pestañas

Bastará un tenue fulgor para iluminar las tinieblas.

Volver al Inicio

Aumentar Reducir

Tamaño de Letra

Entradas Antiguas

martes, 4 de octubre de 2011

La hora decisiva del Movimiento Estudiantil.
Por Ariel Zúñiga Núñez ( @azetaene )
Ilustración de @pepitochicoma

A fines de enero, mientras los estudiantes emblemáticos de las universidades emblemáticas paseaban por el caribe, Torres del Paine o San Pedro de Atacama, Joaquín Lavín, el ministro de educación en esa fecha, amarró un proyecto de ley con la concertación para profundizar el sistema educacional de Alfredo Prieto, José Piñera y Jaime Guzmán, lo que podríamos resumir como la cueca en pelotas con chicha y chancho.
Los estudiantes al volver se encontraron con el asunto cocinado. Cabizbajos los dirigentes tuvieron que acometer la tarea para la cual fueron elegidos: la producción de eventos, léase tomateras, giras en tomatera al litoral central, megatomateras en campus y parques, megatomateras con pachanga y orquesta en vivo.
Así se les pasó marzo, mientras al gobierno se le despertaba el león dormido por su estúpida e inoportuna idea de apurar lo de hidroaysén. Los magallánicos le habían dado trabajo en el verano pero aún así, mediando la división de “estudios” de ministerio del interior (Jalandro) e inteligencia policial JJZZ (Jeans Jeans Zapatilla Zapatilla), Piñera concluyó que lo que queríamos todos los chilenos eran dos cosas: Tener a Barack Obama en nuestro territorio y aprobar una megacentral hidroeléctrica en la Patagonia.
Piñera comenzaba así, según él, su mejor año. Había matado sin un disparo a los estudiantes y sin que se dieran cuenta, Chile estaría feliz, tendría empleo, prosperidad y un espacio en los codiciados medios internacionales.
Resumiendo, Obama fue recibido en la puerta de la casa por Dilma Rousef en Brasil y después de Chile no ha viajado ni a Canadá, en EEUU lo quieren menos que a Nixon después de Watergate; Los Jaibas perdieron un sitio en el corazón de los chilenos para siempre; Zalaquet quedó inmortalizado como una histérica loca persiguiendo al gringo por toda la ciudad para pasarle una llave y Piñera, bueno, todos sabemos qué le ha pasado al presimiente desde entonces.
No había terminado marzo y el gobierno, hasta este momentos socio y comparsa de la concertación y de los medios, tildaba de violentistas enemigos del progreso a las “minorías” vociferantes que comenzaban a salir a la calle.
Marsistas.
Indiferentes a que marzo sea un mes de mierda, una especie de día lunes otoñal interminable, el gobierno ha comenzado la campaña de volver a un principio como si hubiese pasado nada de agua debajo del puente.
Los estudiantes emblemáticos, una vez purgada la resaca, se subieron a la ola provocada por la inoperancia del gobierno, una “indignación” real que pronto fue cooptada, aburguesada y llevada al naufragio por el ex jososo (una vez scouts siempre scouts dicen) y ahora abraza-árboles de tiempo completo, el oenegista Luis Mariano Rendón.
Por esos días Zalaquet, aún sin lavarse la mano por haber saludado a Obama, daba cátedra en televisión en los matinales de mañana, tarde y noche. La tesis del gobierno era una e inamovible: Esto es una guerra señores! Ninguna posibilidad de diálogo “con los terroristas no se conversa”.
Y eso funcionó parcialmente, el gobierno pensó que tal modo de proceder sería exitoso al igual como lo fue en los gobiernos de la concertraicion. Daban lo mismo los estudiantes, los secundarios son puros flaites y los udiversitarios a lo más se toman un campus lo que pasa sin pena ni gloria. Si todo falla lo tapa el invierno, las inundaciones, la contaminación del aire, la selección chilena, la copa América, la llegada de las vacaciones de invierno o las nuevas tetas de una prostituta vieja y sobrevendida. El último estertor de los movimientos sociales, que en Chile nacen moribundos, es el 21 de Mayo en Valparaíso.
Sin embargo este año fue distinto, el asunto recién prendió pasado en 21 de mayo y desde entonces el gobierno ha lidiado contra un problema nuevo, haciendo el ridículo y cometiendo los errores más burdos, tanto que al final tuvieron que cambiar su impostada moderación los fachos recalcitrantes y fueron avivando la cueca uno a uno: Primero el feo Ubilla, luego Sabat y al final el asesino y torturador Christián Labbé.
El mes de los circos.
El mes de los circos fue el réquiem de Camiroaga, la prematura canonización del facho hijo de golpista Felipe Cubillos, y harto humo de carbón con asados de grasa al aire libre (y copete para bañar yeguas).
Finalmente la operación Loreto fue abortada por baja en el rating y los jefes de la FACH llamaron a los familiares a “aceptar la realidad en vez que estar toda la vida en la incertidumbre”. Ojalá hubiesen dicho lo mismo con los otros desaparecidos, esos que arrojaron al mar a propósito ¿Se acuerda de ellos?
El último número circense fue el diálogo, que “no es negociación”, entre los estudiantes y el gobierno. No sé qué utilidad pueda tener dialogar con un gobierno sordo y que ha expresado en todos los tonos, y en todas las instancias, que para él la actual institucionalidad, es decir la cueca en pelotas con chicha y chancho, es sagrada.
Octubre, vuelta a Marzo.
A pocas horas el movimiento estudiantil parece haber conseguido la unidad y la coherencia necesaria como para poder vencer en este conflicto. De modo explícito se ha reiterado que no se están pidiendo más o menos recursos (basales) o que todo dependa del lucro en la educación superior. Se ha dicho que se pretende una educación gratis y que eso debe financiarse con una reforma tributaria y una nacionalización del cobre. Ese es el genuino sentido del movimiento. [1]
Sin embargo hay razones para sospechar de qué tan en serio se postula esto, pese a que la molestia de Andrés Velasco en tolerancia cero del domingo demuestra, una vez más, que lo que realmente le da miedo a nuestra clase dirigente ni es la gratuidad ni el fin al lucro sino que la reforma tributaria y la nacionalización de recursos estratégicos. No les complica tener que pagar una factura más alta, el reparo lo tienen con la pérdida de poder político que implica el cambio de las reglas del juego. En las actas publicadas de la reunión anterior consta que siguen hablando de “apuntar a la gratuidad” [2] y que para eso exigen que el gobierno les dé una propuesta.
La reunión de mañana será sobre gratuidad y los estudiantes llevarán la suya la que con seguridad será rechazada y de plano ¿Qué sucederá después de eso? Evidentemente surgirá la tesis de continuar las “conversaciones” con el gobierno, a pesar que les haya rechazado el 99,99999% de lo reivindicado. Velasco se sumó a la plegaria y hasta al eslogan “cómo se le va a dar educación gratis a los ricos” siendo que sin asco alguno se le dan subsidios habitacionales a chilenos “de clase media” para comprarse casitas de 100 MILLONES DE PESOS [3]. No sólo el ex ministro de Bachelet sino que muchos personeros, incluyendo el presidente, han dicho que la gratuidad es el baluarte y que no se toca ¿Qué sentido tiene decírselo en la cara a Bulnes?
El rechazo seguro del gobierno a la gratuidad a secas con nacionalización y reforma tributaria hará viable la opción que se ha preparado con rigor en el último tiempo: La de terminar con las movilizaciones de este año a cambio de un aumento de recursos sin que se toque ninguna de las bases desde el cual se erige el sistema educacional y por ende económico. De este modo habremos tenido miles de heridos y hasta un muerto por un regateo. Desde el movimiento, por ejemplo Giorgio Jackson,[4] insisten en que las reformas profundas requieren mucho tiempo por lo que en principio no se le ve problemas a que se depongan las movilizaciones.
El gallito entre los estudiantes lo ganó, en el mes de los circos, el bando de los niños bien portados. De oficio, y de modo inconsulto, moderaron las reivindicaciones. La palabra “gratuidad” fue vaciada de contenido y se usa, con total impunidad, para referirse a un aumento de becas. Todo esto lo hicieron cándida, o perversamente, dependiendo de quienes son los que lo han hecho, los dirigentes y las bases con la esperanza de que esto significaría un acercamiento con el gobierno y una pronta resolución, aunque sea parcial, a las reivindicaciones. El cansancio de los meses en lucha, los costos eventuales por las paralizaciones, los costos físicos por los apaleos, en estos meses se hacen sentir y no debemos realizar un análisis enajenado. Pero lo mínimo es aceptar este contexto, y también que la palabra gratuidad ya no vale lo mismo.
Hoy se la vuelve a usar en el sentido correcto pero no sabemos si se lo hace porque se crea en ella o para quemar esa salida.
El gobierno por su parte ha olfateado, como todos los animales rastreros, el cansancio y el temor de los estudiantes. Ha emprendido una restauración.
Por una parte ha socavado los pataleos de los fascistas de su sector desmintiendo a Labbé y además aceptando completa, y sin matices, la propuesta de la Cámara de Comercio [5] de criminalizar expresamente la demanda social [6]. Si aceptamos que se debe crear una norma legal para que una toma sea delito, por ejemplo, quiere decir que las actuaciones de Zalaquet y Lavín a principios de año, de Sabbat en el liceo siete de Ñuñoa, de Labbé en el Lastarria y Carmela Carvajal, y de Carabineros en todos estos casos han sido ilegales: No puede existir delito flagrante cuando no hay delito. De hecho esto mismo han señalado los tribunales [7].
Por la otra, esta compleja operación concebida por los dueños del país ha contado con la estrecha colaboración de la prensa. El canal 13 (Lucksic TV) ha tratado de rescatar lo “positivo” del movimiento estudiantil, lo “familiar”, lo rico buena onda. Sin embargo el viernes pasado teletarde se dedicó la mitad del noticiario a mostrar desde distintos ángulos el saqueo del minimercado ekono en Quilicura, mezclándolo, sin ningún recato, con la movilización estudiantil del día anterior. 30 minutos de prensa canalla en su máxima expresión. Los minutos restantes los dedicó a notas “humanas” de “emprendimiento y superación personal” (que en la mayoría de los casos es publicidad no solicitada y exhibida como información). En la noche incluso entrevistaron a un “experto” (según él sociólogo y criminalista) de la universidad Andrés Bello, quien hace días presentó una investigación ridícula sobre los ladrones por fractura o escalamiento (monrreros) que no calificaba ni para las etnografía para ignorantes que publica por TV Ricardo Astorga. El movimiento estudiantil fue tratado en una nota de diez segundos. Para decirlo en sencillo, canal 13 retrocedió a los tiempos en que entrevistaban como fuente a Lombroso Paz, el psiquiatra responsable de la muerte del “Tila” hablando de los anarquistas como si se tratara de una patología genética.
Para la prensa en general, los estudiantes dejaron de ser graciosos, creativos y buena onda desde que se les ocurrió la mala idea de sentarse con el gobierno.
Y tal cual en marzo el gobierno una vez más actúa como un solo bloque. Andrés Velasco en tolerancia cero reafirmó todas y cada una de las palabras de Piñera en su encendido discurso ante los integristas cristianos de la UDI. Velasco es un pre candidato de la concertación, muchos dicen que le está haciendo espacio (harto necesita) para que se siente Bachelet.
Quien crea que se puede aspirar a la unidad entre los dirigentes del partido comunista enquistados en el movimiento estudiantil y los antagonistas del estado es hora que se entere que la concertación, o gran parte de ella, no tiene ningún reparo con la actual política educacional y más, los mentados sostenedores y dueños de UDIversidades son en su mayoría concertacionistas. Pues bien, el PC es miembro de la concertación y quedan días para que se encienda la falsa contienda electoral municipal ¿Usted cree que se puede actuar en conjunto existiendo diferencias tan profundas? La pregunta es capciosa pues interpela a los PC tanto en su trato con la Concertación como a la pretendida unidad de izquierda de la que tanto parlotean.
Explicado con manzanitas: La concertación no quiere cambiar nada, tanto así, que Velasco irrumpe en política para respaldar a Piñera y ofrecer sus servicios, a la patronal, para sucederlo; el PC es socio de la concertación, por lo tanto o está traicionando a los viejos zorros de la concerta o a nosotros.
Por segunda semana el gobierno le mea el asado a los estudiantes, que tiene sentados en la mesa en vez que peleando en la calle y, por segunda semana consecutiva los estudiantes se la perdonan. La semana pasada Vallejo perdonó a Bulnes por decir que debían volver a clases pocas horas antes de la “negociación” que no es negociación; hoy los estudiantes perdonaron al gobierno por redactar un proyecto de ley que criminaliza la protesta social, por negarles el permiso para manifestarse y por seguir con la cantinela de que se conversa pero que no se cambiará nada.
Aún peor, la continua agresión del gobierno, incrementada desde que se está “conversando” ha trasladado la prioridad de las demandas de los estudiantes a la última pachotada del gobierno; la semana pasada la amenaza de cerrar el año, ahora de golpear a los manifestantes con una nueva ley maldita.
Notas:
[1] Al menos eso informó radiograma de radio Bio bio muy diferente de lo que dice el resto de la prensa entre ellos la radio de la universidad de Chile: http://radio.uchile.cl/noticias/125265/ Martes 4 de Octubre 2011 13:15 hrs. Estudiantes rechazan negativa del Gobierno sobre la gratuidad y piden aumento de los aportes basales. Para qué mencionar a la Tercera si todos sabemos que miente incluso más que el Mercurio.
[6] Texto íntegro de la ley maldita 2.0 descargar desde aquí: http://sil.senado.cl/docsil/proy8371.doc

Deje su Comentario Acerca del Blog

8 comentarios:

Anónimo dijo...

GRACIAS POR EXPLICAR CON MANZANITAS, querido esclarecedor, luminaria y ninguneador; que nada le podría envidiar a Villegas de los inefables de la Cero tolerancia. Sus análisis unilaterales dejan ver las inconsistencias y el apresuramiento propio de quien no ve los procesos, sino puro retórica y voluntarismo.
Intente usted de apoyar allí donde se avanza, y no de calumniar vínculos, pactos o amiguismos allí donde no los hay.

Chao niño, y no te aceleres, que ya te llegará tu gloria.

salute

Ezra Pound.

patriciomaldon dijo...

"Velazco le hace espacio (harto espacio necesita) en la silla pa que se siente bachelet"... wajajajajajajajajjajaja!!!!!

Anónimo dijo...

...y todo lo que dices nos llevará al Nuevo Orden tan (requetecontra) anunciado.

Felipe dijo...

Tantos eufemismos… uno más ¿importa?, aparte de algunos que se me vienen a la cabeza como:

- Pobre > Vulnerable.
-Hoyo en la calle > Evento.
-Indigente > Situación de calle.
-Poblador > Gente.
-Preso > Interno.
- Cárcel > Recinto penitenciario.

Ahora, a raíz de los “vínculos, pactos o amiguismos…” (3 post arriba) debemos agregarle:

- Alianza política > Pacto por omisión.

Anónimo dijo...

(El mismo de arriba)

PD: Señor Zúñiga, a raíz de su ultimo monologo, tengo una pregunta: si soy de Vitacura, picao´ a izquierda y mas encima Colocolino

¿quedo inmovilizado-deslegitimado per se?

azeta dijo...

Felipe, nadie es responsable por el lugar en que nace, pero es bueno tenerlo en cuenta porque no es algo trivial en un país tan severamente estratificado como el nuestro.
Saludos fraternos,
ariel

Anónimo dijo...

los aforismos con fuelle del amigo Azeta, para responder por la tangente a una simple cuestión tópica de clasismo igual consciencia, llevan siempre ese aire tan fresco de contratinieblas, que me da envidia.

chao querido,

Ezra Pumm

Felipe dijo...

Estimado Señor Zúñiga, entonces convengamos que los Maipucinos son del ala principesca de la DC.

Publicar un comentario

Deje su comentario o sugerencia, aunque no sea una crítica. A veces basta un saludo.
Vea los comentarios anteriores.

Otras Webs

Banner Fesal

Contador de visitas

Seguidores