pestañas

Bastará un tenue fulgor para iluminar las tinieblas.

Volver al Inicio

Aumentar Reducir

Tamaño de Letra

Entradas Antiguas

miércoles, 24 de febrero de 2010

Mi humilde opinión sobre cuba.

Por Ariel Zúñiga Núñez


A diferencia, o más bien a la inversa, de una parte de la izquierda, más ruidosa que mayoritaria, no defiendo mi pensamiento por creer en él, por el contrario, estoy en contra del sistema porque dudo. Si creyera en el comunismo, en el socialismo o el anarquismo no veo el límite para luego ser persuadido a creer en los contactos extraterrestres o en cualquiera otra “religión publicitada en la revista Mecánica Popular” como ironizaba Woody Allen. Tener fe es creer en todo y en cualquier cosa. Considero mis compañeros a quienes buscan, a quienes dudan, no a quienes que a pesar del peso de los hechos prefieren ser embaucados una y otra ver con tal de decirse consecuente.

Soy anticapitalista porque no veo el modo en que este sistema pueda ser considerado exitoso, pienso que debe cesar la explotación del hombre por el hombre porque es un modelo probado y agotado que sólo prodiga sufrimiento y que todo avance es sobre horcones de cadáveres.

Si los EEUU cargaran con una piragua y dos rifles de agua en contra de Cuba sería el primero en indignarme, en disponer de mi pluma diligentemente para denunciar el hecho, en sumar mi molestia a la de otros, en convencer a los indecisos y pusilánimes.

Por la misma razón no me tiembla la mano para condenar la muerte del prisionero cubano Orlando Zapata luego de más de OCHENTA días en huelga de hambre.

Mi vida ha sido dura, entre otras cosas por no aceptar ningún vínculo de vasallaje, la independencia tiene sus costos pero también un invaluable beneficio: nadie me puede hacer callar.

Eso no significa que no me abstenga, a veces, de decir lo que pienso, no sólo porque el rol del intelectual sea hablar lo más tarde posible sino especialmente porque mis escritos son textos políticos, que buscan despertar en el lector las dudas que produce el pensamiento pero al mismo tiempo aunar voluntades para producir efectos. El silencio es táctico pero mi única estrategia es la verdad.

Y esa es la razón por la cual he moderado mi constante condena al gobierno cubano, que en mi bitácora ha sido constante y coherente, desde mediados del año pasado a propósito de las elecciones presidenciales.

Fui acusado de traidor, de fascista encubierto, de agente del piñerismo, de los EEUU, de infantilista, ultraizquierdista... de tantas calumias, y otras tantas injurias, por opinar que Piñera y Frei eran, son y serán lo mismo, que Arrate era palo pegoteado destinado a capturar moscas, que Marco Enriquez Gumucio una alevosa forma de restregarnos en la cara nuestra mediocridad, impostura e ignorancia.

Sé que quedan pocas horas de libertad, pronto el bolchefreísmo llamará a refundar la concertación desde un eje progresista de balneario y los que aún no toleramos ser amarrados en el palenque seremos acusados nuevamente de vendepatria. Como decía el cardenal Richelieu, la traición es una cuestión de fechas, lo que escribo hoy, casi en la impunidad, será castigado con presteza y severidad en cuanto lleguen de sus vacaciones en Cachagua los ministros del tribunal popular.

No me sorprende la muerte de Orlando Zapata ni cambia en lo más mínimo mi opinión sobre la dictadura castrista y los burdos intentos de legitimarla, pero me da la oportunidad de referirme a este asunto espinudo.

Como señalé no soy un feligrés de la izquierda ni menos me presto a venerar a sus falsos ídolos. El bloqueo económico justificaba en parte la pobreza en Iraq pero en ningún caso las sistemáticas violaciones a los DDHH. Y es obvio, tales brutalidades no justifican la intervención yanki en Mesopotamia. Por lo tanto dos cuestiones distintas, y en ningún caso relacionadas, son el criminal bloqueo en contra de Cuba y los crímenes de lesa humanidad del régimen castrista. Sólo en la disfuncional mente de un hegeliano dos males pueden equivaler a un bien.

Una cosa es el respetable gobierno de liberación nacional y otra, muy diferente, el que me compre que se trata de una revolución socialista. Y quizá cuadren el círculo ante sus fieles con el tautológico materialismo histórico, en especial de la versión vulgata de nuestra compatriota Marta Harneker, o con las remembranzas de las delirantes teorías guerrilleras de Guevara, una y otra vez refutadas en la práctica, error craso pagado con su propia vida en Bolivia mientras jugaba al mesías en la profundidad de la selva. Al menos yo no me compro esas patrañas.

Pues como dije, no he sellado con ósculos pacto de vasallaje alguno, ni provengo de la whisquierda pije, que nutre de culposos militantes que se pelean los cupos para viajar a la isla, bañarse en Varadero, putear -sean hombres o mujeres el verbo igualmente aplica- en la Habana, y dedicarse a parlotear sobre que la vida allá es sencilla y feliz. Es fácil decirlo para quienes asisten al dentista a controles preventivos mientras los obstinados anticastristas vamos al consultorio a que nos saquen las muelas. Sólo un pobre comprende el dolor de otro pobre, y por lo tanto, no me digan que la miseria cubana es una muestra de su dignidad.

¿Cincuenta años de revolución? En Francia mucho antes de eso ya había pasado una restauración y de todos modos venció la revolución francesa ¿Cuántas horas soportaría la Cuba “socialista” un gobierno diferente?

En nuestro país han debido forzar las leyes para castigar a los manifestantes, realizar montajes judiciales para negarle sus derechos procesales, en Cuba sencillamente no existen esos límites al ejercicio del poder. Durante un estado de excepción de más de medio siglo se permiten figuras penales como la “peligrosidad pre delictiva”. Con delitos así vigentes en Chile no podría escribir y obviamente estaría preso.

Para quién defienda la isla que por favor me explique porqué no existen balseros centroamericanos que se arrojan, tal como lo hicieron en el Granma, hacia la isla para vivir en el paraíso. Lo cierto es que hoy la isla es más pobre que antes de su “revolución”, gran parte de su población vive en el exilio económico y político, y sus utilidades siguen dependiendo de la prostitución, el turismo del entretenimiento nocturno, el alcohol y el tabaco, prudentemente administrados por los carcamales. Se ha destruido la agricultura y la precaria industria existente, en vez que diversificación de las exportaciones hoy reciben ingresos de fuentes diversas, gracias a las remesas de los exiliados.

Un muerto de hambre en un país miserable explotado por un gobierno al cual me niego a seguir subsidiando moralmente, como entusiastamente lo hacen los creyentes, so pretexto de sus credenciales de izquierda.

Nada de lo humano me es ajeno y todo dolor es mi dolor, los tiranos son mis enemigos vistan de caqui o de verde oliva.



Deje su Comentario Acerca del Blog

9 comentarios:

Fer... dijo...

Lo que son las cosas, desde Brasil me envían tu blog...anoche mi compañera me preguntaba mi opinión respecto a OrlandoZapata..y entendí que necesitaba saberla por mis convicciones... no es necesaria una respuesta tan larga...simple y sencilla...Me duele su muerte!!!! y lamento que sea este método el que me demuestre lo imperfecto del sistema cubano.

Ahora, pucha que es fácil hablar desde acá, no?..la realidad de cada cual está marcada conforme donde pisen sus pies.

Y, en este aspecto su muerte me interpela..que hago yo para evitar esto?..con mis cercanos, con los que están a mi alcance?..solo escribir?..mmmm...

Un Abrazo de parte de un creyente...un creyente en ti.

Anónimo dijo...

no hay peor enemigo del pueblo, que el que por leer 3 libros y solo salir de su burbuja intelectual para ir al baño, critica un sistema en donde el condenado no era por poensar distinto, sino por conspirar de manera terrorista contra Cuba, si la CIA entrega dinero para que hagan lios, el gobierno debe hacer qué???

eres un anarko-bobo-util-autocomplaciente.-

Von Pathoven dijo...

.


Ya lo dije una vez: golpes bajos y COMO a la maleta son el estilo que sacas a relucir entre medios razonamientos y medias verdades. Oportunas, poco matizadas, sin ir al fondo de la cuestión o sin considerar el dificil contexto. No presentar evidencias, documentos, intenciones, encubrimientos o simplemente afirmaciones injuriosas a favor o en contra de personas; que con ello pretendes desestimar o defender la restante obra o acción de quienes, según tu dudoso anticapitalismo, no merecen credibilidad. Deberías empezar a dudar de tus propias calificaciones ad hominem circunstanciales o las simplementes mal habladas, en las siguientes afirmaciones: Neruda un « cafiche » que encalilló a Chile por obtener un préstamo para el METRO santiaguino ; Allende, un « frívolo” que fue financiado en su primera campaña a Senador por Walther Rauff ; Allende, quien propuso un proyecto de ley de esterilización masiva en contra de “Locos, Idiotas, Vagos, Delincuentes, Judios, Gitanos y homosexuales”...

Y ahora nuevamente arremetes con los manoseados tópicos contra Cuba. No se trata de defender o creer en alguna causa, ya un poco más digna o noble, sino de hacer ver otra forma de hacer las cosas que no sea o imponga este "porno capitalismo" asesino.

Si tanto te interesan los derechos humanos, ¿ por qué te ensañas contra Cuba en este delicado asunto sin documentarte ni creer o saber las motivaciones o circunstancias que llevaron a decidir tales hechos ?


La demografía es una ciencia que estudia las tendencias de la emigración de un país pobre hacia uno más ricachón. En ningún país es diferente, ya sea capitalista, comunista o “democrático”.


No voy a ser yo quien te hable justamente de Cuba ( aunque sea Cualquiera quien deba hablar hoy de ello ), pero te propongo que hagas un artículo y lo cuelgues en tu blog , afilando, eso sí, todas tus dudas a partir del libro de Pascual Serrano “Conjura contra Cuba”, o cualquiera de los ensayos y reflexiones sobre el proceso cubano, de Belén Gopegui, Santiago Alba o Carlos Fernández Liria.


P.



.

azeta dijo...

Estimado Von pathoven,
Erns Gellner en "Antropología y Política" explica la irrelevancia de los textos para comprender la realidad. Relata la historia de un espía soviético en inglaterra que desdeñaba los documentos, entre otras cosas, porque podían haberse redactado por funcionarios "ganosos de agraciarse con sus superiores", entre otras prosaicas razones. Era preferible comprender el contexto de los contertulios.
En verdad, me la zingo, meneo y disecciono con la opinión del señor Pascual Serrano pues él, cuando escribió sobre mi defensa a "rebelion.org", cuando fue censurada por wikipedia, me cargó que yo defendía a wikipedia. Él no tuvo el más mínimo cuidado en reparar que defendía a su página, "rebelion.org", en vez que a wikipedia. Luego no tuvo la más mínima decencia en reconocer su falta.
La verdad estimado Pathoven, es que muy poco se puede discutir con quién no posee las mínimas competencias de comprensión de lectura. Errado estaría, y sin remedio, si asumo que quien no sabe leer me brindará cátedras de alguna cosa, entre mis pornográficas equivocaciones agregaría la indecencia de rendirme ante las babas de los que predican con su verga en la mano.
Cordialmente,
ariel

Carlos Suchowolski dijo...

Un saludo solidario.

Von Pathoven dijo...

.


Sencillamente usted está dolido, hermano, y en esto le doy todo mi apoyo. Pero tambien creo que es víctima de malos entendidos ( o la “sabe” perfectamente y prefiere arremeter tozudamente allegándose proligrosamente a los bajos orgullos ) y la normal necesidad de reconocimiento en un frente y posición complicado y contradictorio. Es simplemente la credibilidad y veracidad –junto a la posibilidad de hacer justicia en la información- la que está en juego, y creo que usted a dado muestra sobrada de irse por la tangente; cuando se le pide explicar hechos y aseveraciones sin fundamento e intencionalmente difusos.
Que yo sepa, hasta lo han citado generosamente por ahí, por un “agitador literario” macanudo como Santiago Alba, y eso debería bastar, para creer en lo que se está haciendo.

No entiendo su anticubanismo ´como` insertado en sus textos, llenos de lugares comunes, de tópicos usacas, de “mala fe” al estilo parreano, sin diferenciarse de El País, o El Mundo, o cualquiera otra especie de mercenarismo mediático. No así sus artículos sobre ciencia, educación o enseñanza, filosofía en general.

“la irrelevancia de los textos ( o los documentos y pruebas ) para comprender la realidad” : este es un ejemplo de una explicación difusa, escéptica “al pedo” como dirían sueltamente nuestros vecinos trasandinos. Otra manera de “irse por las ramas” para usar frases hechas y construídas, a propósito de los embustes contra Cuba.

Que Pascual Serrano “no posee las mínimas competencias de comprensión de lectura” por un descuido, falta de tiempo o consideración sobre un texto suyo, es otra exageración con tintes de importancia, que sé yo.

En definitiva, veo mosqueo, patadas a la gramática y el vocabulario y menos rigurosidad y responsabilidad por lo que se afirma.

Salud




.

azeta dijo...

Tienes razón en casi todo.
Escribir es siempre sangrar por una herida,
Respecto de la información sobre Cuba es dificil distinguir entre el país y los "anti país", es como escribir un antimercurio, un the clinic en su primera época. En toda guerra la primera baja es la verdad, y por lo mismo, mienten de aquí y de allá. Lo de Pacual Serrano quizá fue un equivoco pero el caso es que me citó para matarme, para destruir mi voz, tal cual él reprocha a los medios. No hay que ser experto en análisis del discurso para comprender que cuando me implica como defensor de wikipedia, en un artículo en que se toma todo el tiempo para hacer mierda a wikipedia, no es algo casual. Si los EEUU hacen propaganda Cuba también hace la suya; si EEUU tiene a los Vargas LLosa, Cuba tiene a los Pascual Serrano. El reaccionó de ese modo porque cuando defendí a rebelión mencioné que en dicha página se confundía análisis serio con propaganda cubista y chavista, pero, "que en el mercurio y el pais pasaba lo mismo y quizá de peor manera", la diferencia era respecto al tipo de propaganda.
Como dije, sé lo que es posible saber de Cuba y en ningún caso aquello tiene que ver con creer la propaganda. Tanto de Cuba como de Venezuela critico sus datos duros, los índices de criminalidad, de encarcelamiento, PIB, balanza de pagos, etc. No me parecen proyectos económicos exitosos, y la resistencia que producen en su población es mayor (muchísimo mayor) a la que produce la imposición violenta del capitalismo en cualquier parte, empezando por Chile.
En el texto de Gellner que citaba avanza una crítica sobre el pos estructuralismo que me parece digna de atención: Critican en vez que a los actos de gobierno, y sus consecuencias, a las intenciones de los gobernantes. La verdad es que poco me importa que Bachelet se diga socialista o que los Castro digan los mismo, lo que juzgo es sus consecuencias. Es maniqueo el argumento de que Cuba está mal por culpa del bloqueo yanqui, hagamos memoria y recordemos desde cuándo Cuba está mal y porqué es el bloqueo.
La "revolución cubana" fue un movimiento de liberación nacional. En Cuba habían varias industrias yanquis, entre ellas una planta de la good year que utilizaba caucho cubano para hacer neumáticos. Castro viajó a los EEUU, tuvo una larga gira con miembros del gobierno y empresarios. No consiguió lo que quería, entonces se alió a los rusos, para que sus ingenieros le hicieran funcionar las plantas y poder venderle su producción. Ellos no pudieron, o no quisieron, hacerlo. Pero desde entonces la revolución cubana se hizo socialista, marxista específicamente.
Esto que te he señalado es historia, no historieta, y no es propaganda. De hecho de bando y bando lo ocultan pues a los gringos no les gusta recordar que Fidel Castro fue uno de los huéspedes distinguidos del Wardorf Astoria.

Von Pathoven dijo...

.


"Escribir es siempre sangrar por una herida"

Con esta cursilería imperdonable a cuestas, se tornará dificil distinguir blanco del negro ( pro pa gan dís ti co ) metido, además, en el saco con víctmas y victimarios.

Con respecto a la propaganda, ya lo dije : pajitas al ojo salado de la mar del inconsciente.


.

Von Pathoven dijo...

.


Perdón, quise decir ´pajitas al ojo p o c o salado, con mínima sal`...


.

Publicar un comentario

Deje su comentario o sugerencia, aunque no sea una crítica. A veces basta un saludo.
Vea los comentarios anteriores.

Otras Webs

Banner Fesal

Contador de visitas

Seguidores