pestañas

Bastará un tenue fulgor para iluminar las tinieblas.

Volver al Inicio

Aumentar Reducir

Tamaño de Letra

Entradas Antiguas

jueves, 20 de diciembre de 2007


Al menos sabemos, que en Til Til no lo mataron.
Aunque para rimar algunos prefieren olvidarlo.
Era una típica tarde ardiente y polvorienta en Polpaico cuando lo emboscaron.
Sólo sabemos eso.
Por lo tanto, convengamos, al menos en Til Til no lo mataron.

Allí sólo hay siesta, moscas, hedores y miles de pobres que se agazapan tras las tunas y los olivos.
A quienes ayudamos con un gotario y guantes de látex.
Procurando que no se mueran y que más encima, se reproduzcan.
Escuchando sus problemas y tomándolos de las manos para luego, en los confines del laberinto, abandonarlos a su suerte.
Y ya lo sabemos, ellos no tienen suerte.
Pero ustedes sí.
Hoy están en Til Til y mañana en Wall Street.

Qué duda cabe; fuimos derrotados hace miles de años.
En aquellos tiempos en que se tranzó la Gloria por unos cuantos papeles.
Y desde entonces los pusilánimes comandan los destinos al garete.
Al mientras tanto.
A lo compadre.
Haciendo contactos.
Llenando papeles.
Acumulando cáncer, bulimia, by pass, úlceras...
... en fin, éxito.

Ganaron los cobardes y...
...y fuimos arrojados a Til Til como a un purgatorio.

Pero en Til Til, no lo mataron.
Ya lo sabemos.
Ni me mataron.
Ni cerca de eso estuvieron.
Para asesinar, para amar, para vivir, se precisa espesura en la sangre.
Para todo lo demás basta y sobra Master Card.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Ariel, a mi me gusta Til Til, las personas nos ayudan o enseñan a nosotros a veces más que nosotros a ellas.

Recuerdas el accidente del choque del bus con el tren, vi la imagen en la TV. y se me revolvió el estómago, al otro día teníamos una reunión comunitaria por El Buen Trato en la sede social de la población La Isla, fue emotivo recibir tantas cosas nobles de nuestros vecinos tiltilanos, los jóvenes del liceo de Til Til montaron una linda obra de teatro, el poema "Margarita" y el grupo de adultos mayores "Brisas de Til Til" montaron diversas coreografías, en sus bailes y rostros me entregaron tanta fuerza y dulzura. Entregamos simbólicamente los cheques ganados (fondos) en fondeco a diversas organizaciones comunitarias. Estuve a cargo mediante una presentaciónde sencibilizar para trabajar en RED, y tb. habló la directora provincial del SERNAM.

Olvidé contarte que quienes convocamos a la actividad comunitatia fue la RED SOCIAL MOVILIZATE TIL TIL "Por una mejor calidad de Vida", de la cual la CAJ forma parte y participa cotidianamente, intentamos motivar a diversas areas institucionales y organizacionales, hubo harta convocatoria: 72 personas. Me hubiese gustado que asistieras, pero claro el error es que no mostramos a veces esas cosas a los portulantes, hago mi mia culpa.

Ese día tenía muchos sentimientos encontrados; el alcalde no asistió al evento porque la prensa y matinales paralelamente lo estaban estrevistando el la TV. por la tragedia sucedida (accidente), creo que más de 3 muertos y varios heridos graves. No se si mataron a Manuel Rodriguez en Til Til (Polpaico queda es parte de Til Til), pero ese día Til Til apareció en la TV. y claro los insisivos periodistas y ópinólogos tratando de buscar los "culpables del momento".

En la tarde caminé hasta el local que vende aceitunas y tunas al lado d e la plaza, la sra. que vendia (que era patrocinada, al igual que posiblemente muchas de las personas de la tragedia) me preguntó cómo estaba y me salí de de mi rol, le dije "Triste", esta vez no fui yo quien contuvo a otros, no pude evitar dejar salir las lágrimas, y la señora me consoló... luego me contó como si nada que hace un mes murío su esposo y hace una semana su hijo (suicidio por depresión mayor)...

Ariel en Til Til viven personas fuertes, nobles, y que gustan de la naturaleza y la calma, trabajan cuando pueden y si pueden, y duermen siesta si es parte del escenario cultural y mandato del calor...

Ese día tambien le dije a otra persona que iba en el bus de regreso a Santiago, "Por que tienen que pasar estas cosas para que Til Til sea tema y esté en la TV" y le comenté sobre la falta de recursos y esfuerzos conjuntos para mejorar la calidad de vida de las personas de la comuna, ella me respondió, "no es Til Til, es el mundo", me dijo que ella ya perdió la capacidad de asombro y que éstas son cosas cotidianas y que ocurren en todos lados en santiago...

Bueno mi intención era solo decirte que no me importa si mataron a Manuel Rodriguez en Til Til, pero ese tren que pertenece a una empresa privada, no traslada personas sino desechos que van a un vertedero de basura de las comunas más potentadas... tb. en Til Til se pensaron las carceles para los "menores infractores de ley" (en Til Til no hay política de infancia y además las familias de los jovenes no son obviamente todas de esta aislada comuna de dificil acceso aún más para los más pobres)sin importar si en la comuna existe la supuesta y necesaria red de apoyo para la reinserción social...

Ojalá estas cosas que SI matan la calidad de vida de tantos, se reviertan y hagamos un homenaje en Til Til por quienes si VIVEN, trabajan y no pierden sus ideales sean del color que sean, pero que no pierdan la esperanza de AYUDAR, Y CON-VIVIR con los otros: personas y familias, comunidades, no "público" "pacientes" o "patrocinados".

Mariela Lepe.

Anónimo dijo...

no teni otra cosa que hacer mono conchetumadre....

sera tan lindo maipu, lleno de poblaciones callampas, traficantes y weones como vos, muerete maricon. atte b27

Publicar un comentario

Deje su comentario o sugerencia, aunque no sea una crítica. A veces basta un saludo.
Vea los comentarios anteriores.

Otras Webs

Banner Fesal

Contador de visitas

Seguidores