérdate que te tratamos así solo por que tú nos obligas, por que tú nos provocas al cuestionar la naturaleza divina del hombre. Por qué me reprochas que afuera el harina cuesta más barato, qué si nos pagaras con monedas chilenas- aquellas que ocupan todos los demás- triplicaríamos nuestros sueldos. Son unos rotos que no entienden macroeconomía, unos desdichados que por algo están sacando salitre, muertos de hambre que no les alcanza el mate para entender que si les pagáramos sueldos de verdad habría más desempleo, cesantía, drogadicción, inundaciones, hantavirus…

Hermanos –con voz pechoña interrumpe el cardenal- hermanos, tienen que perdonar, la Justicia es injusta (¡¿’!) Queee?… Ahh… No, no quise decir eso, dije que una Justicia tan justa termina siendo injusta. Hijos míos, vengo bajando del cielo, hablé con dios y en una reunión con él me dijo que el próximo Cardenal va ser Hasbún y el próximo presidente Lavín, que vamos a tener aviones f-16, submarinos y helicópteros apache, que paz ciudadana va dirigir la subsecretaría del interior, que Lagos va a ser senador vitalicio, que no habrán ni pastillas del día después ni condones en los colegios, que no habrá ley de divorcio ni reformas laborales, que volverán los inmigrantes alemanes a la araucanía a colonizar, que volverá la pena de muerte y los hijos ilegítimos ASÍ QUE VALLAN PERDONANDO, ESCUCHARON. Que seguirán perdiendo empleos, que no habrá reactivación hasta que entiendan que la pulpería es nuestra y nosotros le ponemos precio a sus monedas y al harina, huevos, pan, vino y al perdón.

Hasta cuándo insisten en Justicia, qué se creen, shlslsss – con un sorbeteo de mocos interrumpe el Ministro- los jueces están para cosas más importantes, los jueces están para posesiones efectiva, comparendos, pa’ meter preso a los travestis, a los vendedores ambulantes y a los raperos que se copetean en las calles y después andan macheteando. Cómo vamos a solucionar lo de la seguridad ciudadana si a los jueces los tienen leyendo libros de historia. ¿Quién se acuerda de esos tiempos? si yo hasta era chascón e izquierdista, todavía no tenía mi campo en Cascadas ni mi auto con chofer. ¿Quién se acuerda de esos tiempos? Si me quedara pegado en el pasado no podría cumplir con mis deberes constitucionales…
Un corresponsal extranjero interrumpe:
· Pero si la constitución le impide involucrarse en lo que pase en los tribunales.
· Shlslsss…Quién dijo eso mijita, yo no dije lo que acabo de decir, yo dije que hay que perdonar. Que esos cabros malagradecidos que se andan querellando son los que impiden que haya reactivación. Oiga, ¡si por culpa de ellos fue lo del invierno boliviano!. Acuérdese como corrieron los Militares a poner puentes mecanos, los aviones de la Fach trasladaron los puentes y los buzos de los marinos instalaron los pilares: ¿Se da cuenta cuantos gestos?
· Pero si los militares, según la constitución, deben ser disciplinados, jerarquizados, no deliberantes y no gesticulantes…
· Oye, oye, ya poh, shlslsss, ya te dije que te contesté y que está claro, además no erí ni chilena, que sabí del perdón. Si Chile no perdonara, a Acosta lo habrían matado. Chile es un pais solidario no cachai de las mediaguas, de la teletón shlslsss. Las fuerzas armadas tuvieron la valentía de asumir que fueron unos ase… que tuvieron razones para actuar y que cometieron excesos. Supiera cuanto sufrieron para volver a pensar esas cosas que ya habían superado, no ve mijita que los militares ya habían perdonado a los marxistas y estos cabros siguen con la cueca. Y ahora salen estos otros con la hueaita que les pusieron corriente, que los amarraron, que los violaron. Esos no son delitos, son procedimientos regulares.
· Pero, ¿y la convención de Ginebra?, ¿Y la imprescripción de las violaciones a los derechos humanos?, ¿Y el delito de lesiones, por último?.
· Mijita, le voy a decir en secreto algo y espero que se lo guarde para sí y no lo comente con nadie shlslsss; en Chile para ser Ministro hay que pasar por un curso de instrucción militar en Panamá, cuando estás en la mitad de la selva y te tienes que comer a tu pastor alemán que cuidaste toda tu vida, se te olvida el derecho nacional y con mayor razón el internacional, en Chile sólo los que hemos estado en Panamá somos dueños de la pulpería, nos basta acuñar en los diarios y en la tele en valor de todos los productos inclusive la vida, inclusive la muerte, nos basta mantener los equilibrios macroeconómicos con la pulpería mayor… shlslsss, no se haga la lesa, la del norte, eso basta y sobra…. ¡Y lo último!, en Chile estamos en un estado de derecho, las instituciones funcionan, los tribunales juzgan, nosotros ejecutamos las leyes y no cuestionamos o presionamos ni a los parlamentarios ni a los jueces, y los militares son profesionales y jamás se involucran en política, se termina la conferencia de prensa shlslsss.
· Plop.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario o sugerencia, aunque no sea una crítica. A veces basta un saludo.
Vea los comentarios anteriores.

Otras Webs

Banner Fesal

Contador de visitas

Seguidores