pestañas

Bastará un tenue fulgor para iluminar las tinieblas.

Volver al Inicio

Aumentar Reducir

Tamaño de Letra

Entradas Antiguas

domingo, 10 de octubre de 2010

Ojalá se termine de una vez la hipócrita escandalera por lo de Galvarino Apablaza.

Por Ariel Zúñiga Nuñez (azetaene)


Andrés Bello.

Domingo Faustino Sarmiento.

En 1933 (Durante el gobierno del frente popular) Recaló en Valparaíso el Winnipeg es el nombre del barco que arribó a las costas de Valparaíso, Chile, el día 3 de septiembre de 1939, con 2.200 inmigrantes españoles provenientes desde Francia por iniciativa del poeta chileno Pablo Neruda. Los inmigrantes eran refugiados republicanos o comunistas de la Guerra Civil Española que habían huido de España por la llegada de Francisco Franco al poder. Pablo Neruda se preocupó de que en dicho barco no hubiesen pasajeros anarquistas pese al cuoteo que se había pactado por los países receptores de emigrantes hispanos [1]. El gobierno del frente popular se había opuesto a que viajaran gitanos o judíos [2]. Chile ayudó sólo a algunos comunistas y los demás quedaron a merced del nazismo cuando Hitler ocupó Francia.

David Alfaro Siqueiros: El 24 de mayo de 1940 intentó asesinar a León Trotsky. Siqueiros con la complicidad de Shelton Harte, guardaespaldas de Trotsky, perpetró en la casa de Coyoacán acompañado de veinte hombres. Realizaron más de cien disparos, sin embargo los guardaespaldas fieles a Trotsky repelieron la agresión evitando que hubiera heridos. Salió de México a instancias del cónsul chileno Pablo Neruda y estuvo refugiado en Chile en calidad de invitado cultural. Fue en esa época que pintó el conocido mural en la escuela de Chillán. [3]

Walter Rauff: Oficial del régimen Nacionalsocialista, fue jefe del departamento técnico de las SS en 1942 y creador del sistema de exterminio con camiones de gas. Como oficial nazi se le responsabilizó por la muerte de medio millón de personas en Auschwitz. Murió tranquilamente en Chile en 1984. Llegó a Chile junto a su familia en 1958 , cuya Corte Suprema de justicia negó su extradición a comienzos de la década de 1960, lo que le permitió dedicarse tranquilamente al comercio y la ganadería. Tanto el gobierno alemán como el famoso cazador de nazis Simon Wiesenthal intentaron su extradición sin éxito, incluso en 1971 este último se entrevistó personalmente con el presidente Salvador Allende, quién le señalo la imposibilidad de extraditarlo ya que los tribunales superiores ya habían rechazado esa vía.

Erich Honecker Tras la caída de la RDA, Honecker permaneció unos meses en un hospital militar soviético, debido a su delicado estado de salud. Viajó a la URSS para evitar ser juzgado por las autoridades de la RFA, pero fue extraditado en 1992 tras la desintegración de la Unión Soviética. Fue procesado por la muerte de 192 personas que intentaron cruzar ilegalmente el Muro de Berlín durante su mandato y por Alta Traición, pero debido a su grave estado de salud fue liberado y emigró a Chile, país del cual acogió durante los setenta y ochenta a centenares de exiliados políticos opositores a la dictadura de Augusto Pinochet, donde residía su hija Sonja (casada con el chileno Leo Yáñez). Allí murió en mayo de 1994 víctima del cáncer de hígado.

Carlos Saúl Menem y Alberto Fujimori intentaron refugiarse en Chile, quizá en atención del precedente de nuestro estado en esta materia.

Notas.

* Las referencias no especificadas corresponden a la wikipedia.

[1] Neruda el Político, De anarquista a militante. Por Pedro Pablo Guerrero http://www.letras.s5.com/pn080705.htm

[2] Ídem.

[3] Ibídem.



Deje su Comentario Acerca del Blog

2 comentarios:

Jorge Ojeda dijo...

Durante todo el siglo XIX Chile acogio a decenas de exiliados, como bien señalas Sarmiento fue el más famoso, de hecho en Chile escribe su libro sobre Facundo Quiroga, otro argentino famoso fe Mitre; ahora normalmente se pasa por alto a los peruanos:

Agustín Gamarra: Presidente de Perú entre 1829 y 1833 y entre 1839 y 1841
Juan Torrico: General de Ejército del Perú, Jefe Supremo de esa nación en 1842
Juan Francisco de Vidal Presidente de Perú entre 1842 y 1843
Mariano Ignacio Prado: Presidente del Perú entre 1865 y 1868 y entre 1876 y 1879
Nicolas de Piérola: Jefe de Estado entre 1879 y 1881 y entre 1895 y 1899
Andrés Cáceres: Presidente de Perú entre 1886 y 1890 y entre 1894 y 1895.

azeta dijo...

Estimado,
muchas gracias por aportar a esta lista no exhaustiva. Justo iba a enviarle el artículo pues aseguré que le interesaría y que aportaría con algunos datos sabrosos.
Acabo de leer su artículo para leerlo. He estado muy ocupado. Muchas gracias por sus oportunos y necesarios comentarios a "Se viene el estallido", lástima que se daño la grabación y no se puede ver en video y del audio sólo se recuperó lo de antivero.
Un saludo fraterno desde santiasco.

Publicar un comentario

Deje su comentario o sugerencia, aunque no sea una crítica. A veces basta un saludo.
Vea los comentarios anteriores.

Otras Webs

Banner Fesal

Contador de visitas

Seguidores