pestañas

Bastará un tenue fulgor para iluminar las tinieblas.

Volver al Inicio

Aumentar Reducir

Tamaño de Letra

Entradas Antiguas

jueves, 4 de diciembre de 2014
La tragedia de Papas Fritas
Por Ariel Zúñiga Núñez @azetaene

Francisco Tapia Salinas, alias Papas Fritas, no es una mala persona, ni un mal artista, aunque eso de ser escorpión siempre debe mencionarse previamente a título de advertencia.
Es admirable su temeridad para exponerse ante los medios sin tomar ninguna protección, pese a estar plenamente consciente de lo que buscan. Incuso se puede decir que le gusta el acoso mediático de periodistas semi ilustrados que saben lo suficiente como para ridiculizar sus discursos. Pero es aún peor cuando su prensa amiga se lo toma en serio y termina publicando todo lo que dice y del modo en que lo dice.
Es que las obras deben ser autoexplicativas, cuando los actores de una teleserie comienzan a decir de qué se tratará es el momento de apagar la televisión, y si esto pasa con productos vulgares con mayor razón sucede con los que se exponen en los pretenciosos espacios en los que Papas insiste en colocar a su obra.
Quiere ser validado en el mundo académico, artístico institucional, en el de la prensa seria, amarilla y rosa, en el de los movimientos sociales sistémicos y antisistémicos, todos al mismo tiempo, y ganar dinero en el intertanto para financiar su producción y su vida acomodada. Su vida se puede definir como una guerra a muerte contra el concepto económico del costo de oportunidad; como un hijo de Friedman sus apetencias son ilimitadas, no guardan ninguna relación con la disponibilidad de bienes materiales o culturales.
La tragedia de Papas Fritas no consiste en que lo veamos en los medios desesperado por interpretar su propia obra, culpando a los que exhiben su espectáculo sin conocer los detalles últimos del mismo. Y seamos justos, bastaba que mostrara un ladrillo y lo que quería decir se habría comprendido.
Un camino de ladrillos, muchos de ellos rotos, amerita, a lo menos, acordarse de Pink Floyd, como dirían los siúticos “hacer una referencia”, y también hacer explícita la glosa a Nicanor Parra*, de su horripilante exposición en el centro cultural la Moneda la cual sólo fue perdonada por la pleitesía que le rinden. También se debe haber dado los justos créditos a Matt Groening pues esos decapitados aluden inequívocamente al Nixon descabezado de futurama. Vivimos en tiempos de glosadores y por lo mismo se debe ser cuidadoso.
Para cerrar el cuadro todo se condimenta con arte abyecto, sesos por doquier.
Pero la obra no está terminada, al menos no para Papas, pues para él es necesario instalar su propio ladrillo angular, una especie de Helter Skelter remasterizado. Y con tal de cumplir ese designio no duda en hablar con cuanto periodista lo contacte, independiente que lo hagan por la Kombi y no por él.
Pues esa es la gran tragedia de Papas Fritas. El ladrillo angular es celebrado por ser creado por el artífice de ad augusta per angusta, él sabe que no fue autor de la misma. Además es plenamente consciente de que minó toda posibilidad de ser tomado en serio por los movimientos antisistémicos los que trae una y otra vez a colación en su Helter Skelter remasterizado.
Hoy la kombi que se expuso en el GAM hace unos meses y que lo hizo célebre se pudre en los corrales municipales de Valparaíso, Papas Fritas podría recuperarla por apenas 800 lucas* y exponerla en otros lugares de Chile y el extranjero ¿Porqué no lo hace? Esa es una muy buena pregunta para el próximo periodista que lo entreviste.

** Y con 500 lucas más hasta sacarle permiso de circulación, revisión técnica e ir a comprar a la feria con ella.



Deje su Comentario Acerca del Blog

8 comentarios:

Rodrigo Ignacio dijo...

Puta Papas Fritas! Todos ibamos a ser revolucionarios! XDDD!

Anónimo dijo...

lo vi en asi somos, fue presentado como el artista del momento......????

Anónimo dijo...

Por eso la gente se quedó con Jorge González y no con Narea, porque González siguió haciendo música y Narea sólo habla de que Jorge es una mala persona, y trata de "desenmascararlo" cada vez que puede, pero al final sólo da lástima.

Aunque por lo menos a Narea lo pescan, aunque sea pa usarlo pa tirarle mierda a otro wn...

Anónimo dijo...

Ariel es como el esposo que todavia le da pena el divorcio, un pedazo de gil, hace tu vida

Anónimo dijo...

Ariel hizo el payaso contra unas barreras de pacos… ¿para quién? ¿Para la “prensa antisistema”? Pfffff. Después del show sólo esperaba ser llamado por CUALQUIER prensa, pero le salió un tipo más carismático y con lentes más llamativos: Papas Fritas.

Acuérdate que hasta le jueza sugirió exámenes psiquiátricos, loco, deja de ponerle nombres rimbombantes a esa patética performance (reluciendo tu arribismo intelectual), si todo fue para atraer a la “prensa sistémica”.

azeta dijo...

Amén del alescleo evidente de los tres comentarios anteriores es importante recordar que en todos los artículos y entrevistas de Papas Fritas le adjudican la obra ad augusta per angusta a él. La única que realiza un matiz es Carolina Olmedo. Sin embargo la participación de Francisco (Papas) se imitó, desde una perspectiva, a montar una obra colectiva lo cual hizo parcialmente pues el proyecto Kombi también intervino en el montaje. Desde otra perspectiva se podría decir que él no fue el artista o artífice sino que simplemente un objeto más de la obra.
Saludos cordiales a todos.

Anónimo dijo...

Lo que callamos los kombistas HOY: "Todos te odian Ariel"

https://www.youtube.com/watch?v=KpQVMFXqj54&list=UUCYaotop3cPHFuInZERoA8g ....o8(^^)8o.

Anónimo dijo...

'' Todas íbamos a ser reinas''

Tarko

Publicar un comentario

Deje su comentario o sugerencia, aunque no sea una crítica. A veces basta un saludo.
Vea los comentarios anteriores.

Otras Webs

Banner Fesal

Contador de visitas

Seguidores