pestañas

Bastará un tenue fulgor para iluminar las tinieblas.

Volver al Inicio

Aumentar Reducir

Tamaño de Letra

Entradas Antiguas

lunes, 1 de marzo de 2010

Lula en Chile.

Por Ariel Zúñiga Núñez


Luis Inacio “Lula” da Silva, al retornar de Montevideo, prefirió volar hacia el poniente, hacia Chile “para conversar personalmente con la presidenta y saber qué necesita”.

Un gesto magnánimo de estadista.

En un frugal discurso consiguió emocionar. Hizo algo, que nadie en este país ha hecho, dar respaldo, seguridad, esperanza.

En vez que Piñera y sus bracitos cortos llamando histéricamente a la represión, Lula, no subió la voz ni las cejas, sólo dijo que le faltaba que “Michelle” le dijera qué le faltaba y él se lo enviaba de inmediato. Incluso dijo que prefirió conversar en vivo y en directo con la presidenta pues “dependía de ella la cantidad de unidades de bomberos especializados que le enviaba de forma inmediata”. La presidenta declinó tal ayuda, así como muchas otras.

Me parece que Lula de algún modo presionó a Bachelet a que reconociera que la situación se le va de las manos, que mientras Chile predicaba en Haiti muchas de sus ciudades se transforman en réplicas de Puerto Príncipe.

Al parece el hospital de campaña de la marina brasileña llegará antes que los camiones aljibe del ejército chileno. El respaldo que da Lula da lugar a la esperanza, es muy diferente una conferencia a miles de kilómetros con palabras de buena crianza a ese abrazo, paternal y paternalista, del presidente brasileño a nuestra sobrepasada mandataria.

Cuando el León ruge la selva queda en silencio.

El problema a que se enfrenta nuestro país no es la falta de alimentos, de agua o de combustible, es la falta de una logística, de que un grupo organizado actúe coherentemente supliendo todos los eslabones de la cadena social que se encuentran pulverizados o contundidos.

El ejército chileno ha sido más eficiente, o al menos eso nos dicen, en reaccionar en Haiti que en su propio suelo. Cada minuto que pasa resiente aún más las confianza, extiende la insalvable distancia, entre los ciudadanos y el gobierno, haciendo frágil el tenue vínculo, si es que existe alguno, con el ejército. Los damnificados sentirán a los militares como una fuerza de ocupación, no los tuvieron a su lado moviendo escombros, cargando a las víctimas; no los tienen ahora con un vaso de agua para los sedientos. La última vez que se los vio en la calle había que agacharse para no recibir sus disparos.

Si nuestro gobierno sigue sin reaccionar será Lula quien actuará, quien abrirá la puerta al petroleo venezolano, al agua boliviana y a todos quienes quieran ayudar sinceramente. Esfuerzos que nuestra autoridad bloquea en espera que sea el afán de lucro de las grandes empresas quién haga el negocio del siglo reconstruyendo el país. Un estatismo de reconstrucción, aunque venga desde fuera, lo prefiero al caos de mercado que nuestra elite prefiere para imponer normas de emergencia, que luego serán definitivas, con la excusa del Shock.

Sin gritoneos a lo Vidal, sin la miseria fiscal de Velasco, Lula habló como un hermano mayor: “No se preocupen, no importa el costo, yo, nosotros el Brasil, ayudaremos.”

Con ello ha dejado en evidencia la abismal diferencia entre un país de arribistas y agrandados, y un país grande; y entre nuestros mediocres administradores y un estadista.



Deje su Comentario Acerca del Blog

3 comentarios:

Anónimo dijo...

por qué tantas flores a lula????
si tiene esa cantidad de recursos para ayudar al pooobreee pais devastado ES PORQUE SE HA DEDICADO TODOS ESTOS AÑOS A VENDER EL AMAZONAS!!!!

Anónimo dijo...

y a recivir coimas y mantener al pobre de su pais cada dia mas cagao'
grande michelle k lo mandaste pa la casa con su cochino dinero

azeta dijo...

La intención del artículo no es sobarle la espalda a lula sino que mencionar su indesmentible poder económico y diplomático. Lula no es santo de mi devoción y coincido en que su mandato, dentro de Brasil, es bastante parecida a la de la concertación, es decir, un capitalismo brutal vendido de socialismo.

Publicar un comentario

Deje su comentario o sugerencia, aunque no sea una crítica. A veces basta un saludo.
Vea los comentarios anteriores.

Otras Webs

Banner Fesal

Contador de visitas

Seguidores