pestañas

Bastará un tenue fulgor para iluminar las tinieblas.

Volver al Inicio

Aumentar Reducir

Tamaño de Letra

Entradas Antiguas

domingo, 17 de agosto de 2008

Pueblo versus Multitud: Hobbes y Spinoza

de Paolo Virno

Julio, cuando se objeta este tipo de textos es común ser tildado apresuradamente de necio y hasta de pre juicioso. Si no viniera recomendado por ti no lo hubiese jamás leído, el sólo utilizar la palabra gramática para hablar de la sociedad me causa escozor. No debo presentar pruebas sobre no ser conservador, ni me interesa ni sé frente a qué tribunal hacerlo; si me queda claro que quienes logran mezclar aceite y vinagre de modo tan prodigioso puedan considerar que su ungüento se encuentra fuera de mi competencia.

El término "multitud" que utiliza Virno, y que constituye la glosa de la glosa de la glosa de Negri. Bensaid y otros, y a Hobbes por derivación, ni constituye una novedad ni un descubrimiento para el pensamiento político sino que una versión nueva del mismo producto ofrecido en las vitrinas desde que el mundo es el mundo, o desde que es civilización: Una doctrina justificadora del estado de cosas v.gr. una ideología. Una falsificación de la realidad solamente útil dentro de esa esfera.

Desde luego que podría ser útil dentro de un propósito mayor en tanto contra ideología, de modo de fundamentar un nuevo sujeto político que reemplace al sujeto histórico del marxismo, un punto de apoyo desde el cual se pueda levantar un partido global y su correspondiente militancia; el problema es que esta intención no se explicita y es más, se vende este pensamiento en tanto descripción y constatación de la realidad lo que constituye en una ofensa.

Recurrir a Hobbes es sólo un argumento de autoridad validado por los intelectualitos que le conceden algún peso; justamente aquellos que ni hacen, hicieron o harán barricadas. Por lo tanto qué sentido tiene crear una ideología dentro de la academia y útil sólo dentro de ella. La complicación excesiva, eso de enturbiar el agua para que parezca profunda, no es a lo que me refiero por crear una ideología funcional a una transformación de forma de capturar las adherencias de aquellos que no pueden ni quieren ser convencidos, iluminados, deseducados, o que se los guíe a la toma de consciencia; ni tampoco es pensamiento desenajenado. Es la misma ideología hegemónica la que lucha por sostenerse; la crisis de Virno es la de los conceptos, la única en que él cree, y su modo de abordarla es conceptualmente, como él mismo señala sin pudor "es interesante esta fallida obviedad, pues hoy estamos tal vez en un nuevo Seiscientos, en una época en la que estallan las antiguas categorías y deben acuñarse otras nuevas." Porqué deben reemplazarse las categorías obsoletas, por la misma razón - por la misma obviedad - que las herramientas obsoletas se deben reemplazar por las nuevas: Para hacer más eficiente el trabajo y de paso financiar la industria de las innovaciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario o sugerencia, aunque no sea una crítica. A veces basta un saludo.
Vea los comentarios anteriores.

Otras Webs

Banner Fesal

Contador de visitas

Seguidores