pestañas

Bastará un tenue fulgor para iluminar las tinieblas.

Volver al Inicio

Aumentar Reducir

Tamaño de Letra

Entradas Antiguas

jueves, 15 de marzo de 2012

Un juicio inoportuno contra Miguel Herberg.
Por Ariel Zúñiga Núñez ( @azetaene)

La salida fácil es apelar a lo legislado, a lo que está establecido, es fácil y rentable, además que nos permite escondernos en las masas a la hora de arrojar las piedras. Cuando afirmamos que alguien hace o dice algo incorrecto nos obliga a construir una barrera sanitaria entre el juzgado y nosotros; la otredad es la trinchera que nos permite disparar con alevosía, evitando que el plomo se devuelva, o de caer abatidos por el fuego cruzado.
Juzgar a otro nos fuerza, en la primera escena, a transformarlo en un otro; luego alojarnos en la placidez de multitud furibunda. Ventilar las faltas de los demás, sin hacernos cargo primero de las nuestras, es cargar una antorcha anónima, simular que las flácidas normas jurídicas y morales son evidentes y sólidas como el granito, y tan mundanas como los piojos o el papiloma.
Aún peor es hacerlo desde las cartas, o desde las meras y vanas cartas. No cuestionaré la sinceridad de Fesal Chaín, de Christiano Dibujista o Carmen Herz, la valentía de rubricar una epístola inapropiada en su germen, pero que luego echada al vuelo permite que tantos la usen como un modo de hacer carrera, capitalizar su nombre o hacer ostentación de sus respectivos oficios, otros tantos que han hecho poco o nada por la humanidad y que por el ruin precio de estampar una firma ostentan la calidad de veteranos de batallas en que han brillado por su ausencia.
Lamentablemente este tipo de misivas dejan abierta ex profeso la puerta a los exhibicionistas, nunca me han parecido un modo honesto de sentar nuestra molestia, me merecen el respeto de otras muletillas movimentarias como las velatones, las marchas para “entregar una carta al presidente” o los actos “políticos culturales”. Así como ellas están abiertas a todos, o casi todos cuando se trata de una epístola; están invitados los que pertenecen, más oficiosa que oficialmente, al mundo del “arte y la cultura”.
De ese modo hacemos correr la humilde denuncia con la esperanza que prospere en una estampida. En ese momento dejamos de ser los individuos, valientes o pintamonos, que firmamos una carta y nos formamos en la turba, el trasero nos lo olisqueamos al tiempo en que los postes ya son antorchas y las banderas de paz capirotes.
Sería fácil juzgar a todos desde la falacia técnico jurídica de que el señor Herberg tiene el derecho de hacer con sus cosas lo que se le venga en gana, o decir lo contrario y concitar aplausos, pasarme al bando de mis compañeros, colaborar con fósforos y brea para achicharrar a quién se aleja con sus obras de la aséptica poltrona de lo políticamente aceptado.
Prefiero preguntarme por nuestra memoria, aquella que se nos olvidó, la que hoy recordamos oportunamente, oportunistamente, neuróticamente.
Pienso en todos aquellos que han muerto sin que ningún compatriota los haya ido a visitar, de los cientos de héroes, prohombres, monumentos que padecen su vejez en silencio, en el más absoluto olvido, próceres que al fallecer nos apuramos a homenajear, dedicarle sentidas palabras, pésames virtuales, meramente virtuales.
Cuando muere alguien la tierra se nutre pero la humanidad pierde algo muy valioso. Los grandes hombres, también las grandes mujeres (nota para las fundamentalistas), exceden con creces a sus obras, ellas apenas comprenden una ínfima fracción, una marginal dimensión de un creador al cual dejamos pudrirse por varios lustros, incluso décadas, antes del funeral de Estado.
Cuántos hombres han optado por martillar una bala en su sien y llevarse en tal arrebato al genio, imponiéndonos la carga de soportar la vida sin ellos.
No creo que Herberg tenga derecho a destruir su obra, la que súbita y extemporáneamente pretendemos expropiar, es más, aquella de la que presumimos ya haber socializado por el mero hecho de suscribir una epístola. Tampoco opino que lo que hará, o lo que ha dicho que hará, es correcto. Juzgarlo de fascista, porque su método será la quema, me parece excesivo, su intención es la destrucción creativa, hacernos recordar mediante el espectáculo del olvido.
Y destruir su obra podrá ser tildado de egoísta pero en ningún caso de criminal. Quemar sus obras es parte inherente e inseparable de esa obra, y si ello nos perturba por lo innovador es porque convenientemente hemos olvidado a Kafka o Van Gogh al tiempo que hemos recordado que poseíamos los filmes de Herberg.
Sólo el trauma nos permite fijar algo en la mente de forma permanente, para recordar u olvidarlo, y pienso que esta quema es la oportunidad para que la memoria deje de ser el museo que hoy es.
Visto desde la patota el fin justifica cualquier medio, desde un maletero recurso cautelar interpuesto por algún gris tinterillo peninsular hasta tironearle el delantal al embajador chileno en Francia, el infame Jorge Edwards. El objetivo es satisfacer nuestro capricho cibernauta de la temporada, demostrar lo fuerte que somos ordenando ceros y unos en nuestras computadoras.
Prefiero que se aproveche la oportunidad para acusar la vergüenza de museo de la memoria, y la pésima memoria, y franqueza, para recordar que así es y que lo merecemos. La hipocresía de alagar como autoridad a la directora de un museo que nos dice que las violaciones de DDHH fueron asunto del pasado, de validar un instituto de DDHH que su única función es pagarle un sueldo a una amiga de Bachelet. (otra olvidadiza)
Denunciar que un empresario del espectáculo es el ministro de cultura, que es el sucesor de otra empresaria, del espectáculo y la política, y que por lo tanto no se le podría pedir nada parecido a hacerse parte en un conflicto ético. Luciano Cruz, un hombre atribulado por sus negociaciones delictuales para desviar dinero fiscal para sus amigos no podría tener interés alguno de intervenir en un debate que necesariamente desnuda a sus camaradas.
Hacer ver que no podemos recurrir a nuestro embajador en Madrid pues está ocupado tratando de encubrir cómo usa nuestro dinero para sus negocios privados; sus energías están puestas en evitar el escándalo y la cárcel.
Y recordar que el Señor Jorge Edwards, eximio escritor, no está a la altura del conflicto, no porque la izquierda apolillada no le perdone que escribió persona non grata sino por tolerar ser embajador de un gobierno corrupto y abusador como el de Piñera. ¿Cómo le pedimos a Edwards que vele por nuestra memoria sino es capaz de recordar que en nuestro país se apalea al pueblo todos los días por exigir sus derechos?
Con lo que haga Herberg cada uno tiene su opinión, el caso es que él tiene todo el derecho de hacer lo que se le venga en gana, así como otros de oponérsele, pero no veo de qué modo podríamos persuadirlos a cambiar de opinión si no hemos aportado con nuevos antecedentes ni mejorado los argumentos.
Adhiero a la propuesta de Lady Misterio, prefiero que Herberg suba y libere todo su material en vez que hacer una pira con él, que lo esconda, para un pronto olvido, en lo inmediato, en lo que creemos imperecedero, que es la internet.
Si reprochamos el egoísmo del cineasta, su insolente pretensión de despojarnos de una tajada de nuestra memoria ya olvidada, recordada gracias a dicho acto juzgado como egoísta, también lo es el que abusemos de nuestra calidad de agraviados para calzarle el traje de penitente y lo hagamos desfilar el tiempo suficiente para expiar sus culpas, las nuestras, o hasta que pasemos a otro tema, a otro trending topic, y el recuerdo que quisimos forzar simplemente se nos esfume, se nos olvide nuevamente.
Adjunto la carta de Lady Misterio:
Don Miguel Herberg
Le escribo uniéndome al resto de mis compatriotas para entregarle mi opinión e impresiones que ha generado el acto que realizará a mediados de marzo.
Hace un par de días, me llegó esa entrevista que le hacen en España, en que habla sobre todo el material de esa época tan oscura para este país.
Y me quedé sorprendido cuando usted pretendía quemar todo el material y enterrarlo.
Vi todo el documental, esperando una razón para dicho entierro y aún no entiendo completamente el por qué usted desea enterrar todo esto.
Le escribo como cantor y cineasta, no tengo la experiencia ni en edad ni en trabajo que usted ha tenido, pero si hay algo que he podido comprender en estos cortos años de trabajo con las palabras, las imágenes, los sonidos y las maquinas que intentan capturarlas. La cámara, el libro, la grabadora, son redes que capturan la palabra viva, la imagen, viva, el sonido vivo, para asesinarla volviéndola inmortal. Todo registro es un acto de enjaulamiento, es tomar un pájaro libre en la oralidad, capturarlo y exhibirlo. De esta forma es la única que logro entender la acción que pretende cometer al quemar todo el material y su registro...
Enterrar el pasado, liberar a sus pájaros enjaulados...
Pero, también creo que por otro lado, este país es un país con su memoria atrofiada, como casi todos los países, ya que vivimos una época de memorias atrofiadas, pero en lo particular, y por sobretodo, refiriéndome a Chile, es un país de memoria atrofiada y casi inexistente. Un país donde hay un lugar llamado "museo de la memoria" donde no se exhibe ninguna imagen ni ningún registro sobre la tortura en chile, más que un par de palabras escritas y una camilla de tortura (parrilla), todo muy higiénico, todo muy limpio, todo muy insensible. Es bizarrisimo en un país donde torturados y torturadores continúan vivos, haciendo un extraño esfuerzo por olvidar. Y por otro lado, estamos sus hijos, luchando contra el mito y la mentira. Peleando por que exista memoria alguna, pero ha resultado tan difícil.
Sentí una profunda pena al enterarme de su acción... Perdóneme caballero si me tomo la libertad de un poco de exceso de confianza, pero a las finales somos humanos, usted hace lo que quiera, yo hago lo que quiero, y quiero decirle lo que estoy pensando...
¿Por qué en vez de enterrar sus materiales en Europa de forma tan europea no libera sus pájaros a la forma americana?
En vez de anular el contenido, anule al autor, libere su material, entréguelo gratis a todas partes, déjelo volar en las redes diseñadas para darle vida a este frankenstein del cine.
Lo siento si me he sobrepasado, espero me entienda.
En caso de que cambie de opinión acá en este tierra y en esta persona, tiene un servidor, que pone su brazo y trabajo para salvaguardar ese material y difundirlo."



Deje su Comentario Acerca del Blog

2 comentarios:

fuligeno dijo...

por supuesto que no debe de quemarlo, que se queme él mejor, pero que deje intactas las peliculas.

azeta dijo...

Copio y Pego la carta que me ha enviado Miguel Herberg:
-------------------

ESTIMADO AMIGO; ANTE TODO FELICIDADES POR SU ARTICULO QUE DIFUNDIREMOS LARGAMENTE!
PERO COMO ES QUE SEA UNO DE LOS POCOS QUE ME ENTIENEN? AUNQUE NO DET TODO Y ME EXPLICO:
ANTE LA IMPOSIBILIDAD DE CONVENCER A LAS TELEVISIONES DEL MUNDO DE FINANCIAR MI PELICULA
"38 AÑOS DESPUES" ESTUVE PENSANDO MUCHO, MUCHO Y CON MUCHOS COMPAÑEROS QUE HACER PARA
REACTIVAR LA MEMORIA HISTORICA TANTO EN CHILE COMO EN ESPAÑA. EL RESULTADO AL QUE LLEGAMOS FUE DE ANUNCIAR UNA GRAN QUEMA Y UN ENTIERRO DE LOS ORIGINALES QUE PODRIAN SER "DESENTERRADOS" DESPUES AL IGUAL QUE QUISIERAM DESENTERRAR A 150.000 VICTIMAS EN FRANCO EN ESPAÑA Y TANTOS MAS EN CHILE. Y QUE PASO? EN ESPAÑA POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA ME ENTREVISTAN Y PASAN IMAGENES
DE CHACABUCO Y PISAGUA, EN CHILE SE ARMA UN LIO FENOMENAL, A PARTE LOS INSULTOS, UN VERDADERO HERVIDERO Y DISCUSIONES SOBRE LA MEMORIA HISTORICA. ASI QUE MI IDEA CUMPLIO CON SU OBJETIVO:
REMOVER LAS CONSCIENCIAS!
PERO NADIE LO HA ENTENDIDO BIEN: TODOS A INSULTARME O PEDIRME QUE NO LO HAGA! NO SE TRATA DE PEDIRMELO A MI, HAY QUE EXIGIRSELO EN ESPAÑA AL GOBIERNO ESPAÑOL Y EN CHILE AL CHILENO Y TODOS
LOS RESPONSABLES DE NUESTRAS MEMORIAS. YO PRETENDIA ESTO PERO ESO NO LO HE LOGRADO PORQUE ME MALENTIENDEN: YO NOS OY EL ENEMIGO YO SOY SOLO UN DETONADOR!
ESTO ME DUELE Y LO CONSIDERO UN FRACASO POR MI PARTE: PRETENDIA PROVOCAR IRA Y SOLO HE
CONSEGUIDO QUE ME FUSILEN A MI (EL GUARDIAN DE LA MEMORIA) QUE IRONIA!
ME CONSUELAN LAS PAGINAS DE HOMBRES Y MUJERES QUE ESOS SI ME PIDEN HUMILDEMENTE QUE NO
DESTRUYA AUNQUE ELLOS TAMPOCO HAN ENTENDIDO QUE YO NO DESTRUYO SINO QUE CONSTRUYO, QUE
PROVOCO PARA QUE SE LEVANTEN LAS VOCES PERO OTRA VEZ CONTRA QUIEN LOS OPRIME!
Y LAS OTRAS VOCES DEL CORO DE GOEBBELS HAY QUE TENERLOS DE REOJO, SON ENEMIGOS DEL PUEBLO,
HECHO QUE HAN DEMOSTRADO MUY CLARAMENTE.
COMPAÑERO, VD. REALMENTE CREE QUE UN CREADOR DISTRUYA? UN CREADOR CREA Y YO ACABO DE CREAR UNA DE LAS OBRAS MAS BONITAS DEL MUNDO: QUE EL PUEBLO SE CUESTIONE, QUE SALGAN DEL LETARGO!
EL PRECIO QUE TENGO QUE PAGAR? PUES QUE VAN CONTRA MI Y NO CONTRA LOS GOBIERNOS O RESPONSABLES. FUE UN ERROR.
SEPA QUE EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA TODO SE HARA COMO PREVISTO, ESA DEMOSTRACION E INSULTO A LA HUMANIDAD TIENE QUE QUEDAR MUY CLARO Y LUEGO...........AUTORIDADES PIDIENDO HUMILDEMENTE PERDON POR SUS CRIMENES..........SE PODRA PROCEDER AL DESENTIERRO DE MI OBRA!
PERO LAS AUTORIDADES OBLIGADAS POR EL FUROR DEL PUEBLO Y NO POR LAS LASTIMOSAS PALABRAS DE ALGUNOS ASI LLAMADOS INTELECTUALES.
LE ENVIO MI BLOG Y PODRA LEER LAS ABERRACIONES DE INTERPRETACION DE LA MAYORIA..............
MIENTRAS TANTO VD. Y LOS POCOS QUE PUEDAN CREER EN MI TENGAN PACIENCIA QUE AHORA TENDRAN QUE HABLAR LOS GOBIERNOS, LOS CRIMINALES, LOS BURGUESES GUARDIANES DE SUS PRIVILEGIOS Y QUE SE RESPONSABILICEN, SOLO ENTONCES PODREMOS DECIR QUE ESTA CAMPAÑA Y ESTA IDEA HAYAN SERVIDO PARA ALGO.
UN ABRAZO
MIGUEL HERBERG

Publicar un comentario

Deje su comentario o sugerencia, aunque no sea una crítica. A veces basta un saludo.
Vea los comentarios anteriores.

Otras Webs

Banner Fesal

Contador de visitas

Seguidores