pestañas

Bastará un tenue fulgor para iluminar las tinieblas.

Volver al Inicio

Aumentar Reducir

Tamaño de Letra

Entradas Antiguas

lunes, 4 de noviembre de 2013
No para que el pueblo mande sino que para que los que mandan no tengan paz.
Por Ariel Zúñiga Núñez ( @azetaene )

Que Roxana Miranda fuera candidata fue una apuesta osada, y más forzada por los acontecimientos que por una lectura política. Al fin y al cabo tiene mucho que ver con la imposibilidad de postularse Lautaro Guanca como candidato y la incapacidad de la izquierda de jugársela por un solo nombre. Son muy pocos los que pensaron, seriamente, que llegaría ella hasta estas instancias.
Sin embargo, lo que se debe resaltar, es que Miranda, aún llegando con las patas y el buche, aprendió muy rápido que no debía meterse en honduras teóricas, sino que debía ser lo más auténtica posible, lo más Evo Morales posible, y de ese modo distinguirse de los demás candidatos, que más parecen buscar la aprobación de una tesis doctoral (me refiero a Sfeir y Claude) que hablar desde el dolor, desde la opresión, desde el emputecimiento.
A fin de cuentas ni Claude ni Sfeir han pasado alguna vez de la incomodidad, o “indignación” como le llaman ahora.
Roxana en cambio es dolor constante que ha madurado sin encallecerse ni sublimarse, Miranda es rabia, es impotencia.
Si se fijan bien nadie ha sido tan ególatra ni autoreferente como la Roxana Miranda en ANATEL y ARCHI y sin embargo, como la mayor parte de Chile tiene algo de Miranda cada vez que habla de ella habla de Chile y los únicos excluidos son los dueños del país.
Ella es nuestra rabia que fantasea sexualmente con magnicidios pero que se expresa en indiferencia. Ella es la más fuerte pues se paró en esa rabia para movilizarse.
Marcel sale en la tele antes que la Roxana se metiera en el subsidio habitacional y sin embargo qué, se ha mandado todas y cada una de las cagadas que enseña hasta el más burdo manual. Por el contrario la Miranda hizo de su debilidad su fortaleza y hoy no sólo quieren votar por ella los izquierdistas con nana (valga la redundancia) sino que también los no izquierdistas con nana, los que andan perdidos por la vida sedientos de verdades, los que están emputecidos y también las nanas.
Si sales de las universidades, a veinte metros de ellas, ya no hay nadie que conozca a Marcel Claude y si lo conocen no hay como demostrarle que es diferente a Parisi o a MEO.
Lo peor de todo que quien más dificulta poder separarlo de Parisi y MEO es el propio Claude.
Que Roxana se luciera en los debates televisados fue porque aprendió de los errores, que oportunamente señaláramos. Qué gran diferencia con Claude que ve en las críticas falta de convicción o peor, ignorancia y estupidez.
A lo más alguien quiso que la Roxana Miranda actuara como punky pero nadie pudo presagiar que sería querida por eso. Hoy es una Rockstar, si la elección hubiese sido el jueves le gana hasta a la Bachelet.
Creo que esto sucedió por serendipia*, nadie pudo planificar esto.
Por eso no debemos aceptar a los demagogos que quieran cobrar peaje esgrimiendo la excusa de que “ellos inventaron a la Roxana”. No pasó como ellos dirán que pasó, todo ha sido una comedia de equivocaciones y lo importante ahora, ya que perdimos la oportunidad de ir unidos y asestar un golpe electoral, es apostar al testimonio.
Y el testimonio de Roxana debe quedar grabado a fuego, no por su profundidad teórica sino por la ética que subyace a él, y su estética que permite que sea aceptada, querida y comprendida, más allá de ella misma y sus limitaciones. La comunicación tiene que ver con los afectos y la izquierda con la ética, es muy distinto llamar ladrones a los gobernantes con las manos tan limpias como los bolsillos que desde la mera teoría; y llamar explotadores a los empresarios siendo explotado.
¿Qué otro candidato de izquierda podría ser así de consecuente?
Es el doble opuesto de Parisi, el busca al arribista y la Roxana Miranda es la madre de cada uno de ellos, la polola de la población, el olor a cebolla frita, la grasa borbotando al caldero en donde se freían las sopaipillas capeando la lluvia y el frío invernal a duras penas.
Todo chileno dice estar más cerca de Vitacura que de Renca sin embargo, aún cuando su cabeza haya olvidado su pasado, su cuerpo se empeña en recordar la pobreza que nos unifica, los zapatos prestados del vecino en una entrevista de trabajo, las papas en los calcetines, el quedarse botado lejos de casa sin dinero para la micro, la gotera imposible de reparar, el que corten la luz porque falta una luca, la caja de mercadería que hubo que pedir en la municipalidad, la muela que te sacaron ya que no tienes dinero para ir al dentista, la entrada del blog publicada sin corregir porque estás en un cibercafé y no te queda plata.
Hoy, en que todos son millonarios (según ellos) y fungen de tales, Roxana Miranda les recuerda su infancia y esa pobreza abyecta que está a la vuelta de la esquina, que te puede azotar si es que tomas tres malas decisiones en una semana pasando de Ñuñoa al hogar de Cristo de un día para otro. Por lo tanto, su discurso dirigido a los marginales, terminó por romper el encantamiento arribista de muchos y recordarles que ella es su madre, su verdadera madre, no la que querían tener.
Miranda fue la única que puteó a todos sin distinción, eso es una actitud punki, sin contenido, nihilismo clasista y a veces resentido... y sin embargo a nadie le cayó mal, o más bien sólo le cayó mal a los que debía caerle. Eso quiere decir que ocupó la tribuna de ANATEL y la ARCHI (la lengua viperina de la SOFOFA y la CPC) para recordarle a los fachos que no tendrán paz, que aunque no tengamos votos para ganar unas elecciones si somos los suficientes para mearle cada uno de los asados que planifiquen desde aquí en adelante.
Ahí la choreza del chileno real, no del asolapado universitarizado, se ganó los porotos.
Los fachos no tendrán paz y la Miranda es una figura que los fachos aún no decodifican, que aún no ven venir, y que no pueden dejar de mirarla porque a cada uno de ellos los crió una mujer así, no una como la Bachelet o la Matthei, ellas pagaban para que las Mirandas dejaran a sus hijos guachos en las poblaciones y les criaran a sus larraínes.
Y el chileno real, del chile de verdad, ese que vive en departamentos de 30 metros cuadrados y se cree millonario, es hijo de una Roxana o jugaba a la pelota con una Miranda, y al verla en la tele no pudo evitar que le rodara una lágrima de alegría celebrando cuán lejos había llegado una de los suyos.
Sin darse cuenta la Roxana dejó de ser su nana y comenzó a ser él mismo, aquello que ha negado por su “miedo inconcebible a la pobreza.”
Es posible que Roxana Miranda se meta al bolsillo a Don Francisco esta semana, de ser así algo me dice que hará historia, yo colaboraré con lo mínimo, haciéndo pública esta carta, diciéndole a mis cercanos que vote por ella y votando yo.
El pueblo no mandará todavía pero no hay nada que haga más crujientes a las marraquetas y dulce al té que los ricos asustados, aunque sea por sus propios fantasmas.

*Chiripa.


Deje su Comentario Acerca del Blog

8 comentarios:

Anónimo dijo...

"el chileno real", "el chileno de verdad"

Los que viven en departamentos de más de 30 m2 son, acaso, producto de nuestra imaginación desborada?..

Dejando la ironía de lado, es cierto que es fácil entender lo que esas frases intentan expresar, pero también es fácil darse cuenta (si se quiere), que dividir a los chilenos entre reales y no reales es lo menos inteligente que se puede hacer en el intento de transmitir información que conduzca al conocimiento que conduzca al entendimiento.

El chileno real es todo hombre mujer y niño que cuenta tanto con la nacionalidad chilena como con la suerte de no ser producto de la imaginación de otro.

Lo demás es un torpe intento por enfatizar una distinción de clases que, de necesitar ser enfatizada, agradecería la utlización de adjetivos más precisos que no den pie a problemas existenciales como el que ahora me aqueja, pues vivo en un departamento de más de 30 metros cuadrados (no mucho más pero más) y, según parece, adolezco de falta de realidad.

Qué tengo que hacer, me pregunto, para ser un chileno real?

Cómo puedo ser parte de la solución (o del problema) si no soy siquiera real?

Qué características hacen de un chileno real? puedo yo optar a ese titulo?

es que acaso la cantidad de recursos y de oportuniddades están ligadas de manera irrenunciable a la condición de exsistencia, de realidad?

cuántos chilenos reales hay, y cuántos chilenos de mentira?

en fin.. decir también que su prosa es bastante buena, lo felicito por eso.

Atte.

Marcelo Bustamante Zúñiga.

Anónimo dijo...

Como que esa es la gran duda que he tenido ¿Qué es ser chileno?. Yo en general me alejo lo mas posible del concepto de nacionalidad, ya que me da la sensación que un buen chileno es un weon aspiracional dentro de una colonia que obedece al patrón. Sigue las leyes, paga sus impuestos, tiene su sistema de salud, afp, disfruta cuando los monitos le ganan a otros con la pelotita, tradiciones weonas una vez al año, habla mal de otros paises, etc.

Sin embargo concuerdo con que me siento identificado con Miranda en el sentido que transmite mi emputecimiento al sistema de esta colonia llamada Chile donde en vez de mejorarme la vida me la complican.

...Si manda a la mierda al chancho judío puede que hasta me den ganas de ir a votar.

saludos!


FAS

elcalabaza dijo...

... te iremos leyendo y compartiendo, mas allá del Rio de la Plata.

Anónimo dijo...

Una compañera de trabajo me dio este link.
Ayer nada mas, alguien me comento que votaría por la Roxana y le di "sólidos " argumentos de porque no debería hacerlo: que era una señora sin mayor conocimiento, sin manejo político... en fin, que no valía la pena.
No se a quien ofrecerle mis disculpas, pero me he dado cuenta de como le he ido dando la espalda a mi realidad, que escondida tras un titulo universitario, he ido dejando oculta; esa de tener hambre a fin de mes esperando que paguen, de juntar las monedas de un peso para comprar un pan o tener que caminar o subirse a la micro sin pagar; esa realidad que me recuerda que Roxana es fiel reflejo de mi madre o mi abuela, de mis vecinas de la población; esa realidad que hoy golpea mi cabeza y toca lo mas profundo de mi alma para sacudirme de la escoria del sistema que nos han impuesto, tanto que en un momento aspire a ser de derecha, pero que hoy revoluciona mi mas profunda convicción que cree que mas pronto que tarde, el pueblo abrirá sus ojos... Roxana, si lees esto agradezco tu irreverencia, valentía y osadía, y te quedas con el voto de mi familia y mio, pero mas que eso, con el respeto, que no tengo duda, te has ganado dentro de la manada de lobos y Ariel, gracias por tu publicación.
Humildemente,
MAV

Anónimo dijo...

Pucha Ariel (aunque no lo conozca personalmente) le recomiendo ver la entrevista de Tomás Mosciatti o la posterior entrevista en Protagonistas13 donde se insiste en preguntarle a Miranda por quién había votado ella en el plebiscito del 88. La respuesta no deja de asombrar: no recuerda cuál de las 2 alternativas tomó, posteriormente no recuerda si lo hizo por Aylwin, FraFra o Buchi, y así en adelante hasta que milagrosamente recuerda el año 2009 (creo) donde “quizás” lo había hecho por MEO.

Es imposible que uno no recuerde por quién votó, menos aun ante una elección tan importante (posiblemente mas de forma) como la del 88. Es como si a uno se le olvidara donde estaba en el terremoto o que hizo cuando Colo Colo ganó la Libertadores… todos tenemos una historia, un recuerdo (quizás no muy fiel), una memoria maquillada, la exageramos… pero todos sabemos donde estuvimos y que hicimos para el terremoto o para la elección del 88 (yo salí con mi abuelo en su cacharro a celebrar por el lado de Av. La Feria… y eso que siendo niño (soy del 81), aun así, remembranzas tengo.

¿Por qué Miranda esconde su simpatía política en dictadura y posterior maquillaje de este régimen?

Recuerdo algún programa suyo donde trata el tema del lumpen y como este segmento fue conquistado por la derecha en el completo menoscabo de la izquierda (o como usted señalaba: la UDIPOP le dio respuesta a la vieja sopaipillera). A mi parecer, y es solo una tincada, esta señora no era precisamente contraria al sistema que tanto critica, que tanto se martiriza públicamente.

Saludos

Felipe

Anónimo dijo...

... y cuantos votos sacó tu candidata.....aaaaaahhhh... menos de la mitad de Claude.

elcalabaza dijo...

...vamos Roxana, vos sabés que vamos bien...

aweonao zuñiga dijo...

y???

Publicar un comentario

Deje su comentario o sugerencia, aunque no sea una crítica. A veces basta un saludo.
Vea los comentarios anteriores.

Otras Webs

Banner Fesal

Contador de visitas

Seguidores