pestañas

Bastará un tenue fulgor para iluminar las tinieblas.

Volver al Inicio

Aumentar Reducir

Tamaño de Letra

Entradas Antiguas

lunes, 12 de diciembre de 2011
 

El movimiento estudiantil más allá del circo de la FECH.
Por Ariel Zúñiga Núñez.
*Ilustración gentileza de Roscoe Cybersuvbersivo


La prensa canalla hizo su trabajo, siguiendo el guión hasta en los más frívolos detalles.
Se trataba de mostrar que el movimiento estudiantil no existía que sólo habían líderes, esos tiranos de poca monta a los cuales ellos adjudican superpoderes como el liderazgo y la proactividad.
Nadie puede decir que la prensa nos tomó por sorpresa, todos sabemos como actúan y hasta podemos anticipar sus jugadas con meses de anterioridad. La pregunta que surge es porqué el partido comunista, todos sus intelectuales y técnicos, sabiendo esto dejaron que Camila Vallejo ocupara un lugar en los medios que jamás le perteneció en el estudiantado.
Para la prensa era sencillo, harían ver a Vallejo como el movimiento, luego buscarían su debilidad, la explotarían, y harían de eso no sólo una noticia de primera plana sino que además justificarían el fracaso mediático del movimiento. No dirían “Vallejo cayó” sino que “el movimiento colapsó”.
¿Porqué arriesgar tanto?
Pese a los augurios, y a los razonables cálculos, Vallejo sobrevivió a lo más difícil casi de milagro. La prensa trató de cambiar el guión a última hora y la improvisación les costó cara. Cien años sembrando anticomunismo no podía producir como cosecha el fruto transgénico de los “ultra”; los anarquistas estaban demasiado manoseados y se travistieron en unos ubicuos “encapuchados” que eran identificados por sus jeans y zapatillas pero podían ser desde hare krishna hasta carabineros en servicio.
Cuando llueve todo se moja y así también los papeluchos impresos, que hasta el pescado podrido rehuye, y que se hacen llamar con nombres rimbombantes como el “el matutino”, el “vespertino” o el “decano”.
Finalmente las cuentas acumuladas durante el año se cobraron, se dijeron grandes verdades con torpeza, en público, perdieron la oportunidad de boicotear efectivamente la teletón y la PSU. Hasta ahora dicen, a quienes quieren escucharlos, que el movimiento sigue intacto y que están en la CONFECH todos juntos, cual los Jaivas.
Pero el Pecé mezquinó las chauchas y vez que pagar oportunamente sus cuentas y dar el asunto por terminado apostó por embestir a sus detractores. Todo sería tan simple como ganar las elecciones de la FECH, re validar a Vallejo y luego ocupar las vacaciones para las purgas correspondientes.
Nada más fácil para el pecé, en este caso la jota, que ganar las elecciones en la FECH. Llevan años aprovechando al izquierdista de colegio particular que abunda en la casa de Bello quien vota con frenesí por los que según sus papis comen guaguas y violan monjas. Edipo es mi copiloto dijo la jota y ya que hay algunos pillines por ahí que nos acusan de no ser tan de izquierda como para dirigir la federación de una universidad que de pública sólo tiene la pose, le pondremos a la Vallejo, la misma que ha salido en tevé todo el año, y a los expertos electorales pecé y concertacionistas (recuerden que ya son poto y calzón) más todos los operadores por todos conocidos. No estaba la opción de perder.
Nuevamente el Pecé apostó todo, aunque esta vez creyeron que ganarían de seguro.
No contaban con que los pijes de la Chile, debido al intenso y sobrepolitizado año, ya se habían dado cuenta hace meses que había más izquierda a la izquierda al pecé, y que el pescado frito y el vino navegao habían pasado de moda. Lo políticamente correcto, lo edípicamente incorrecto, ya no era llamarse pro comunista sino que autónomo. La misma prensa canalla que el pecé creyó había abonado el camino para Vallejo lo había hecho para los “ultras” puesto que los pijes de la Chile no ven tele, porque son intelectuales per sé por el solo hecho de estar matriculados, y cuando la ven lo hacen de modo crítico, es decir, lo que la tevé muestra como bueno para ellos es malo y viceversa.
Vallejo que podría haber ganado cualquiera elección, hasta habría peleado la alcaldía de Vitacura, le fue imposible derrotar a aquellos que habían levantado un discurso en gran porcentaje anti pecé. El ultrismo provinciano, el sinfech, se impuso y los alumnos de la Chile se dieron cuenta que estaban cada vez más lejos de la acción, de la “vanguardia”, y apostaron en masa por las lumbreras de las asambleas, por los que hablan bonito y con base, por los más choros.
El pecé debería estar intacto ¿A quién mierda le interesa quien gane la fech? Sin embargo, como hace décadas que funcionan como una citroneta pasada de revoluciones este golpe ha sido devastador. No han moderado epítetos en contra de sus ...”compañeros”, no los hace reír ni un sindicato de tonys, han dicho, era que no, que los “ultritos fech” ganaron gracias a la derecha ¿Le suena conocido?
A la maleta Vallejo le dijo a Boric que debería ser menos soberbio, por suerte que hace unos días le había jurado amor eterno o ya tendríamos titular para la prensa rosa.
Sin embargo, el “soberbio” Boric, el “irrespetuoso con la historia”, el que ha ofendido a los dirigentes de la CUT, el pecé y el colegio de profes, a todas luces se muestra en la prensa como alguien a la izquierda de Camila Vallejo lo que por sí mismo basta y sobra para vacilar a todos los giles del gobierno y la prensa canalla que veían en la derrota de Vallejo la muerte del enemigo. Y es más, el ultrito Boric amenaza con más y más mambo para el próximo año lo que deja como a los hueones más hueones en la faz de la tierra a los supuestos estudiantes de derecha que votaron por el mentado cabeza de pistola.
El juego de la prensa ha sido desmovilizar invisibilizando el movimiento, inventando a líderes como Vallejo y Jackson, jóvenes avejentados y ambiciosos, capaces de desmarcarse en la meta y seguir un camino propio. Jackson murió a tiempo, se retiró y quedó como chiche, pero a Vallejo se la obligó a volver al sitio del suceso y nunca la suerte favorece en el mismo sitio y de seguido al mismo tahúr.
El movimiento le pertenece a los movilizados y no a los dirigentes y voceros, sean del gusto o del disgusto de la prensa o de los comentaristas.
Boric ha escupido al cielo por tres o cuatro días seguidos y aún no lo veo cargando un paraguas. Ha culpado a los dirigentes, los políticos, de querer llevarse el movimiento para la casa y sin embargo ocupa su cargo como si fuera el representante de todos los alumnos de la universidad de Chile, y más, como si se le hubiese otorgado un mandato por los millones de chilenos movilizados. Se olvida que ni siquiera es el presidente de los alumnos de la universidad de Chile sino que apenas de la federación de los estudiantes, que las asambleas siguen siendo las soberanas.
Sistemático y dogmático como niño bien, dos meses de gira por Venezuela para saber “cómo avanza la revolución”, claridad absoluta sobre que los movimientos sociales deben primar pero inconsciencia hipócrita que eso se llama acarrear.
Sentando como en su casa le explicó a las misiás de tolerancia cero que el movimiento tenía para largo, que esto recién empieza, que el gobierno “debe aceptar nuestras propuestas”. Lo que me temía, pura retórica ultritra pero ninguna radicalidad propiamente tal. Si tenemos todo el tiempo del mundo entonces será más importante dedicarnos a las parlamentarias y las presidenciales, y de paso a las municipales para sacar a lasbbestias. “Todo el tiempo del mundo” y además suscribe la impostura de que son todos iguales como eventuales candidatos.
Eso me suena a ojalá que dure para siempre esta cuestión y así nos instituimos como los auténticos, plenipotenciarios y por derecho divino administradores permanentes del conflicto. Que bien que dure esto para siempre, en un tiempo más poco va importar que Piñera nos “acepte nuestras propuestas” pues entre él y nosotros no habrá mucha diferencia.
Radical habría sido levantarse sobre los votos que colectó en las urnas y decir que se le acabó el tiempo al gobierno, que les daríamos dos meses de vacaciones y que a la vuelta de las mismas sería saboteada cada actividad económica, que si no resolvían el conflicto de modo inmediato y sin letra chica el objetivo de la FECH sería el de derrocar al gobierno y refundar al Estado.
En fin, radical es decir y hacer, no sólo decir como Boric. Hasta ahora pura retórica y el cambio en la federación de los pijes no asumidos deja todo donde está aunque podamos reírnos a carcajadas por un buen rato de los jotosos que quemaron todas sus naves en una elección de mentira y perdieron.
Esa mala costumbre de los pecé de tomarse tan en serio todas las cosas insignificantes y ser ciegos de todo lo realmente importante prefiero que sea la causa de mi risa en vez que de mi llanto.

Deje su Comentario Acerca del Blog

5 comentarios:

@andreamapola dijo...

Me llamo la atencion,primero que nada el "endiosamiento" del que sufre el respetable,todos deprimidos con la salida de camila,luego,todos enamorados de este nuevo "che guevara"que nos provee la fech. En lo conceptual,boric me huele,por procedencia social,por estructura,al artifice "intelectual"(cuidadosamente elegido) de la "solucionatica estadista",que quiere potenciar la u de chile. En si,son los eleguidos, los iluminatis,se apoderaran del movimiento,ofreciendo ,de antemano,el proyecto de reforma tributaria, hecho en las vibrantes aulas de la facultad de derecho. En segunda lectura de su discurso,me parecio no "ultron",retorico-impulsivo, mas parecido a meo,estos progre-renovados, amigos del congreso, de los acuerdos, de las tomas y movilizaciones, si estas son necesarias(palabras que el utilizo). La fech se tomo el movimiento hace rato,Boric , en mi opinion, es el tipo guapo, de barba estudiada, con un discurso pseudorevolucion pero con democracia,por lo tanto, con libre mercado¿no?, que trae ad portas la solucion y que es el referente o nuevo idolo a quien seguir,"el mesias" Pero para mi,va a generar el desgaste definitivo de la confech, va a aislar no a incluir a los demas actores sociales (federados o no),lo dijo,inclusion no participacion. En recuento, boric cuenta con un "capital estudiado",un marketing eficiente, para que veamos o demostremos, que la solucion no va por el lado de los mesias de moda, al contrario, lo dijo salazar:la solucion esta en la determinacion social completa de hacer alianzas cooperativas en un plan de accion, colectivas, soluciones no de facultad si no , que afianzadas en la realidad social de cada participante, individuo,etc. Los chicos de la facultad de derecho de la universidad de chile,no son ni anarquistas ni revolucionarios ni partidarios del pc,que utilizen la palabra "izquierda" para definirse,es solo un "condimento",le venden la poma,pero desde mi humilde opinion aqui se viene el principio del caos: caeran los idolos,se sembrara la discordia,vendra el desorden,y quizas en una de esas es lo mejor.

azeta dijo...

Gracias Andrea por tu comentario, comparto en mucho (sino en todo) en las escuelas de Derecha, sea la que sea, la revolución no tiene cabida, la que sea.
Eduardo Novoa lo decía: "el derecho es un obstáculo al cambio social".
Un abrazo fraterno.

Anónimo dijo...

no entiendo el título con el meollo del asunto... si lo q necesitamos es ponernos más radicales, hay q hacerlo, pero hay q parar d hablar tanto d los q no lo han hecho.... ya la crítica, aunq interesante, ya es más un ejercicio mecánico... creo yo....

Anónimo dijo...

solo el dia en ke este guaton culiao bobalicon se tire unos cuantos pacos, queme un mall o haga volar un banco... solo ese dia voy a creerle sus bravatas biblicas

Manuel Jesus dijo...

COMUNISTAS DE MIERDA TRABAJEN ALGUNA VEZ EN SU VIDA Y DEJEN LA COMPUTADORA A QUIENES SI LO HACEMOS

Publicar un comentario

Deje su comentario o sugerencia, aunque no sea una crítica. A veces basta un saludo.
Vea los comentarios anteriores.

Otras Webs

Banner Fesal

Contador de visitas

Seguidores