Bastará un tenue fulgor para iluminar las tinieblas.
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jueves, 27 de noviembre de 2014
Los Tiempos que Corren.
6:17 p.m. | Publicadas por
azeta |
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Qué haremos ahora cuando ya todos son de izquierda.
Por Ariel Zúñiga
Núñez @azetane
Recién comienza a asentarse el polvo de la revolución cultural del
2011, aún es temprano para realizar un diagnostico riguroso pero la
actividad política requiere tomar decisiones aún no existan todos
los elementos de juicio. La política necesita de los intelectuales y
estos se ven forzados, en momentos de cambio o de crisis, a agudizar
sus instintos en la búsqueda de una salida. Si políticos e
intelectuales hacen bien su trabajo se trazarán rumbos legítimos en
que se podrá cautelar eficazmente los intereses de los más débiles.
Nunca algo es tan devastador como la estupidez, y la peor de todas
las estupideces es aquella que se cultiva con paciencia en los
despachos de los intelectuales. Por eso no es la intelectualidad, en
sí misma, la que salva a la humanidad de la crisis, sino que el
trabajo riguroso y honesto. Un intelectual deshonesto causa muchas
más calamidades que un gásfiter de la misma ralea, aunque sus
acciones juzgadas en abstracto parezcan equivalentes.
Lo que salva vidas y sufrimientos son los grupos humanos actuando en
colaboración, en que cada uno que es hábil en una tarea la pueda
realizar con la mayor autonomía posible y el respeto de los demás.
Esto permite que se coma bien, pues habrá buenos cocineros, y
también que las tareas más complejas, aquellas que tienen que ver
con la reproducción de la vida, la cultura y con supervivencia en
circunstancias extraordinarias sean realizadas por quienes dispongan
de las habilidades para desempeñar dichas labores.
En nuestra sociedad, que es burdamente jerarquizada, es el dinero lo
que permite acceder a los altos grados de dirección. Las habilidades
quedan reducidas a la mitología del emprendimiento, del self made
men, de la meritocracia. Esto explica muchos problemas, desde la
insatisfacción generalizada con la vida que se está llevando hasta
los mediocres resultados que obtienen aquellos que desde los cargos
directivos intentan sostener el mundo tal cual está a toda costa.
Al parecer el mundo se gobierna gracias a que aún cada uno se culpa
a sí mismo de sus desgracias, pero esto parece ser una situación
transitoria.
La estatización del mundo y su capitalización se consolidó a
expensas de las comunidades, primero con la apropiación estatal de
los bienes comunes y su parcelamiento en unidades que pudiesen ser
explotadas por individuos. Este parece ser el sistema que instauró
en Europa desde el 1600 y que llegó a los extremos miserables de la
usurpación a los amerindios de los grandes llanos de EE.UU,
Argentina, Méjico, Chile, Perú, Brasil, Colombia, etc, pero comenzó
incluso antes, con la privatización de las ciudades y poblados,
lugares que hasta hoy se les llama, quizá nostágicamente, espacios
comunes.
Por lo tanto los problemas antes comunes terminaron siendo asuntos
privados, aquellos que deben resolverse “entre cuatro paredes”.
Un mundo en que cada jefe de familia es un tirano difícilmente puede
aspirar a la supresión de la tiranía, y esto es lo que se
construyó, deliberadamente. Nunca más los humanos arbitraron las
conductas de los demás como sucede en las comunidades; los jueces,
designados por los grandes capitalistas, se dedicaron desde entonces
a aplicar la máxima severidad sobre los hechos consumados, pero nada
impedía que dichas tragedias se desencadenaran. Las policías se
dedicaron a cuidar el espacio del capital, es decir, todo el espacio
que no le pertenece a los pequeños propietarios, para que cumpla su
rol de transportar la mano de obra, los bienes y los consumidores.
Algo en lo que pocos han reparado, quizá por ser grotescamente
evidente se nos escapa, es que la barrera natural de las paredes y
cercas, construidas con devoción cuasi religiosa en los últimos
cinco siglos, ha sido horadada por la acción invisible de las redes
digitales, muchas de ellas inalámbricas.
Esto ha dado paso a la socialización de los conflictos individuales,
primero como la expresión de un malestar un tanto histérico y en
que el único consenso transitorio fue el que todos teníamos
problemas; esto luego dio paso a una politización de ese malestar.
Este proceso ha sido tan vertiginoso que pocos han reparado es que
esa politización del malestar individual, incubado durante siglos de
privatización de la vida social, se reintepretase sincréticamente
con las demandas históricas e insatisfechas de la izquierda naciendo
una nueva mentalidad.
Los abusos de los poderosos hasta hace 15 años eran un tabú, no
podían denunciarse salvo que existiesen pruebas irrefutables y
siempre y cuando se cautelara nuestro anonimato.
La desconfianza generalizada no es un buen insumo para la
construcción de una mejor sociedad, sin embargo hemos pasado muy
rápido de un nihilismo adolescente propio del anarquismo de
derechas, a cierto acuerdo acerca de los responsables finales de
todas y cada una de las barbaridades, desde las migrañas hasta la
explotación sexual infantil.
Se habrían necesitado cientos de años de trabajo sistemático de la
izquierda para instalar sus ideas a un nivel tan profundo. La
mentalidad del hombre de occidente se había inmunizado a las ideas
de izquierda y abjuraba de ellas, a los cuatro vientos, hace tan solo
una década, y más, hace un lustro.
En el caso chileno este juicio merece algunas precisiones.
Existiría una mentalidad chilena que es una sub especie de la
católica e hispanoamericana. La chilena se cultivó lentamente en el
“mundo privado” del latifundio. Las ciudades siempre han sido
vistas como una situación anómala, incluso transitoria. Al no haber
pasado por algo equivalente a la revolución francesa la ciudad
siempre ha sido entendida como el patio trasero de todos los fundos.
Muchas de las ideas que han sido dominantes se han adherido a esa
mentalidad como si se tratase de una capa de pintura, la cual admite
ser repintada, o raspada. Cuantas personas conocemos que caminan por
la calle orgullosos de su pintura descascarada, la que deja ver la
pintura anterior.
Los únicos cambios que traspasaron la piel, y se hicieron carne, son
aquellos que eran incompatibles con el latifundio y luego con el
capitalismo y que su radicalidad no venía de sus dichos sino que de
sus prácticas. El poder popular se construyó mucho antes de la
Unidad Popular, lo que ocurre es que cada una de esos fortines fue
demolido por el pinochetismo, y ellos se aseguraron de que no quedara
piedra sobre piedra, e hicieron correr sobre sus cimientos a caballos
salvajes y arrojaron sal sobre sus campos para que nunca más
creciera hierba.
El error que está cometiendo nuestra izquierda es en estar tan
concentrada en lo superestructural, en lo abstracto, en lo platónico,
que no es capaz de entender que la revolución depende de la
reconstrucción de esos fortines, en la creación de poder popular
con total displicencia incluso de lo que se pretende instalar desde
arriba. Y esto porque ha sido el propio hombre, mediante su
interacción, el que ha resuelto el problema ideológico de la
izquierda al izquierdizarse, y no a un mero nivel retórico sino en
su mentalidad, en lo más profundo. Por lo tanto dicha mentalidad
solo debe cultivarse, pero ya no es necesario que nos aboquemos a la
ardua tarea de concientizar, amen de lo autoritario que siempre fue
aquello.
De lo que se trata entonces, más que de capturar votos en cada una
de las elecciones es de construir espacios de autonomía que basen su
radicalidad en su incompatibilidad absoluta con el sistema imperante,
no en sus consignas, ni en sus métodos. Lo que es esencial en el
capitalismo es la competencia por lo que no es difícil concluir que
lo que se opone radicalmente al capitalismo no es la música
estridente ni las marchas en las ciudades sino que la creación de
espacios de autonomía, en que la colaboración sustituya a la
competencia, los talentos a los pitutos, y el éxito de esas
experiencias constituya en sí mismo la propaganda y el programa. El
éxito de un nuevo modo de organización es lo que permitirá su
reproducción; un nuevo modo de organizarse junto con esta nueva
mentalidad promete subsumir aquellas instituciones que hoy se
pretende conquistar.
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1 comentarios:
Que buena fotografía, de una hoja de ruta que despunta desde el instinto humano y social de la emancipación total, los camino para revertir el proceso cultural que ha significado el capitalismo... la reconstitución de bastiones, y la creación de otros nuevos a través de las nuevas tecnologías, que permiten a pequeños grupos organizados generar movimiento... autonomía, autogestión, horizontalidad, los méritos y las distintas cualidades y capacidades... el nuevo paradigma, superando el mecanicismo y el organicismo como posturas dúopolicas del pensamiento político del último tiempo... lo de los bastiones me hizo recordar la reconquista de la peninsula iberica por los godos... toda una gesta, bastión por bastión...
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