pestañas

Bastará un tenue fulgor para iluminar las tinieblas.

Volver al Inicio

Aumentar Reducir

Tamaño de Letra

Entradas Antiguas

miércoles, 16 de abril de 2008


Yo te aseguro que yo no fui, son puros cuentos de por ahi

Pedro Infante


Según “La Tercera”, 25 millones de pesos cuesta estudiar la carrera de Derecho (Unos U$ 56.000.-) Qué desperdicio de recursos, en un país en que un sueldo mínimo tardaría quince años en sumar esa cifra, si los connotados jurisconsultos borran con saliva lo escrito con sangre en nuestras cabezas. José Luis Cea Egaña (o “engaña” como le decíamos algunos) nos enseñó muy bien la constitución que él mismo consideraba ilegítima. La verdad es que no lo soportábamos; nos parecía un pechoño, un facho, un típico blandengue demócrata cristiano; sin embargo nos enseñó muy bien los detalles de nuestra constitución. Que no nos vengan con la cantinela de que Lagos refundo el país; apenas le estiró la basta a la carta de pinocho para que durara unos años más. Y que no nos vengan a decir, pues hartos millones gastamos en saberlo, que los ministros son irresponsables.


Me cargaba Cea pero fue el gobierno quien lo instaló en el tribunal constitucional para que diera rienda suelta a su carácter erudito, pechoño, blandengue y demócrata cristiano; y ahora desde el mismo gobierno se lo critica por hacer lo que de antemano se sabía que haría.

Luis Bates fue el abogado que alegó por el consejo de defensa del estado en contra del Mamo Contreras. Muchos recuerdan sus palabras con más emoción que a la “Epopeya de las comidas y bebidas” de Pablo de Rocka ¿Cuantos leguleyos se formaron con su irreprochable silogismo, su elegante y frugal prosa? ¿Quién de ellos recuerda sus argumentos? Se los recuerdo, para que no se escuden el olvido: A Contreras ningún testigo lo ubicó en Washington, su ADN no se encontró en los detonadores, ni sangre de Orlando Letelier en su ropa. Lo que lo condenó es que era el jefe de la DINA, es decir, el superior jerárquico de Townley y por tanto el responsable mediato del crimen.

Quince años después a Bates se le olvida que a algunos se nos enseñó a entender esa constitución espuria, que ningún alumno de segundo año llega a tercero si no sabe distinguir entre responsabilidad civil, penal, administrativa y política, y que fue el mismo quien consideró culpable a Contreras – penalmente, es decir la responsabilidad más difícil de establecer – recurriendo a la linea de mando del derecho administrativo.

El viento cambia y resulta que Provoste y Bachelet se han transformado en las defensoras más radicales de la constitución de Pinochet, en sus interpretaciones más intrincadas. Para ellas el presidencialismo las coloca en un lugar de omnipotencia similar a la que gozaban los emperadores romanos. Todos los aciertos, hasta los climáticos, suceden gracias a ellas y todas las desgracias son de sus subalternos. Si es que el hilo no se corta por lo más delgado sencillamente no se corta y llegamos hasta la FIFA si es necesario.

Se inaugurá un hospital en Curepto y resulta que todo fue un montaje ¿Quién es el responsable? ¿La Presidenta que cortó la cinta y examinó a una parturienta? ¿La Ministra de Salud? No, el director del servicio de salud por “haberle mentido a la presidenta” según las palabras de Vidal. Y me pregunto ¿porqué no se aplica la ley de seguridad interior del estado? ¿porqué no se aplican las penas de alta traición a la patria? ¿existe algo más grave que un funcionarucho le mienta a la Presidenta frente a todo el país y que se regrese a su casa tranquilamente con un sobre azul bajo el brazo?

Otro bien pagado y alimentado, que se las da de Mapuche, hace el ridículo ante mil doscientos millones de chinos mientras su excelencia arruga la nariz. Los asesores culturales tras bambalinas impunes, como todas nuestras autoridades. ¿Se ha dado cuenta que nadie de la Concertación hasta ahora ha sido debido sancionado por sus actos y omisiones?

Millones ¿invertidos? Gastados diría yo en asesores. Los Presidentes se gastan gran parte de sus recursos en contratar personas que le evitan pasar esos bochornos; más grave que su Excelencia inaugure nuevamente una obra inconclusa me parece que es que pueda mentírsele con tanta facilidad ¿Si puede hacerlo un burócrata maulino porqué no una horda de ejecutivos industriales pekineses?

Es obvio que nadie la ha engañado, que sólo nosotros hemos sido embaucados.

Tanto se han preocupado de defender lo indefendible en Provoste que olvidan que deberían seguir ofreciendo cabezas para evitar que alguien vocifere el nombre de los culpables de todo: Michelle Bachelet Jeria y Ricardo Lagos Escobar.

Pinochet sabía de qué se trataba y les entregó a Contreras para que “se acabara la leva”. La Concertación en vez que sumarse al rito del chivo expiatorio recurre a los mismos argumentos de Fujimori, de Al Capone, de Pinochet, en fin, para defender nuestra democracia de baja intensidad quema los últimos cartuchos democráticos que les quedaban: Un mínimo de decencia, un mínimo de responsabilidad por los actos, un mínimo de prudencia para no romper el saco mientras se están cargando los caudales públicos.

1 comentarios:

Gerardo González García - triplege - dijo...

Ácidos y rudos, sin misericordia son tus artículos. La verdad duele, porque sacan chispas, pero más duele la indiferencia, la inconciencia de lo que se ha estructurado en este país desde mucho antes de la dictadura, como se trata a la clase obrera e incluso a la clase media, los que más pagan en Chile es un hecho. Bien, me gusta, te seguiré visitando.

Publicar un comentario

Deje su comentario o sugerencia, aunque no sea una crítica. A veces basta un saludo.
Vea los comentarios anteriores.

Otras Webs

Banner Fesal

Contador de visitas

Seguidores