pestañas

Bastará un tenue fulgor para iluminar las tinieblas.

Volver al Inicio

Aumentar Reducir

Tamaño de Letra

Entradas Antiguas

viernes, 1 de octubre de 2010
Actualizado hasta las 3 AM del 2 de Octubre , incluye transcripción del Acuerdo, audios y enlaces.

Después 82 días termina la huelga de 26 de los 38 comuneros Mapuche. Aún siguen en huelga los recluidos en la cárcel de Angol.
Violencia y Control siempre va tres pasos adelante, la oferta del gobierno ha sido la misma que desde esta tribuna se exige hace 82 días (El retiro de las querellas por ley antiterrorista)
Ahora se exigir el cumplimiento del compromiso del gobierno pues no sería la primera vez que el estado chileno eluda sus compromisos.
En segundo lugar la movilización no termina sino que recién comienza, la presión debe ejercerse sobre la fiscalía, en especial de Sabas Chahuan, ellos son los únicos verdugos en este momento NADIE MÁS.
Y que quede claro Esta Huelga no ha terminado, sólo se ha suspendido!
El retiro de las querellas por ley antiterrorista y reconocimiento público, a nombre del Estado chileno, de que el criterio con que han sido juzgados es errado, no termina con los juicios, menos cuando la tozudez, indolencia y manifiesta mala fe de los fiscales de la araucanía -avalados por el fiscal nacional-, insisten en vacías leguleyadas para impedir la realización de la justicia.
El gobierno, podría estar confiando en esta contumacia del ministerio público (fiscalía) y excusarse en la formal independencia de aquel órgano, en la práctica mil veces refutada, para quedar bien con dios y el diablo, es decir, declarar que se hizo todo lo posible cuando en definitivas no ocurrió nada.
Se debe estar atento, y también se debe reconocer que Chile ha cambiado mucho en estos últimos 82 días.
Hasta hace tres meses la televisión trataba a los Mapuche de terroristas de modo genérico; ahora es el gobierno, a nombre del Estado de Chile quien reconoce que tales imputaciones eran falsas.
Pase lo que pase todos somos testigos y garantes, de que nunca más se les impute a nuestros pueblos originarios, en lucha legal y legítimamente, ser socios de las FARC, la ETA o considerados "terroristas" sin más argumentos que el criminal racismo de periodistas, comunicadores u opinadores.
Chile no es el mismo país de hace tres meses, y nos queda la tarea de reconstruir -o construir más bien- la izquierda de modo que este triunfo parcial, como dice Ezzati, sea un triunfo total, en que pasemos de las posiciones de resistencia, meramente defensivas, a la organización para aniquilar los intereses económicos que subyugan al pueblo chileno, al pueblo mapuche y a todos los pueblos.

Audios:
- Declaración de Rodrigo Hinzpeter y Felipe Bulnes por parte del gobierno.
- Declaración de Natividad Llanquileo por los Presos Políticos Mapuche de Concepción.
- Declaraciones del mediado Ricardo Ezzati.
- Lectura del compromiso del gobierno por parte de Ricardo Ezzati.



Los huelguistas de Angol no aceptan el acuerdo
Noticia en Radio Bio Bio

Acuerdo (Leído por el mediador Ezzati y reconocido por el gobierno)

Como es de público conocimiento, el gobierno ha promovido reformas legales destinadas a modificar la denominada ley antiterrorista y las normas sobre enjuiciamiento de civiles por parte de tribunales militares.


Dicha voluntad de cambio, forma parte de nuestro programa de gobierno, responde a convicciones y principios democráticos previstos en nuestro ordenamiento jurídico, el que se inspira en nuestra Carta Constitucional, normas del derecho internacional, de los derechos humanos, y el convenio 169 de la OIT, así como en recomendaciones de organismos internacionales.

Segundo: en consecuencia con estas reformas legales en curso, el gobierno considera que lo que en derecho corresponde es no perseverar en la querella terrorista presentada en su oportunidad bajo la presidencia de doña Michelle Bachelet. Ello, por cuanto bajo este nuevo marco normativo promovido, el gobierno no tiene convicción que los hechos por los cuales se ha imputado a los denominados “comuneros mapuche” puedan seguir siendo calificados como conductas terroristas.

Procederá así el gobierno a desistirse de todas las querellas por delitos terroristas y replantear tales acciones bajo las normas del derecho penal común. Para este efecto, y para conocimiento del proceso y sus partes, se realizará una presentación en el tribunal correspondiente en el curso de los próximos 5 días hábiles. Todo ello tomando en consideración que esta decisión ha sido adoptada desde la perspectiva del poder ejecutivo por razones de Estado y de bien común.

Tercero: El gobierno continuará impulsando en el Congreso Nacional las reformas al Código de Justicia Militar para que los civiles sean juzgados por los tribunales ordinarios, evitando así un doble juzgamiento, adecuándola al principio del debido proceso contemplado en la Constitución Política de la República.

Cuarto: En relación a otros planteamientos realizados por los representantes de los “comuneros mapuche”, y para el seguimiento y cumplimiento de este acuerdo, los firmantes convienen volver a reunirse con monseñor Ricardo Ezzati, quien reforzará su apoyo y compromiso para gestionar acciones con diferentes autoridades y entidades con el propósito de seguir avanzando en la búsqueda de soluciones a diversos temas que preocupan a la “causa mapuche”

Quinto: Hace algunas horas comunicamos esta resolución a los representantes de los “comuneros” en huelga de hambre individualizados en nómina adjunta, quienes nos han señalado la decisión de sus representados de deponer y concluir la huelga en forma inmediata. El gobierno se ocupará, a través del Ministerio de Salud, de brindar apoyo médico y atender a los huelguistas mediante las prestaciones profesionales que conduzcan al más pronto restablecimiento de su salud.

Adicionalmente hacemos un recíproco reconocimiento al compromiso y preocupación que han manifestado los “comuneros” y el gobierno del presidente Sebastian Piñera para resolver este conflicto con el rol facilitador de la Iglesia Católica.

Las partes confían que este sea el inicio de una relación apropiada en el marco de la cual se fundará un nuevo trato con Pueblo Mapuche.-

Concepción 1º de Octubre del 2010

Transcripción gentileza de @kanishxc


Deje su Comentario Acerca del Blog

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El que hayan depuesto la huelga no es sinónimo de sobrevivencia. Volverán a comer, pero el deterioro orgánico es ya irreversible. Muy tarde, de todos modos; aún los mapuche que han depuesto la huelga corren el evidente riesgo de morir.

azeta dijo...

Existen daños de salud, muchos de ellos irreversibles, pero estamos claros que se ha evitado una catástrofe aún mayor, eso vale mucho, la vida, de uno de dos, de quién sea, vale mucho y no debe arriesgarse por pedir algo tan básico como un justo juzgamiento,
Ariel Zúñiga

Publicar un comentario

Deje su comentario o sugerencia, aunque no sea una crítica. A veces basta un saludo.
Vea los comentarios anteriores.

Otras Webs

Banner Fesal

Contador de visitas

Seguidores