pestañas

Bastará un tenue fulgor para iluminar las tinieblas.

Volver al Inicio

Aumentar Reducir

Tamaño de Letra

Entradas Antiguas

miércoles, 7 de octubre de 2009

Potencialidades y limitaciones de este modo de lucha.

Por Ariel Zúñiga Núñez (Azeta Ene)


Quizá el término “activismo” no sea el más feliz puesto que muy pocos nos consideramos abiertamente activistas. Quizá refiere al movimentarismo, conducta neurótica típica de aquellos que creen se debe “hacer algo”, aunque no se tenga muy claro qué y porqué. En parte eso es cierto pero a falta de un término genérico que comprenda desde las acciones directas ansisitémicas hasta el oenegenismo reformista y parasitario es el que utilizaré.

Todos los medios de lucha son válidos, la única racionalidad que disponemos es la instrumental, la adecuación de medios a fines, por lo tanto ninguno puede ser preferido ni marginado de antemano salvo que éste contradiga la moral que hemos convenido.

Vista las cosas de ese modo todos los sujetos que se encuentran políticamente activados, independiente que su acción pueda ser considerada reaccionaria, reformista, revolucionaria y o antisistémica, disponen de los mismos medios para llevar a cabo su cometido. Es cierto que muchos de ellos disponen del poder estatal, nacional y transnacional, y o corporativo, pero aún así sus pretensiones pueden sobrepasar lo que estas instituciones pueden fomentar en un régimen de “gobernabilidad” y en ese momento el activismo cruza la vereda de lo legal o lo tolerable para el sistema lo que lo deja en la linea de fuego de la criminalización.

Por lo tanto por más que este breve texto quiere llegar a los grupos antisistémicos es lógico que, al poder ser leído por cualquiera, sus recomendaciones prácticas valen tanto para reformistas e incluso reaccionarios, a todos los activistas por más deleznable nos parezcan sus finalidades.

Primer exordio: No existen medios antisistémicos.

No existen medios antisistémicos, reformistas o reaccionarios por sí mismos. La guerra es la continuación de la política por otros medios así como esta de la economía. Por lo que ningún medio puede preferirse o descartarse de antemano. Lo judicial, lo económico, lo sindical, lo electoral, lo público, lo clandestino, etc, son ámbitos necesarios de una lucha, son dimensiones propias de toda organización, sea la que sostiene el sistema o la que pretenda derribarlo. Se necesitan cuadros capaces de ejecutar distintas tareas. Por cada acción directa se requieren ingentes recursos logísticos: financiamiento, cobertura judicial, relaciones internacionales, etc, o de lo contrario sólo estamos produciendo carne de cañón. Es indispensable que existan propagandistas, ideólogos, pero también intelectuales capaces de producir un pensamiento frío, distante pero oportuno, de modo de nutrir a la organización con la autocrítica.

Por lo tanto se debe abandonar, si el objetivo es crecer e instituirse en un grupo organizado que dispute la hegemonía capitalista, las nefastas descalificaciones sobre el lugar en la estratificación producida por la necesaria división del trabajo. Debemos tener médicos, ingenieros, químicos, abogados, etc. De nada nos sirve tener a los mejores combatientes si ellos no pueden lidiar con los recursos subjetivos y objetivos que dispone el sistema.

En la guerra, ergo en la política, es tan importante el francotirador, el paracaidista, el escritor en el frente, el fotógrafo, el espía, la enfermera, la fabricante de municiones, quien la transporta en un camión, el minero que extraerel cobre para las vainillas, etc. Por eso debemos aprender a aceptar, en horizontalidad pues si no podemos revolucionar la organización que lucha no podremos jamas horizontalizar a la humanidad, a todos los que trabajan en contra del sistema sin menospreciar la acción minuciosa y silenciosa de algunos o idolatrar la espectacularidad del actuar de otros.

Segundo exordio: La internet es parte del mundo.

Aunque a muchos le cueste aceptarlo, los ferrocarriles son parte del mundo, los automóviles son parte del mundo y la internet es parte del mundo. No faltan los psicóticos que confunden a la televisión o el cine con la realidad por lo que algunos crean que el único mundo es la red y que se debe actuar políticamente únicamente en ella era predecible por lo que no nos debe causar sorpresa.

Y como la internet es una parte del mundo -es decir el mundo es mucho más que la internet- en la red se reproducen todas y cada unas de las características de nuestro mundo. Consideramos a la internet un ámbito aparte, por ser “democrático”, olvidando que sólo somos un cinco por ciento de la humanidad los que estamos conectados y que más de la mitad de los siete mil millones de habitantes de este planeta jamás han hablado por teléfono. Como los griegos hemos erigido una polis que depende de la excusión de las grandes mayorías, eso es internet. Por lo que todos somos responsables de llevar la red a los marginados de ella como traer la voz de los marginados a la red.

Como parte del mundo en la internet gobiernan los intereses mercantiles, las pulsiones atávicas, la irracionalidad, la superstición, el mito, el vigilantismo, la zalamería, la falsedad, la idolatría, la mentira, la hipocresía, la envidia, el egoísmo por sobre el altruismo. Y como parte del mundo el único modo que podemos luchar en contra de esas nefastas características -que algunos falsos científicos nos quieren convencer que son parte de nuestra naturaleza y por lo tanto imposibles de cambiar- es disputando cada falsedad, cada una de las pulsiones atávicas, con la razón, con la verdad y con la coherencia. Como parte del mundo la internet también es una parte en disputa.

Tercer exordio: La promesa de internet vs su realidad.

Se derrochó entusiasmo en la internet hasta mediados de los noventa. Se decía que evitaría desde los excesivos desplazamientos en las ciudades hasta la monopolización del conocimiento por parte de las universidades. Los nuevos movimientos sociales aprovecharon sus potencialidades desde Seattle hasta Porto Alegre. En Chile los últimos en disponer de sus ventajas, renovando el entusiasmo hacia la red, fue el movimiento de los pingüinos.

Defraudadas casi todas las sobredimensionadas expectativas hacia la red, de todos aquellos que creen que para cambiar al mundo basta tan sólo una idea, se pasó a un pesimismo, primero ciber punk y luego tornó en conspiranoico en un par de lustros. La internet, la que ha posibilitado que el cerco comunicacional impuesto en Honduras, por ejemplo, haya pasado desapercibido, es acusada de ser un complejo sistema de control orweliano que nos mantiene a todos atornillados en nuestros asientos, más vigilados de los que nunca se nos pudo tener.

El desproporcionado entusiasmo siempre conduce a un desmesurado desencanto. La internet es parte del mundo y por lo tanto no podía estructurarse al margen de la estructura de este. La internet es parte del mundo y por lo tanto son nuestras acciones las que la harán un complejo sistema de control o un sofisticado modo de sustraerse del mismo.

Cuarto exordio: Para qué sirve y para qué no sirve la internet.

La internet le sirve a los gobiernos, locales o transnacionales, estatales o corporativos, para reducir costos, vigilar y maximizar utilidades. Permite reducir el costo de establecer relaciones comerciales, ofreciendo “nuevas oportunidades de negocio”.

A contrapelo permite que la información fluya horizontalmente lo que fomenta todas las relaciones humanas, no sólo las comercialmente interesadas.

Independiente de los intereses sistémicos puestos en el desarrollo de la internet, la red de todos modos sirve para expresarse y comunicarse con total prescindencia de los medios de comunicación de masas que han monopolizado la palabra y las imágenes hace más de una centuria. Muchos blogeros se sienten defraudados por la poca lectura que reciben sus trabajos, esto ocurre por que hay casi tantos lectores como escritores. Esto me parece muy bien.

La industria editorial funciona de un modo diverso: Muchos escriben a solas, en su casa, a veces sin mostrar lo que hacen a nadie, ni a su madre. Algunos de ellos presentan trabajos en concursos, una ínfima cantidad gana algún premio, una pequeña parte de ellos logra editar sus textos, y sólo una fracción de los textos editados serán leídos. Cuando se dice que la internet afecta los derechos de los autores, es decir, que no pueden recibir dinero de sus lectores, se soslaya el hecho que sólo una ínfima cantidad de escritores han podido comer de lo que escriben. En un blog todo es distinto, se escribe y todos los que tienen acceso a la red pueden leer. No existen editores a quienes convencer por lo que si alguien llega a tener a veinte lectores sepa que debe sentirse reconfortado. Cuando casi todos los lectores son a su vez escritores, y todos los textos fluyen con libertad, los que priman son los mejores, a lo menos desde un prisma democrático. Convencer a veinte lectores es más difícil que convencer a un sólo editor o a tres jurados.

La red permite comunicarse y expresarse aunque muchos la utilicen como un mero sumidero de productos para el “entretenimiento”.

Y al decir, “comunicarse”, reconocemos que la internet sirve para casi todo porque la actividad humana es primordialmente comunicación. Pero como el mundo es más que la internet dicha comunicación no rendirá frutos si se limita a lo meramente virtual. La internet no es un mundo paralelo al que valga la pena revolucionar, es sólo una red que interconecta a las computadoras de algunos seres humanos, por lo tanto no se puede cambiar a la humanidad desde la red pero es posible colaborar en la tarea de desmitificar, sembrar la duda, deseducar y en general liberar las mentes de cada uno de nuestros interlocutores virtuales.

Los hacker vs Microsoft y todos los demás.

Desde mediados de los noventa se emprendieron campañas destinadas a limitar las potencialidades naturales de la red o encontrar el modo de que se pagara por aquello que era gratis. Esas campañas fueron exitosas pero aún así no han logrado evitar que un grupo minoritario y marginal, pero numeroso, utilice la red según sus principios fundacionales. Esta comunidad está conformada por hackers de todas la nacionalidades y crea programas de cómputo, y mecanismos para la difusión de los mismos.

El producto de la utopía científica, en que todos investigan individualmente y comparten su trabajo de modo gratuito, ha producido una inteligencia colectiva capaz de enfrentar a cualquiera de las grandes empresas. Es cierto que la comunidad de hackers es también un centro de reclutamiento para las corporaciones estas nunca podrán contratar a todos lo que hace que sea una realidad que el sistema ha debido tolerar por no poder luchar contra ella.

Microsoft es un sistema computacional comercial, no sólo porque quien lo usa debe pagar patentes sino porque deja a la computadora “personal” expuesta para que todos husmeen en ella. Ello es rentable para la empresa aún cuando el sistema se piratee pues de todos modos microsoft puede disponer de todos los datos que colecta, vendiendo información sensible a todas las demás empresas; además vende medicinas para las enfermedades que crea. Para que el windows funcione se deben contratar servicios de antivirus, anti spyware, corta fuegos, etc, lo que además obliga a disponer de la computadora más poderosa en el mercado para procesar la bestialidad de información que extraen de nuestros directorios de modo de entregárselas a quién corresponda. Eso es coherente con la asociación estratégica entre microsoft e intel, entre otras grandes compañías de hardware.

Por lo tanto, eso de la que la internet está intervenida es parcialmente cierto pues así es para todos los usuarios de microsoft, y ellos son la mayoría del los cibernautas.

Linux no es la panacea pero sí es algo incomparable a windows. Si existiera el libre comercio nadie preferiría un windows por sobre cualquier linux del mismo modo que nadie preferiría un Lada pagado contra un Mercedes Benz gratis.

La red permite que el sistema tenga una agencia en nuestra casa lo que nos permite fustigar a esos agentes sin movernos de nuestro escritorio, pero sin tomar precauciones a la hora de navegar es demasiado el poder que entregamos y muy pocas las facultades que adquirimos.

Consejos sencillos, indispensables y gratuitos.

Ha debido leer una serie de cuestiones que quizá no le interesen para llegar a este tutorial pero desde aquí en adelante me concentraré nada más que en la información técnica.

Si pretende opinar en internet, y esa opinión es representativa de la mayoría, deje su computadora tal cual está pues nadie querrá hacerle algo salvo querer venderle un nicho fúnebre. De todos modos los consejos a continuación le podrían ser útiles para no renovar las licencias de sus softwares, para que su computadora funcione mejor y que no deba comprar una nueva.

1º Instale Linux y deje de pasar penurias.

2º Si tiene aparatos que no funcionan con Linux pague por una distribución que le entregue asesoría en línea. Si aún así no es posible hacer funcionar el aparato, conserve el microsoft en su computadora pero instale de todos modos el linux y sólo navegue con él. Es decir, haga funcionar a su equipo con dos sistemas operativos.

Hoy por hoy es muy difícil que algún componente no funcione con linux. Incluso es menos frecuente que la incompatibilidad dentro de windows, por ejemplo, esos equipos que no funcionan con nada más que Vista y no se les puede instalar el XP o viceversa. De todos modos menciono la alternativa. Se debe señalar además que los drivers (controladores) vienen incorporados en el núcleo de linux por lo que salvo pequeñas excepciones su hardware funcionará a cabalidad por el sólo hecho de instalar el sistema operativo sin tener que hacer nada más. (típico de windows el tener que instalar los drivers, a veces reinstalarlos, actualizarlos, y reiniciar el equipo, para que los programas se "registren")

Si debe hacer funcionar algún programa escrito para windows, que no tiene una alternativa, o que le costó mucho dinero, puede usarlo de todos modos en linux mediante el programa Wine.

3º Si considera el cambio de sistema operativo algo demasiado radical comience por utilizar software libre, compatible con windows y linux, desde ya. Para cuando decida cambiar ya estará familiarizado y casi todo le parecerá normal.

  • No chatee más con Messenger, use el Pidgin, con el que además podrá chatear con sus cuentas de yahoo, gmail, facebook, aim, icq, jabber, etc. en simultaneo y con un sólo programa.

  • Por ningún motivo navegue con el peor programa conocido, el explorer, use Mozilla Firefox, aunque no es el mejor navegador ni el más rápido, al ser popular hace posible una numerosa comunidad de desarrolladores por lo que nunca tendrá problemas usándolo, y es compatible con linux.

  • No trabaje más con el Office, para eso está el Open Office, un programa desarrollado por una empresa privada pero que es gratis y deja al programa de la microsoft en vergüenza desde el primer minuto de uso. Si quiere instala diccionarios adicionales que le permitirán corregir la ortografía hasta en latín o esperanto, y puede exportar a PDF de un sólo clic o formatos tan extravagantes como los de Palm OS.

  • No piratee nunca más el Photoshop, para eso está el Gimp, bueno, bonito, barato y en castellano.

  • Ni se le ocurra utilizar el cliente de correos preinstalado en su equipo, el inefable Outlook. Sin lugar a dudas la peor ocurrencia de windows hasta crear el Vista. Use el mozilla thundebird.

  • No use en windows media, para eso está el videolan.

  • No piratee el Nero, para eso está el Free Cd Burner

    Ya que tiene windows deberá instalar además una serie de programas adicionales.

  • No use versiones de prueba de antivirus, para eso está el confiable y gratuito avast.

  • Para sacar todos los programas espías, muchos de ellos en los propios programas microsoft como el messenger, el windows media, y el explorer, use el spybot. Posee una extensión de protección en linea, Tea Timer, que le será muy útil si tiene la memoria ram que requiere para funcionar.

  • Para limpiar el registro, evitar que carguen programas no solicitados y o innecesarios, limpiar el disco duro, etc, use el ccleaner.

  • Para que no se metan a su pc por mientras está conectado use el zone alarm, que en su versión gratuita es un buen firewall. (corta fuegos)

    Si va a cambiar a linux lea esto.

  • Existen distintas distribuciones de linux, es decir, linux no es la marca de un producto único sino que el nombre de un código de programación. Todo programa en linux es compatible entre sí pero puede ser engorroso instalar algunos programas creados para otras distribuciones.

  • Ya que comprendo a grandes rasgos el sistema que utilizo, lo recomiendo, y además puedo ayudar a instalar a quién quiera hacerlo. Usted es libre de elegir la distribución que quiera, yo prefiero Debian, si lo que quiere es un sistema a toda prueba cien por ciento hecho y distribuido por hackers. El problema de Debian es que exige más conocimientos para operarlo y configurarlo que su versión empresarial, el Ubuntu, y eso puede llevar a que se defraude. Muchos programas creados por empresas y de distribución gratuita, exigen tiempo y dolores de cabeza para instalarlos en Debian, por lo que a un usuario novato le recomiendo empezar por Ubuntu, sistema que se instala tanto y más fácil que un drivers para windows, sólo aceptando y cliqueando en "siguiente".

  1. Haga un respaldo de sus archivos. Utilice un dvd o cd y guarde todos los archivos. También puede crear una partición y trasladar todos los archivos a una de ellas, eso es más complicado así que hágalo sólo si sabe muy bien qué está haciendo.

  2. Baje una copia de Debian o Ubuntu, y grabe el Cd o DVD (lo que se baja es un archivo de imagen ISO que si hace doble clic le abrirá en su programa de grabación. Lo contrario es ir al programa de grabado y seleccionar manualmente la imagen de CD o DVD). La de Debian es más complicada de conseguir, si puede bajar el DVD estará al otro lado, pero de lo contrario le recomiendo bajar la versión Net, que le permite instalar desde la internet. Use esta opción sólo si dispone de una cuenta de internet de alta velocidad en su casa y si puede estar todo el día en una biblioteca pública. Es de sencilla instalación aunque no es de un modo gráfico utilizando el mouse como en ubuntu.

  3. Configure la Bios de su equipo para que arranque desde la unidad de CD o DVD. La Bios es el chip que controla el funcionamiento básico de la placa madre. El programa se ejecuta al encender la computadora (las “letritas” que aparecen en la pantalla apenas enciende el equipo.

  4. El equipo arrancará no desde el disco duro, cargando el windows, sino que desde la unidad de CD o DVD cargando el núcleo de linux o el programa para instalarlo. Sólo siga las instrucciones y luego reinicie. El Ubuntú estará listo en menos de quince minutos, el Debian Net, en cambio, requiere bajar casi todo de la internet por lo que puede demorarse unas cuantas horas. Sin embargo el Ubuntú deberá ser actualizado una vez instalado pues el cd no instala muchas funciones esenciales como el "soporte de idiomas".

  5. Cuando vuelva a arrancar el equipo luego de la Bios se cargará el gestor de arranque, seguramente el Grub. Con ese gestor usted puede seleccionar el sistema operativo que arrancará, si es que tiene el linux y windows al mismo tiempo, o el modo que quiere que arranque el linux, equivalente a eso de “windows a prueba de fallos”, “sólo símbolos del sistema”, etc.

  6. Si quiere conservar el windows deberá hacerse previamente de una copia de algún programa para particionar discos duros. Luego, cuando el instalador linux le dé la opción de particionar el disco deberá elegir “partición personalizada”. Deberá buscar unos cuantos tutoriales pues dicho particionamiento debe hacerlo de “modo experto” o olvídese de su windows.

  7. Si está paranoico instale el tor y el pivoxi, y el tor buttón de mozilla firefox. Eso evitará que le efectúen un control de tráfico. Busque algún tutorial para configurarlo de lo contrario el proxi le impedirá navegar.

  8. Si su computadora no está conectada a internet busque un dvd de linux que esté completo pues tanto en Ubuntu como en el Debian todo se instala on line, y la instalación del disco sólo posee lo básico.

Noticia para los que usan facebook.

La diferencia entre la web “1.0” y la “2.0” es tan sólo retórica, es más, publicitaria. No existe ninguna innovación en la internet a lo menos hace diez años. Lo que ocurre es que las capacidades de almacenamiento de los equipos ha aumentado según la ley de Kryder y es posible ejecutar tareas antes impensables.

Antes que llegara la “repre” a la internet, era posible bajar y compartir de todo, lo que ocurría es que la comunicación se establecía en la mayoría de los casos por teléfono, mediante los módem, y los equipos no podían almacenar y procesar tanta información.

Por eso la rimbombante llegada de facebook, como una “revolución”, es nada más que un buen ardid publicitario. Lo que ha hecho a facebook distinto es la cantidad de personas que se incorporaron a dicha red, en especial en Chile, y el mal hábito de sus usuarios de querer hacer todo en facebook olvidando que existen otros medios más idóneos, seguros y menos con menos restricciones.

Pero un grupo de usuarios, que los publicistas denominan “comunidad”, es lo que hace a una red social y por más que existan alternativas resulta ingenuo pensar que podría resolverse todo con una migración masiva. Eso de los “consumidores organizados” es inaplicable por que facebook ha demostrado que las razones de sus acosos, atropellos a la libertad de expresión y destrucción o uso indebido de información privada son de índole política y peor, de una histérica aplicación de los principios más reaccionarios.

Por lo que no queda más que resistir sus controles; he aquí la explicación de la red que tuve que crear luego de que mi cuenta fuera cerrada, para evitar que ocurriera nuevamente lo de perder los datos y la red social cultivada.

  1. Lo primero es respaldar toda la información puesto que las cuentas las cierran sin previo aviso.

  2. Integrar los datos en distintos servicios y redes, mientras más mejor, en mi caso blogger, twitter, youtube, facebook, fileden y podcaster.

  3. Crear una cuenta de respaldo en facebook y duplicar la información, e incluir los amigos en ambas. Con los sistemas automáticos para compartir y los RSS es posible hacer funcionar una cuenta automáticamente mientras se utiliza otra, sin tener que ingresar a ella. Cuando se cierra la cuenta “oficial” recién usamos la alternativa.

  4. Como la cuenta alternativa la pueden borrar de todos modos se pueden crear “páginas”. Facebook permite crear páginas en las cuales uno se suscribe como “fans”. Creé las páginas “Ariel Zúñiga”, escritor, y “Violencia y Control”. Le concedí facultades de administrador a otros amigos, para evitar que el cierre de una o ambas cuentas no implique un cierre de esas páginas. En dichos sitios están los contenidos esenciales y se pueden incorporar a los amigos suficientes para soportar cuando apaguen la luz. Además creé un sitio en Networked blogs, una aplicación en facebook, que permite integrar el blog a facebook.

  5. Con todas esas precauciones el nuevo cierre de mi cuenta no ha sido traumático, además que ha permitido visibilizar el modo de actuar y las motivaciones de los autores de los mismos. Según la lógica detrás de los censores, este acoso permanente está destinado a que el usuario se aburra y se autocensure, por eso el crear sistemas redundantes de información y comunicación permite cobrar costos muy altos a los acosadores, los cuales si son utilizados por todos los afectados pronto dejarán de practicarlos porque se volverían ineficientes. Si facebook quiere limitar el acceso a su red, para evitar que actúen en ellas “sujetos indeseables” para sus intereses como quien escribe, sufrirá el éxodo de sus usuarios, el fundamento del poder que hoy dispone.

  6. Finalmente debo dejar mención que en vez que “tener la menor cantidad de amigos posibles”, o tener que actuar en clandestinidad debemos hacer todo lo contrario. Ambas son modalidades de autocensura, y además permite que los “controladores de la red” tengan a los marginales marginados en su propia red social. Se debe agregar a cuanto tipo aparezca, en cada comentario, grupo o noticia, no sólo a los que facebook recomienda por pura bondad y buena onda. Más amigos son redes más grandes, más difíciles de controlar y vigilar, y más destinatarios de nuestros mensajes.

Espero que estos consejos le sirvan para reencantarse de la internet, y pueda utilizarla como la extraordinaria herramienta de comunicación que es. Agregue sus sugerencias como comentarios, difunda esta información, critique lo que le moleste de esta nota, si quiere incluso me insulta, no me ofenderé, pero por ningún motivo se quede callado pues eso es lo que quieren los mandones de siempre.





Deje su Comentario Acerca del Blog

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo como utilidad publica, y porque espero que este blog lo lea algun luchador social (no voy a seguir el hilo de hablar sobre activistas, prefiero al luchador), dejo los siguientes enlaces en caso de quere navegar de forma "anonima", lease sin que puedan detectar tu ip y puedan rastrar la cuenta de internet de la cual estas navegando:
http://www.vtunnel.com

http://www.anonymouse.org

Salud,
b.bonnot.

Rudy Argenti dijo...

DESPROGRAMACIÓN MENTAL: LOS VALORES SUPREMOS DEL HUMANISMO SECULAR CRISTIANO DEBEN FORMAR PARTE DEL CURRICULUM ESCOLAR BOLIBARIANO A FIN DE PROPICIAR EL CAMBIO DE IDEAS ENTRE GENERACIONES: La relación entre la fe y la razón, la religión y la ciencia se enmarca en el fenómeno espiritual de la trasformación humana abordado por la doctrina y la teoría de la trascendencia humana: conceptualizada por la sabiduría védica, instruida por Buda e ilustrada por Cristo; la cual concuerda con los planteamientos de la filosofía clásica y moderna, y las conclusiones comparables de la ciencia: (psicología, psicoterapia, logoterápia, desarrollo humano, etc.). Congruencia que da certidumbre a la unión inseparable entre la fe y la razón, enseñada parabolicamente por Cristo al ciego de nacimiento para disolver las falsas certezas de la fe que nos hacen ciegos a la verdad, haciendo un juicio justo de nuestras creencias (Jn IX, 39). El fideísmo bíblico es una potentísima incubadora de estultos en gran escala. El subdesarrollo espiritual de los pueblos cristianos se debe a los falsos valores del fideísmo bíblico que promueve la religión chatarra judeo cristiana en que hemos sido adoctrinados desde la infancia. El holograma de Dios reflejo en nuestro espíritu se manifiesta en todo su esplendor en Cristo. El humanismo secular cristiano toma a Cristo como ejemplo de lo que es la trascendencia humana, por eso lo sigue, no como Dios, sino como hombre. Es hora de impulsar nuestro desarrollo espiritual, promoviendo los valores supremos de la trascendencia humana y la sociedad perfecta que promueve el humanismo secular cristiano: http://www.scribd.com/doc/17694382/EL-HUMANISMO-SECULAR-CRISTIANO-Y-LA-DOCTRINA-Y-LA-TEORIA-DE-TRASCENDENCIA-HUMANA-MARCO-CIENTIFICO-DEL-CAMINO-ECUMENICO-

Li Chong dijo...

Definitivamente: hay tantos lectores como escritores. Hay genios que ya no verán la gloria.
Las máquinas de escribir con pantalla corregible llegaron a sepultar el escritor.

"Blog kill the bookstar" pffff a lo videokilldereidostar.


Exhaustivo tu artículo, Zúñiga, qué quieres que te diga. Siempre he pensado que para breves textos, el blog, para los largos, el papel, que es más cómodo. Leer en una pantalla siempre me ha sido tedioso.

Otro problema -y sin pretender de darselas de Habermas 2.0 creando una teoría de la acción comunicativa aplicada a feisbuc -es, precisamente, como superar la hegemonía del facebook. Cada vez más se ve que la gente sólo abre el navegador... para ver facebook. después de todo, tienen una especie de blog que les permite escribir hasta 1000 caracteres, lo cual para algunas personas les es más que suificiente. Los que no, tienen las "notas". Además se muestran todos en un stream único que señala todas las actualizaciones recientes. Para más remate, a cada rato se actualiza hasta con la más sutil nimiedad. Si hay una clave del trinfo del fascisbook, es que nos acostumbró a esperar la comida deglutida; ya no hay para qué marcar 50 blogs como favoritos si los puedes presentar todos en un solo sitio. No hay porqué desesperar si no tienes nada que decir; responde una encuesta estúpida.
Hasta para la gente que no tiene nada que decir, Fascisbook le tiene la solución.
Ante dicha situación, ¿Es posible que la más reposada cultura del blog, sujeta a menos ataduras, pueda reivindicarse? Sin duda sería necesario dos cosas; o los autores de blogs se juntan y establecen cooperativas donde centrar todo su trabajo -y así esperar actualizaciones una vez cada seis horas, lo que aumentaría la fidelidad al medio, pues un blog esporádicamente actualizado recibirá visitas en la misma frecuencia -o por otro lado educamos a todos los lectores a que creen sus propios agregadores de feeds, o que lean blogs con Google Reader, etc.




Está complicado el disputar la hegemonía a estas alturas.

azeta dijo...

El tema que relevas de fascisbook es aquel que me ha llevado a patalear tanto para que conserven mi membresía. Si fuera nada migrar a gnwebook por ejemplo, o a orkut, el asunto sería jauja. Hay personas que su primer acercamiento a la red, algo así como su socialización digital, ha sido en la escuela de fascisbook. Y quedarán empantanados en ella al igual que los que creían que el único buscador era altavista. Tamaño problema. Pero esto tiene que ver con que la red es un reflejo del mundo y sus posibilidades, y sus limitaciones. Este es el enlace de un artículo que escribí hace más de dos años, antes de la era facebook (al menos para mi) y que dejo claro que su monopolio tampoco me desagrada del todo (pues permite converger en un espacio común, cuestión que las "otras" comunidades virtuales no permiten.

azeta dijo...

También está esa tontera, bastante moderna por lo demás, de sólo preocuparse de la información "más nueva" y desechar lo demás.

Li Chong dijo...

el problema de la gente que quiere ver lo nuevo, pero le da paja si es mucha info.

azeta dijo...

Para respaldar la cuenta de facebook en el disco duro use Archive Facebook, una extensión para Firefox (sólo funciona en el firefox 3.5 o posterior)

https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/addon/13993

Pancho Ubilla dijo...

Interesante tu ensayo, en cuanto hay verdades y mitos que gustaría compartir contigo y tu audiencia. Obviando el primer capitulo sobre trincheras cibernéticas, y mas adelante, el monopoliio de facebook en cuanto a relación con el mundo, me permito contarte en primer lugar como funciona la red.
Partamos diciendo que es un invento, por lo tanto ajustable, modificable, pirateable.

La red es una conjunción de satélites y millones de km de cableado submarino. Todos os nodos, en todos los países conectados, inequivocamente responden a las ipV4 e ipV6, lo que significa, que cada vez que ves culaquier cosa en internet, en tu navegador favorito, y aunque sea detrás de un proxy, estas pidiendo autorización a la ICANN. Que es la Icann? Es una empresa privada al cual el gobierno de EEUU le asignó en el comienzo de los tiempos la autoridad para delegar dominios a nivel mundial sobre el protoclolo http. Tremenda hegemonía. Europa ha tratado según entiendo hace más de 15 años quebrarle la mano, de forma infructífera. por que? porque los satélites sencillamente están demasiado emparentados con el capital americano. Que queda? Yo lo he planteado hace mucho tiempo... Crear una red paralela, sustituyendo el protocolo http. por uno nuevo.

Ahora, cambiar carne salada x charqui? No sr. Uno de los propositos del satélite recientemente enviado por Venezuela es estblecer bases de comunicación 100% autónomas del guante gringo, sin compromisos ni cuentas por saldar, a diferencia de las potencias europeas, y quizás en el corto tiempo tener una gigantesca intranet que permita saber que ni megabuscadores, ni megacorporaciones saben exactamente lo que estas haciendo y hasta cuanto calzas. Basado en que? En la pura fé de que OTRO MUNDO ES POSIBLE, que no se base en el capital y la usura como sustento de la civilización.

En fin... el tema es muy interesante, y da para mucho estudio en su factibilidad, pero despues de ver caer tan indignamente a la U no me dan ganas de contraensayarte, además como sabes, estimado ex-cuñado, mi trinchera es unipersonal e intransferible, y mi hobby es escribir las mismas huevas que he leido, pero de otra forma. O sea la misma mierda con otro olor.

En fin, saludos.

Anónimo dijo...

Genial! Deverdad, he quedado impresionado con este articulo y con tu blog en general, impresionante y necesario

Felicitaciones

Publicar un comentario

Deje su comentario o sugerencia, aunque no sea una crítica. A veces basta un saludo.
Vea los comentarios anteriores.

Otras Webs

Banner Fesal

Contador de visitas

Seguidores